InicioCULTURAXacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través...

Xacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través del Xacobeo y de la Ruta de la Seda

Publicada el


El director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González Palau, y la sinóloga Marola Padín Novas, han presentado este miércoles el proyecto ‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda: Caminos para el diálogo Oriente-Occidente’, que busca reforzar las relaciones entre Galicia y China a través de estos elementos.

Esta propuesta, surgida en el marco del programa ‘O teu Xacobeo’, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo, así como de Casa Asia, y nace, según Palau, para «ofrecer una diagnosis de las relaciones entre Galicia y China en la última década y proponer un plan de acción para promover el Xacobeo 2021 y Galicia en el gigante asiático con carácter integral».

Por su parte, Marola Padín ha explicado que el proyecto, que se desarrollará entre octubre de este año y abril de 2020, pretende «hacer de puente entre los dos pueblos para favorecer el conocimiento y riqueza cultural del Camino de Santiago en China». Otro de sus objetivos es definir las sinergias existentes entre este itinerario y la Ruta de la Seda, «que permitan desarrollar nuevos proyectos en un futuro próximo».

La propuesta contempla una revisión bibliográfica alrededor del Camino de Santiago y de la Ruta de la Seda con el fin de establecer cinco líneas narrativas que conecten los dos itinerarios, y albergará distintas iniciativas para promocionar el Año Santo en China y situar la ciudad de Santiago de Compostela como capital de referencia para el diálogo entre Europa y el país asiático.

‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda’ incluye, además, la elaboración de un estudio en el que se identificará una red de actores chinos y gallegos de carácter institucional, económico, sociocultural, turístico y espiritual con intereses en el Xacobeo 2021 y en la Ruta de la Seda, con el objetivo de que «a partir de 2020 las relaciones que se establezcan con China, se hagan con carácter sistemático, desde una posición coral y participativa de la sociedad gallega», ha afirmado Palau.

El proyecto culminará en abril con la celebración de unas jornadas en Santiago de Compostela a las que asistirán especialistas gallegos, europeos y chinos para abordar las relaciones UE-China.

últimas noticias

Detenido un hombre en Ourense acusado de robar en el interior de cuatro vehículos en el barrio de ‘O Vinteún’

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de...

Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido al río Sar del pasado octubre

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias para investigar el vertido de...

Consello.-Rueda afirma que en el PP de Galicia hay «bastantes diferencias con los planteamientos de Vox» sobre feminismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que en "todos los temas que...

Detenido un varón en Gondomar (Pontevedra) tras realizar varios disparos con un arma de aire comprimido contra una mujer

La Guardia Civil detuvo la pasada semana a un hombre de 52 años en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...

La Xunta refuerza los lazos con la lusofonía con el festival ‘Converxencias’ con actividades entre Galicia y Portugal

La Xunta refuerza los lazos con la lusofonía con el apoyo, un año más,...

‘El agente secreto’ deja sin premio a ‘Sirat’ en los Independent Spirit que coronan a ‘Sueños de trenes’ y ‘Adolescence’

La película 'Sueños de trenes' y la serie 'Adolescencia', ambas de Netflix, han sido...