InicioCULTURAUna doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL...

Una doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL aniversario de la muerte de Blanco Amor

Publicada el


La Fundación Eduardo Blanco Amor conmemora el XL aniversario de la muerte del autor con una doble exposición en Ourense que se inaugurará el próximo día 30 de noviembre.

La muestra ofrecerá retratos y caricaturas del autor elaborados por Siro López, además de «la colección bibliográfica más importante sobre Blanco Amor», obra de Carlos Laíño, tal y como han explicado este miércoles en la presentación del programa de actividades los miembros y el presidente de la Diputación de Ourense y de la Fundación, Manuel Baltar.

Cuando se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Eduardo Blanco Amor, el presidente de la Diputación de Ourense ha hecho un repaso por su obra y su compromiso como «uno de los grandes de la provincia».

Manuel Baltar ha hablado de la «desaparición física» de una figura importante de la literatura, pero ha puesto como ejemplo las actividades, exposiciones y mesas redondas previstas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre para negar su «desaparición intelectual».

A su vez, Manuel Baltar ha recordado que el ente provincial «rescató» hace tres años el premio de literatura larga Eduardo Blanco Amor «para entregarlo y ponerlo a disposición de Galicia y los amantes de la literatura».

Un premio que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y que será resuelto por el jurado el próximo día 23 de noviembre y entregado con posterioridad en una cena literaria.

«PATRIMONIO DE LA LITERATURA»

Por su parte, la periodista Maribel Outeiriño y miembro de la Fundación Eduardo Blanco Amor ha explicado detalladamente el programa que también incluye la tradicional ofrenda floral al autor en el cementerio de San Francisco, prevista para el día 29 de noviembre a las 12,00 horas y una mesa redonda para abordar el impacto del legado de Eduardo Blanco Amor, el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

A modo de primicia, el presidente de la Fundación, Luis González Tosar, ha adelantado que se baraja la posibilidad de organizar un evento literario de ámbito internacional en torno a la figura del autor de cara a 2020, coincidiendo con el centenario de la revista Nós, porque «Blanco Amor es un patrimonio de la literatura con mayúsculas».

últimas noticias

Arranca el rodaje de la comedia ‘Coworkinaos’, la primera coproducción de ficción entre la TVG y la TPA

Este martes ha arrancado en Asturias el rodaje de 'Coworkinaos', una serie de comedia...

Absuelto el empresario albanés al que Fiscalía relacionaba con los 54 kilos de heroína intervenidos en un coche en Tui

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado absolver a Nikolin...

La Catedral de Santiago expone una selección de libros de viajes históricos

La Catedral de Santiago acoge desde esta semana una exposición temporal de libros de...

La Diputación de A Coruña promueve iniciativas para impulsar el emprendimiento juvenil y en el rural

La Diputación de A Coruña promueve iniciativas para impulsar el emprendimiento juvenil pero también...

MÁS NOTICIAS

La Catedral de Santiago expone una selección de libros de viajes históricos

La Catedral de Santiago acoge desde esta semana una exposición temporal de libros de...

Xunta y arquitectos colaborarán para resolver dudas de ayuntamientos sobre los cambios en la ley de Patrimonio Cultural

La Xunta y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colaborarán para resolver...

Luis Tosar, presentador de los Goya: «Habrá libertad absoluta para hablar de Gaza, Ucrania o ICE. Lo raro es obviarlo»

Luis Tosar y Rigoberta Bandini, presentadores de la 40 edición de los Premios Goya,...