InicioCULTURAXacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través...

Xacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través del Xacobeo y de la Ruta de la Seda

Publicada el


El director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González Palau, y la sinóloga Marola Padín Novas, han presentado este miércoles el proyecto ‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda: Caminos para el diálogo Oriente-Occidente’, que busca reforzar las relaciones entre Galicia y China a través de estos elementos.

Esta propuesta, surgida en el marco del programa ‘O teu Xacobeo’, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo, así como de Casa Asia, y nace, según Palau, para «ofrecer una diagnosis de las relaciones entre Galicia y China en la última década y proponer un plan de acción para promover el Xacobeo 2021 y Galicia en el gigante asiático con carácter integral».

Por su parte, Marola Padín ha explicado que el proyecto, que se desarrollará entre octubre de este año y abril de 2020, pretende «hacer de puente entre los dos pueblos para favorecer el conocimiento y riqueza cultural del Camino de Santiago en China». Otro de sus objetivos es definir las sinergias existentes entre este itinerario y la Ruta de la Seda, «que permitan desarrollar nuevos proyectos en un futuro próximo».

La propuesta contempla una revisión bibliográfica alrededor del Camino de Santiago y de la Ruta de la Seda con el fin de establecer cinco líneas narrativas que conecten los dos itinerarios, y albergará distintas iniciativas para promocionar el Año Santo en China y situar la ciudad de Santiago de Compostela como capital de referencia para el diálogo entre Europa y el país asiático.

‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda’ incluye, además, la elaboración de un estudio en el que se identificará una red de actores chinos y gallegos de carácter institucional, económico, sociocultural, turístico y espiritual con intereses en el Xacobeo 2021 y en la Ruta de la Seda, con el objetivo de que «a partir de 2020 las relaciones que se establezcan con China, se hagan con carácter sistemático, desde una posición coral y participativa de la sociedad gallega», ha afirmado Palau.

El proyecto culminará en abril con la celebración de unas jornadas en Santiago de Compostela a las que asistirán especialistas gallegos, europeos y chinos para abordar las relaciones UE-China.

últimas noticias

La detenida por el homicidio de la antigua estación de Vigo se prevé que pase a disposición judicial este sábado

La mujer detenida como supuesta autora del homicidio ocurrido en la tarde de este...

ERC, Bildu y BNG piden a Albares hablar al Congreso del futuro del Sáhara y de las «cárceles» de migrantes en Mauritania

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el BNG quieren que el ministro de Asuntos Exteriores,...

Ingresa en prisión un hombre detenido por robo con violencia en un inmueble okupado del barrio de A Magdalena de Ferrol

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón detuvieron en la madrugada del...

El BOE publica la incoación del procedimiento para declarar a Ferrol Lugar de Memoria Democrática

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la resolución de la Secretaría...

MÁS NOTICIAS

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre los premiados de Cultura Galega 2025

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre las...

Dimite el director del Museo do Pobo Galego, Lois Ladra, por la «imposibilidad de implementar su programa»

El hasta ahora director del Museo do Pobo Galego Lois Ladra ha presentado su...

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...