InicioCULTURALa CIG critica que Educación no mantenga al personal funcionarizado la ayuda...

La CIG critica que Educación no mantenga al personal funcionarizado la ayuda por cuidado de persona con discapacidad

Publicada el


La CIG ha criticado que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades retirase de forma «unilateral y sin previo aviso» la ayuda por persona con discapacidad a cargo que el personal funcionarizado tenía reconocida en base al V Convenio Colectivo de la Xunta de Galicia.

Tal como ha recordado la organización sindical, el personal laboral tiene derecho a una ayuda de 180 euros mensuales cuando tiene a su cargo una persona con discapacidad y con ingresos inferiores al sueldo mínimo interprofesional.

«En teoría, ese derecho se iba a mantener para el personal laboral funcionarizado de dicha Consellería, pero en la práctica se le fue retirado», ha lamentado la CIG.

Pese a reconocer que el importe «no es muy elevado», a su juicio «sí que suponía una ayuda para contribuir a los gastos que supone tener una persona depende a cargo».

La CIG ha asegurado que lleva años solicitando que esta ayuda se incluya en la nómina también para el personal funcionario, con el mismo sistema de solicitud que tiene el personal laboral, por una sola vez, y hasta que se pierda el derecho a cobrarla.

«Función Pública ya en marzo de 2023 afirmaba que en el último trimestre del año iniciaría una negociación en los términos que la CIG proponía, pero no fue así, sino que permite que se deje sin ese derecho al personal que lo tenía reconocido», ha lamentado.

Por todo ello, el sindicato ha exigido al Gobierno gallego que revierta esta situación y que siga abonando la ayuda al personal que la percibía hasta que se negocie un Fondo de Acción Social al que se pueda acoger el personal de la Xunta, «que vaya más allá de una simple línea de ayudas para la atención a personas con discapacidad y que se recuperen los importes sustraídos en el 2012 llegando, como mínimo, al 1% de la masa salarial».

últimas noticias

Financiación, Venezuela o Mercosur: los grupos gallegos llevan al Parlamento los asuntos que marcan el arranque de año

La propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica ha marcado el...

El eurodiputado Nicolás González (PSdeG) celebra el acuerdo de Mercosur: «Se abren oportunidades reales para Galicia»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha celebrado como un "buen acuerdo para...

Pesca.- La flota gallega para el lunes contra nuevos controles: protestas, cierres de lonjas, buses a Madrid y bocinazos

La flota gallega parará de forma conjunta este lunes en protesta con las nuevas...

Sucesos.- Detenido un menor tras amenazar y agredir a su madre con un cuchillo y sustraer la tarjeta de su abuela

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un menor de edad por amenazar...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ no logra ninguno de los cuatro grandes Premios de Cine Europeo pero gana los cinco técnicos a los que aspiraba

La película 'Sirat' no ha conseguido hacerse con ninguno de los cuatro grandes galardones...

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...

Mondra, Uxía y Malvela reinterpretan ‘Pola rúa de San Pedro’ con un videoclip en el barrio compostelano

Mondra, Uxía y Malvela han publicado este viernes su reinterpretación 'Pola rúa de San...