InicioCULTURAXacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través...

Xacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través del Xacobeo y de la Ruta de la Seda

Publicada el


El director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González Palau, y la sinóloga Marola Padín Novas, han presentado este miércoles el proyecto ‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda: Caminos para el diálogo Oriente-Occidente’, que busca reforzar las relaciones entre Galicia y China a través de estos elementos.

Esta propuesta, surgida en el marco del programa ‘O teu Xacobeo’, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo, así como de Casa Asia, y nace, según Palau, para «ofrecer una diagnosis de las relaciones entre Galicia y China en la última década y proponer un plan de acción para promover el Xacobeo 2021 y Galicia en el gigante asiático con carácter integral».

Por su parte, Marola Padín ha explicado que el proyecto, que se desarrollará entre octubre de este año y abril de 2020, pretende «hacer de puente entre los dos pueblos para favorecer el conocimiento y riqueza cultural del Camino de Santiago en China». Otro de sus objetivos es definir las sinergias existentes entre este itinerario y la Ruta de la Seda, «que permitan desarrollar nuevos proyectos en un futuro próximo».

La propuesta contempla una revisión bibliográfica alrededor del Camino de Santiago y de la Ruta de la Seda con el fin de establecer cinco líneas narrativas que conecten los dos itinerarios, y albergará distintas iniciativas para promocionar el Año Santo en China y situar la ciudad de Santiago de Compostela como capital de referencia para el diálogo entre Europa y el país asiático.

‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda’ incluye, además, la elaboración de un estudio en el que se identificará una red de actores chinos y gallegos de carácter institucional, económico, sociocultural, turístico y espiritual con intereses en el Xacobeo 2021 y en la Ruta de la Seda, con el objetivo de que «a partir de 2020 las relaciones que se establezcan con China, se hagan con carácter sistemático, desde una posición coral y participativa de la sociedad gallega», ha afirmado Palau.

El proyecto culminará en abril con la celebración de unas jornadas en Santiago de Compostela a las que asistirán especialistas gallegos, europeos y chinos para abordar las relaciones UE-China.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...

Los Premios Gaudí se entregan este domingo con ‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ como más nominadas

Los 18 Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català se entregan este domingo...