InicioCULTURAFefa Noia presidirá el tribunal que elegirá a su sustituto al frente...

Fefa Noia presidirá el tribunal que elegirá a su sustituto al frente del CDG

Publicada el


Fefa Noia ha sido elegida como presidenta del tribunal que seleccionará a su sustituto al frente del Centro Dramático Galego (CDG), un puesto que se encuentra vacante desde el 1 de octubre tras hacerse efectiva la salida de la hasta ahora directora.

En la reciente resolución publicada, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, nombra a Fefa Noia como presidenta de este jurado, que contará también con cuatro vocales y una secretaria.

Los cuatro vocales son: Artur Trillo (director teatral y actor de Talía Teatro), Paulo Rodríguez (director del Teatro Rosalía Castro) Dolores Vilavedra (coordinadora de artes escénicas en el Consello da Cultura Galega) y José Manuel González Sanmartín. Como secretaria ejercerá María José Felípez Regueira.

Noia se incorporó al CDG en enero de 2016, después de superar la correspondiente convocatoria pública de acceso, resuelta en diciembre de 2015. La dramaturga abandonó su puesto para emprender nuevas actividades profesionales tras casi cuatro años en el cargo.

Durante su etapa, la compañía institucional acometió la producción propia de cuatro espectáculos: ‘Tartufo’, de Molière, con dirección de Carles Alfaro; ‘Martes de Carnaval’, de Valle-Inclán, con dirección de Marta Pazos; ‘Divinas Palabras Revolution’, también de Valle-Inclán, con dirección de Xron; y ‘Neorretranca e Posmorriña’, de Esther F. Carrodeguas y Roi Vidal Ponte, bajo la dirección de Gena Baamonde.

En 2010, el CDG eligió por primera vez su dirección por concurso público, la elegida fue en aquel entonces Blanca Cendán, destituida en 2012. A ella la sustituyó Manuel Guede –sin concurso público– entre 2012 y 2015, tras lo que comienza la etapa de Noia.

OCHO ASPIRANTES

El jurado elegido debe seleccionar al nuevo responsable de la dirección artística entre un total de ocho candidatos, una mujer y siete hombres.

En el listado definitivo publicado hace unos días se encuentran intérpretes de la escena gallega y dramaturgos: Eva Alonso Gómez, Julio Fernández Peláez, Francisco Javier Núñez Alonso, Gonzalo Méndez Mosquera, Héctor Mera Herbello, Francisco Manuel Peleteiro Román, Julián Rodríguez Novo y Pedro Alberto Rubín Garrido.

Este puesto también incluye la coordinación del Departamento de Producción Teatral en la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), así como la gestión del Salón Teatro de Santiago de Compostela.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

La Diputación incorpora al Museo de Pontevedra la obra ‘Home fumando (Retrato de Llamazares)’, de Castelao

La Diputación ha incorporado al Museo de Pontevedra la obra de 'Home fumando (Retrato...

La Xunta destina cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para reforzar la actividad de las salas de cine gallegas

La Xunta ha destinado cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para el desarrollo...