InicioCULTURAUna doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL...

Una doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL aniversario de la muerte de Blanco Amor

Publicada el


La Fundación Eduardo Blanco Amor conmemora el XL aniversario de la muerte del autor con una doble exposición en Ourense que se inaugurará el próximo día 30 de noviembre.

La muestra ofrecerá retratos y caricaturas del autor elaborados por Siro López, además de «la colección bibliográfica más importante sobre Blanco Amor», obra de Carlos Laíño, tal y como han explicado este miércoles en la presentación del programa de actividades los miembros y el presidente de la Diputación de Ourense y de la Fundación, Manuel Baltar.

Cuando se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Eduardo Blanco Amor, el presidente de la Diputación de Ourense ha hecho un repaso por su obra y su compromiso como «uno de los grandes de la provincia».

Manuel Baltar ha hablado de la «desaparición física» de una figura importante de la literatura, pero ha puesto como ejemplo las actividades, exposiciones y mesas redondas previstas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre para negar su «desaparición intelectual».

A su vez, Manuel Baltar ha recordado que el ente provincial «rescató» hace tres años el premio de literatura larga Eduardo Blanco Amor «para entregarlo y ponerlo a disposición de Galicia y los amantes de la literatura».

Un premio que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y que será resuelto por el jurado el próximo día 23 de noviembre y entregado con posterioridad en una cena literaria.

«PATRIMONIO DE LA LITERATURA»

Por su parte, la periodista Maribel Outeiriño y miembro de la Fundación Eduardo Blanco Amor ha explicado detalladamente el programa que también incluye la tradicional ofrenda floral al autor en el cementerio de San Francisco, prevista para el día 29 de noviembre a las 12,00 horas y una mesa redonda para abordar el impacto del legado de Eduardo Blanco Amor, el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

A modo de primicia, el presidente de la Fundación, Luis González Tosar, ha adelantado que se baraja la posibilidad de organizar un evento literario de ámbito internacional en torno a la figura del autor de cara a 2020, coincidiendo con el centenario de la revista Nós, porque «Blanco Amor es un patrimonio de la literatura con mayúsculas».

últimas noticias

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...

MÁS NOTICIAS

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...

Rueda reivindica, tras reunirse con Dolores Vilavedra, el «momento de vitalidad» de la cultura gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con la presidenta...