InicioCULTURAUna doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL...

Una doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL aniversario de la muerte de Blanco Amor

Publicada el


La Fundación Eduardo Blanco Amor conmemora el XL aniversario de la muerte del autor con una doble exposición en Ourense que se inaugurará el próximo día 30 de noviembre.

La muestra ofrecerá retratos y caricaturas del autor elaborados por Siro López, además de «la colección bibliográfica más importante sobre Blanco Amor», obra de Carlos Laíño, tal y como han explicado este miércoles en la presentación del programa de actividades los miembros y el presidente de la Diputación de Ourense y de la Fundación, Manuel Baltar.

Cuando se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Eduardo Blanco Amor, el presidente de la Diputación de Ourense ha hecho un repaso por su obra y su compromiso como «uno de los grandes de la provincia».

Manuel Baltar ha hablado de la «desaparición física» de una figura importante de la literatura, pero ha puesto como ejemplo las actividades, exposiciones y mesas redondas previstas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre para negar su «desaparición intelectual».

A su vez, Manuel Baltar ha recordado que el ente provincial «rescató» hace tres años el premio de literatura larga Eduardo Blanco Amor «para entregarlo y ponerlo a disposición de Galicia y los amantes de la literatura».

Un premio que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y que será resuelto por el jurado el próximo día 23 de noviembre y entregado con posterioridad en una cena literaria.

«PATRIMONIO DE LA LITERATURA»

Por su parte, la periodista Maribel Outeiriño y miembro de la Fundación Eduardo Blanco Amor ha explicado detalladamente el programa que también incluye la tradicional ofrenda floral al autor en el cementerio de San Francisco, prevista para el día 29 de noviembre a las 12,00 horas y una mesa redonda para abordar el impacto del legado de Eduardo Blanco Amor, el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

A modo de primicia, el presidente de la Fundación, Luis González Tosar, ha adelantado que se baraja la posibilidad de organizar un evento literario de ámbito internacional en torno a la figura del autor de cara a 2020, coincidiendo con el centenario de la revista Nós, porque «Blanco Amor es un patrimonio de la literatura con mayúsculas».

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...

La Xunta presentará la próxima semana su propuesta de actualización del Plan de Normalización da Lingua Galega

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude presentará el próximo 15 de julio la...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...