InicioCULTURALa Academia Galega de Belas Artes homenajea a Francisco Asorey en el...

La Academia Galega de Belas Artes homenajea a Francisco Asorey en el Día das Artes Galegas «por su maestría escultórica»

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) ha homenajeado este sábado, en Cambados, en el Día das Artes Galegas, al escultor «con mayúsculas» Francisco Asorey, por «su maestría escultórica con los materiales de la tierra, la madera y la piedra».

«Hablar de Asorey es hablar de la escultura con mayúsculas, de un talento excepcional que si bien, de algún modo, se une con la tradición de la imaginería de los siglos XVII y XVIII o con maestros de la imaginería gallega como Moure o Ferreiro, su obra da un paso más dejando muestra de una entidad superior con una auténtica maestría escultórica, tanto en las maderas policromadas como trabajando la piedra», ha explicado el presidente de la RAGBA, Manuel Quintana.

Asimismo, ha detallado que a lo largo de este año la figura de Asorey será estudiada en las escuelas y su obra será difundida en estudios y conferencias temáticas, en la muestra al aire libre ‘Os vieiros de Asorey’, que se podrá visitar en Cambados hasta el 4 de mayo, en un concurso de arte para escolares y con continuas revisiones de su arte, además de una gran exposición que culminará este trayecto sobre Francisco Asorey y que se inaugurará próximamente en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

El encargado de pronunciar un discurso sobre el homenajeado ha sido el académico Felipe-Senén López, que ha recordado toda su trayectoria vital y profesional.

En el acto también ha intervenido el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, que ha reconocido en la figura de Asorey «el trabajo, el esfuerzo, la exigencia y la generosidad» y lo ha puesto como ejemplo de «rigor, coherencia y compromiso con Galicia».

«Francisco Asorey es uno de los pioneros en la «renovación de la escultura sin renunciar a su vínculo con la tradición y la simbología de Galicia, siendo también un nexo con la modernidad», ha apuntado.

Durante su intervención, el conselleiro en funciones ha subrayado una de las obras más emblemáticas de Asorey: ‘Santa’, sobre la que ha confesado sentir un cariño especial. «Es un homenaje a la mujer, una pieza que supuso romper con muchos estereotipos de su época», ha señalado.

últimas noticias

Digital.- Arranca el rodaje en la NASA del documental protagonizado por la científica viguesa Begoña Vila

El rodaje de un documental protagonizado por la científica viguesa Begoña Vila sobre el...

El Encuentro Mundial del Humorismo congrega en A Coruña a más de 20.000 espectadores

El Encuentro Mundial del Humor (EMHU) clausura su sexta edición, "consolidando una trayectoria ascendente...

Profesionales de la gestión cultural critican el proceso para elegir nuevo director del CGAC y piden revisarlo

La Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural ha emitido este jueves un...

Rural.- (AM)Sindicatos critican que Xunta encargue a Seaga con personal «precario» las 42 nuevas brigadas antincendios

Comisións Obreiras y UGT coinciden en criticar que la Xunta encargue a la compañía...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Arranca el rodaje en la NASA del documental protagonizado por la científica viguesa Begoña Vila

El rodaje de un documental protagonizado por la científica viguesa Begoña Vila sobre el...

Profesionales de la gestión cultural critican el proceso para elegir nuevo director del CGAC y piden revisarlo

La Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural ha emitido este jueves un...

A Coruña conmemorará del 14 al 17 de mayo el Día das Letras Galegas con propuestas para todas las edades

El Ayuntamiento de A Coruña organizará del 14 al 17 de mayo una nueva...