InicioCULTURADescubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

Publicada el


La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la playa de Arealonga, localizada en la parroquia de San Miguel de Reinante, en el ayuntamiento lugués de Barreiros. Tras los temporales de este invierno, el mar retiró una gran cantidad de arena, dejando visible la turbera que preserva los vestigios de un antiguo bosque.

Según ha trasladado la Asociación Mariña Patrimonio a través de un comunicado, tras el descubrimiento de los útiles paleolíticos en este antiguo bosque que llevan años documentando fotográficamente, se han puesto en contacto con la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, la cual ha enviado a arqueólogos a la playa de Arealonga para inspeccionar la zona donde han aparecido los restos arqueológicos y hacerse cargo de las piezas líticas.

Además de estos restos, en la turbera de Arealonga, que solo se puede ver tras algunos temporales, ya habían aparecido en 2014 restos óseos de animales que habitaron en el antiguo bosque.

Entre los restos destacan fragmentos de mandíbulas y cornamenta de cérvidos y huesos de caballo y de vaca, estudiados en su momento por la paleontóloga Aurora Grandal, que determinó que los más antiguos son de hace 4.800 años.

Por otro lado, existe una tradición popular que sostiene que en esta playa se encuentra la ciudad inundada de San Miguel de Vilachá, que fue hundida por un castigo o maleficio, y que en los años en los que los temporales levantaban la arena podían verse los cimientos de las casas y restos de árboles de la ciudad.

últimas noticias

Rueda destaca el Festival de Ortiguera como un «referente internacional» de la música celta y de la cultura atlántica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el Festival Internacional do Mundo...

Localizado un hombre de 83 años desaparecido en Betanzos (A Coruña)

La Guardia Civil ha localizado en la tarde de este miércoles a un hombre...

Más de 1.200 personalidades de la cultura piden a Sánchez embargar armas a Israel, entre ellos Luis Tosar y Oliver Laxe

Más de 1.200 profesionales del ámbito cultural han firmado una carta dirigida al presidente...

Abogados de A Coruña trasladan en una reunión sus propuestas al delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido este miércoles una reunión...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el Festival de Ortiguera como un «referente internacional» de la música celta y de la cultura atlántica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el Festival Internacional do Mundo...

Más de 1.200 personalidades de la cultura piden a Sánchez embargar armas a Israel, entre ellos Luis Tosar y Oliver Laxe

Más de 1.200 profesionales del ámbito cultural han firmado una carta dirigida al presidente...

Residente cancela su concierto en el Morriña Fest por su relación con KKR: «Contribuye indirectamente al genocidio»

El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, ha cancelado sus dos...