InicioCULTURAXacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través...

Xacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través del Xacobeo y de la Ruta de la Seda

Publicada el


El director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González Palau, y la sinóloga Marola Padín Novas, han presentado este miércoles el proyecto ‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda: Caminos para el diálogo Oriente-Occidente’, que busca reforzar las relaciones entre Galicia y China a través de estos elementos.

Esta propuesta, surgida en el marco del programa ‘O teu Xacobeo’, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo, así como de Casa Asia, y nace, según Palau, para «ofrecer una diagnosis de las relaciones entre Galicia y China en la última década y proponer un plan de acción para promover el Xacobeo 2021 y Galicia en el gigante asiático con carácter integral».

Por su parte, Marola Padín ha explicado que el proyecto, que se desarrollará entre octubre de este año y abril de 2020, pretende «hacer de puente entre los dos pueblos para favorecer el conocimiento y riqueza cultural del Camino de Santiago en China». Otro de sus objetivos es definir las sinergias existentes entre este itinerario y la Ruta de la Seda, «que permitan desarrollar nuevos proyectos en un futuro próximo».

La propuesta contempla una revisión bibliográfica alrededor del Camino de Santiago y de la Ruta de la Seda con el fin de establecer cinco líneas narrativas que conecten los dos itinerarios, y albergará distintas iniciativas para promocionar el Año Santo en China y situar la ciudad de Santiago de Compostela como capital de referencia para el diálogo entre Europa y el país asiático.

‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda’ incluye, además, la elaboración de un estudio en el que se identificará una red de actores chinos y gallegos de carácter institucional, económico, sociocultural, turístico y espiritual con intereses en el Xacobeo 2021 y en la Ruta de la Seda, con el objetivo de que «a partir de 2020 las relaciones que se establezcan con China, se hagan con carácter sistemático, desde una posición coral y participativa de la sociedad gallega», ha afirmado Palau.

El proyecto culminará en abril con la celebración de unas jornadas en Santiago de Compostela a las que asistirán especialistas gallegos, europeos y chinos para abordar las relaciones UE-China.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados en Boiro (A Coruña) se salda con cuatro personas heridas

Cuatro personas han sido trasladadas por los servicios sanitarios tras registrarse un accidente con...

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura traslada a los partidos y entidades las conclusiones de su foro sobre la situación del gallego

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha acogido este lunes un encuentro con representantes...

Más de un centenar de profesionales participan en A Coruña en la VII Conferencia Estatal de la Cultura

Más de un centenar de profesionales participan en A Coruña en la VII Conferencia...

La M.O.D.A y La Pegatina, entre las primeras confirmaciones del festival SonRías Baixas

El festival SonRías Baixas ha anunciado este lunes algunos de los artistas que conformarán...