Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este jueves al escritor gallego Domingo García-Sabell con una ofrenda floral en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela.
Este homenaje, con motivo del 21 aniversario del fallecimiento del también expresidente de la Real Academia Galega, se enmarca en la jornada organizada por la Fundación Carlos Casares, que se completa con una mesa redonda en la sede del Consello da Cultura Galega en Santiago, en el que participan Marina Mayoral, Darío Villanueva y Xesús Alonso Montero.
Al acto de Boisaca han asistido el conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, junto al director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
Para el departamento autonómico de Cultura, se trata de un recuerdo que «refleja la relevancia de García-Sabell como escritor, intelectual e impulsor de innumerables iniciativas en el ámbito político como cultural y lingüístico durante el siglo XX».
Destacan que fue además uno de los constructores de «la Galicia cultural contemporánea sin la que no se puede entender el devenir de la Comunidad durante el siglo pasado».
Asimismo, subrayan su labor profesional y social «de una figura destacada de la historia intelectual y política gallega», que se vio reconocido con el Premio das Artes e das Letras que le otorgó la Xunta de Galicia, en 1998, y con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en 2002.