InicioCULTURAUna doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL...

Una doble muestra con retratos y una colección bibliográfica conmemorará el XL aniversario de la muerte de Blanco Amor

Publicada el


La Fundación Eduardo Blanco Amor conmemora el XL aniversario de la muerte del autor con una doble exposición en Ourense que se inaugurará el próximo día 30 de noviembre.

La muestra ofrecerá retratos y caricaturas del autor elaborados por Siro López, además de «la colección bibliográfica más importante sobre Blanco Amor», obra de Carlos Laíño, tal y como han explicado este miércoles en la presentación del programa de actividades los miembros y el presidente de la Diputación de Ourense y de la Fundación, Manuel Baltar.

Cuando se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Eduardo Blanco Amor, el presidente de la Diputación de Ourense ha hecho un repaso por su obra y su compromiso como «uno de los grandes de la provincia».

Manuel Baltar ha hablado de la «desaparición física» de una figura importante de la literatura, pero ha puesto como ejemplo las actividades, exposiciones y mesas redondas previstas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre para negar su «desaparición intelectual».

A su vez, Manuel Baltar ha recordado que el ente provincial «rescató» hace tres años el premio de literatura larga Eduardo Blanco Amor «para entregarlo y ponerlo a disposición de Galicia y los amantes de la literatura».

Un premio que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y que será resuelto por el jurado el próximo día 23 de noviembre y entregado con posterioridad en una cena literaria.

«PATRIMONIO DE LA LITERATURA»

Por su parte, la periodista Maribel Outeiriño y miembro de la Fundación Eduardo Blanco Amor ha explicado detalladamente el programa que también incluye la tradicional ofrenda floral al autor en el cementerio de San Francisco, prevista para el día 29 de noviembre a las 12,00 horas y una mesa redonda para abordar el impacto del legado de Eduardo Blanco Amor, el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

A modo de primicia, el presidente de la Fundación, Luis González Tosar, ha adelantado que se baraja la posibilidad de organizar un evento literario de ámbito internacional en torno a la figura del autor de cara a 2020, coincidiendo con el centenario de la revista Nós, porque «Blanco Amor es un patrimonio de la literatura con mayúsculas».

últimas noticias

29N.- Prado (PPdeG) compara las «peleas» en el PSdeG por las listas con ‘La vida de Brian’: «No es muy edificante»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado irónica este jueves en...

Pesca.- Mar reivindica el «liderazgo pesquero» de Galicia y la economía azul en la presentación de Faro Summit

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en la rueda de...

29N.-(AM) Tellado se perfila para volver a encabezar la lista del PP de A Coruña y Prado afirma que sería «un orgullo»

El PP gallego trabaja, con el permiso del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo,...

Presentados los proyectos ganadores del concurso de ideas para las nuevas 140 viviendas públicas de Ames (A Coruña)

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado la...

MÁS NOTICIAS

El cine palestino repite como protagonista del festival Amal en Santiago con cinco títulos que demuestran su «calidad»

Palestina repite como protagonista de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que celebrará en...

El Museo Gaiás acoge desde este jueves la exposición ‘Outro e sobre si’, un diálogo entre el arte y la física cuántica

La exposición 'Outro e sobre si', del artista compostelano Andrés Rodís, ha abierto sus...

La Fundación Laxeiro expondrá hasta el 6 de diciembre una selección de obras de arte abstracto del pintor

La sede de la Fundación Laxeiro en Vigo acoge desde este miércoles y hasta...