InicioCULTURAXacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través...

Xacobeo.- Un proyecto fortalecerá las relaciones entre Galicia y China a través del Xacobeo y de la Ruta de la Seda

Publicada el


El director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González Palau, y la sinóloga Marola Padín Novas, han presentado este miércoles el proyecto ‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda: Caminos para el diálogo Oriente-Occidente’, que busca reforzar las relaciones entre Galicia y China a través de estos elementos.

Esta propuesta, surgida en el marco del programa ‘O teu Xacobeo’, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo, así como de Casa Asia, y nace, según Palau, para «ofrecer una diagnosis de las relaciones entre Galicia y China en la última década y proponer un plan de acción para promover el Xacobeo 2021 y Galicia en el gigante asiático con carácter integral».

Por su parte, Marola Padín ha explicado que el proyecto, que se desarrollará entre octubre de este año y abril de 2020, pretende «hacer de puente entre los dos pueblos para favorecer el conocimiento y riqueza cultural del Camino de Santiago en China». Otro de sus objetivos es definir las sinergias existentes entre este itinerario y la Ruta de la Seda, «que permitan desarrollar nuevos proyectos en un futuro próximo».

La propuesta contempla una revisión bibliográfica alrededor del Camino de Santiago y de la Ruta de la Seda con el fin de establecer cinco líneas narrativas que conecten los dos itinerarios, y albergará distintas iniciativas para promocionar el Año Santo en China y situar la ciudad de Santiago de Compostela como capital de referencia para el diálogo entre Europa y el país asiático.

‘O Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda’ incluye, además, la elaboración de un estudio en el que se identificará una red de actores chinos y gallegos de carácter institucional, económico, sociocultural, turístico y espiritual con intereses en el Xacobeo 2021 y en la Ruta de la Seda, con el objetivo de que «a partir de 2020 las relaciones que se establezcan con China, se hagan con carácter sistemático, desde una posición coral y participativa de la sociedad gallega», ha afirmado Palau.

El proyecto culminará en abril con la celebración de unas jornadas en Santiago de Compostela a las que asistirán especialistas gallegos, europeos y chinos para abordar las relaciones UE-China.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

El Resurrection Fest 2026 publica sus horarios oficiales por días

El Resurrection Fest Estrella Galicia 2026, que se celebrará del 1 al 4 de...

Xunta estudia encapsular los murales de Urbano Lugrís (A Coruña) mientras se desbloquea la rehabilitación del inmueble

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha reivindicado este...