InicioCULTURACoca-Cola abre las inscripciones para la XVII edición de los Premios Buero...

Coca-Cola abre las inscripciones para la XVII edición de los Premios Buero de Teatro Joven

Publicada el


Coca-Cola ha abierto las inscripciones de la XVII edición de los Premios Buero de Teatro Joven, que cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), para impulsar el talento joven y en el que cualquier grupo con miembros de 14 a 21 años puede participar con obras de temática libre y representadas en cualquiera de las lenguas oficiales del estado.

Según ha informado la compañía, a comienzos de 2020 llevará a ciudades de todo el país sus campus de invierno, donde profesionales reconocidos del mundo de la cultura impartirán a los participantes talleres de diferentes disciplinas.

En los meses de mayo y junio, los ganadores regionales de las dos categorías del concurso (escolar y no escolar) serán seleccionados y premiados en las galas autonómicas y, a comienzos de julio, el certamen entrará en su última fase con la Semana del Teatro.

Unos días en los que los cuatro grupos finalistas representarán sus obras en uno de los teatros del prestigioso Centro Dramático Nacional, como el Valle-Inclán o el María Guerreo, en Madrid y continuarán ampliando esta experiencia de formación y enriquecimiento con talleres de temáticas como regiduría y vestuario de la mano del Centro Dramático Nacional.

Como broche a esa semana, los ganadores nacionales de la edición serán anunciados en una gala que cerrará la edición en presencia de los miembros del jurado y de antiguos participantes.

El director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha afirmado que estos premios «son una experiencia vital en la que formación, educación y emoción se dan cita, ofreciendo a estos jóvenes participantes la oportunidad de retratar su realidad y contar con todas las herramientas para alzar su voz».

«Estamos orgullosos de impulsar proyectos que les aportan sólidos valores como son el teatro y la literatura y de ofrecerles experiencias que enriquecen su vida profesional y personal», ha añadido Litrán.

BECA COCA-COLA

Además, dentro del certamen se concederá la Beca Coca-Cola de Teatro Joven para apoyar la formación de jóvenes actores en Escuelas Oficiales Superiores de Arte Dramático españolas. Será otorgada a uno de los participantes de entre 18 y 21 años, perteneciente a uno de los grupos inscritos de la edición en curso.

El ganador de la pasada edición, Adrián Castellón, integrante del grupo del IES Francisco Goya de Murcia, está actualmente cursando Dirección de Escena y Dramaturgia en la ESAD de Murcia.

A lo largo del certamen, personalidades del mundo de la cultura se volcarán con los participantes para transmitirles su experiencia y su pasión por las tablas. Entre los miembros de los jurados autonómicos destacan profesionales relevantes de la escena cultural, que premian la labor de los jóvenes artistas, dándoles el paso a la fase nacional.

Por su parte, el jurado nacional, compuesto por reconocidas figuras de la escena como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego, María Adánez o Fran Perea, eligen al ganador escolar y no escolar así como menciones especiales a otros grupos participantes.

MÁS DE 78.000 JÓVENES

Desde su creación en 2003, más de 78.700 jóvenes de alrededor de 3.900 grupos teatrales han pasado por el certamen. En la edición pasada, el grupo EME-Teatro Escuela de Cádiz fue ganador de la categoría no escolar con la obra ‘En tu divino laberinto’ que ahondaba en el autismo y el grupo del IES ‘Doña Blanca de Molina’ de Aragón (Guadalajara) se hacía con el triunfo en la categoría escolar con la obra ‘Concierto para Violeta (en Do Menor)’, que invitaba a la reflexión sobre la violencia de género.

Coca-Cola ha ofrecido herramientas a los jóvenes para que puedan ser agentes de ese cambio, acompañándoles en su evolución hacia la vida adulta a través de experiencias educativas, profesionales y de ocio inolvidables como el Concurso de Jóvenes Talentos; los Premios Buero de Teatro Joven, con los que fomenta su capacitación y empoderamiento; GIRA Jóvenes, para ayudarles en su inserción al mercado laboral, o el festival Coca-Cola Music Experience.

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...