InicioCULTURAEl Festival 'Alguén que respira!' reúne en Santiago a figuras como María...

El Festival ‘Alguén que respira!’ reúne en Santiago a figuras como María do Cebreiro, Guadi Galego y Abe Rábade

Publicada el


El Festival ‘Alguén que respira!’ reúne del 21 al 23 de marzo en Santiago de Compostela en su séptima edición a figuras culturales como María do Cebreiro, Abe Rábade, Guadi Galego, Su Garrido o el periodista Alfonso Armada, que será el encargado de dar lectura al manifiesto con motivo del Día de la Poesía.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha participado este martes en la presentación del festival impulsado por el Ayuntamiento de Santiago con el apoyo de la Xunta y de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La iniciativa, que se celebra cada año alrededor del Día Mundial de la Poesía y está dirigida por Antón Lopo, reunirá a poetas, periodistas, activistas y artistas para crear un marco de reflexiones sobre la realidad y la sociedad actual, centrándose en la poesía en territorio de conflicto, que será el eje temático de la edición.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha destacado que por «ser la poesía el territorio por excelencia del sentimiento, a veces se piensa que se centra en lo íntimo e individual y que no tiene o debe tener una proyección hacia la sociedad y los conflictos que nos rodean».

«Pero realmente la poesía lo que expresa es una forma personal de mirarnos a nosotros mismos pero también al mundo, con una mirada que puede ser crítica, dolida, furiosa o esperanzada cuando lo que se contempla es el sufrimiento de otros seres humanos», ha indicado para señalar que, «por tanto, el del conflicto» es también el «territorio de la poesía».

Por su parte, la concejala Míriam Louzao ha agradecido la colaboración de las instituciones participantes y ha puesto en valor la profundidad de esta propuesta.

Además, Antón Lopo ha reconocido que la séptima edición del festival está siendo la «más conflictiva» de las desarrolladas hasta el momento por la temática escogida para establecer el marco de reflexión. En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que estén en el cartel del festival un poeta palestino como Bitari y una poeta hebrea como Tal Nitzan. «Es para nosotros una satisfacción, pues el objetivo máximo es que la poesía sirva de ámbito de encuentro, de ámbito de paz», ha afirmado.

PROGRAMACIÓN

Durante los tres días, recitales, conciertos y charlas ocuparán el Teatro Principal y la Igrexa de la USC, donde se reunirán representantes de la cultura gallega como María do Cebreiro, Abe Rábade, Guadi Galego, Su Garrido o Alfonso Armada, así como activistas de otros países y culturas que convertirán la ciudad en centro gallego de la poesía.

Además, el festival repite secciones ya consolidadas en su programa como ‘As mañás do ambigú’, que se desarrollarán cada mediodía en el Teatro Principal a modo de foros de reflexión y en los que participarán Alfonso Armada y Carmen Villar, Cristina Sánchez e Iván Prado, y Caetano Díaz y Daniel González Palau, los días 21, 22 y 23, respectivamente.

Por segundo año consecutivo, Alguén que respira! incluye también los premios para el estudiantado de Galicia que, bajo el lema ‘A guerra fronte á construción da paz’, recibió más de un centenar de propuestas entre las cuatro categorías convocadas.

Las personas ganadoras, que recogerán los premios en el recital de clausura del festival, fueron Aroa Misa, de primaria; Claudia Romero, de secundaria, y Serxio Abalo, de la categoría universitaria. La categoría de bachiller y ciclos formativos quedó desierta por decisión del jurado.

Las personas interesadas en asistir al festival podrán recoger las entradas, que serán gratuitas, en la web Compostela Cultura o en la taquilla de la Zona C. También podrán retirarse en el Teatro Principal una hora antes de empezar cada actuación. El programa completo puede consultarse en la web del evento.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...