InicioCULTURALa CIG critica que Educación no mantenga al personal funcionarizado la ayuda...

La CIG critica que Educación no mantenga al personal funcionarizado la ayuda por cuidado de persona con discapacidad

Publicada el


La CIG ha criticado que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades retirase de forma «unilateral y sin previo aviso» la ayuda por persona con discapacidad a cargo que el personal funcionarizado tenía reconocida en base al V Convenio Colectivo de la Xunta de Galicia.

Tal como ha recordado la organización sindical, el personal laboral tiene derecho a una ayuda de 180 euros mensuales cuando tiene a su cargo una persona con discapacidad y con ingresos inferiores al sueldo mínimo interprofesional.

«En teoría, ese derecho se iba a mantener para el personal laboral funcionarizado de dicha Consellería, pero en la práctica se le fue retirado», ha lamentado la CIG.

Pese a reconocer que el importe «no es muy elevado», a su juicio «sí que suponía una ayuda para contribuir a los gastos que supone tener una persona depende a cargo».

La CIG ha asegurado que lleva años solicitando que esta ayuda se incluya en la nómina también para el personal funcionario, con el mismo sistema de solicitud que tiene el personal laboral, por una sola vez, y hasta que se pierda el derecho a cobrarla.

«Función Pública ya en marzo de 2023 afirmaba que en el último trimestre del año iniciaría una negociación en los términos que la CIG proponía, pero no fue así, sino que permite que se deje sin ese derecho al personal que lo tenía reconocido», ha lamentado.

Por todo ello, el sindicato ha exigido al Gobierno gallego que revierta esta situación y que siga abonando la ayuda al personal que la percibía hasta que se negocie un Fondo de Acción Social al que se pueda acoger el personal de la Xunta, «que vaya más allá de una simple línea de ayudas para la atención a personas con discapacidad y que se recuperen los importes sustraídos en el 2012 llegando, como mínimo, al 1% de la masa salarial».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...