InicioCULTURAEl 'Encuentro Mundial de Humorismo' de A Coruña reunirá a figuras del...

El ‘Encuentro Mundial de Humorismo’ de A Coruña reunirá a figuras del humor, con segundas funciones y actuaciones gratis

Publicada el


La cuarta edición del ‘Encuentro Mundial de Humorismo’ (EMHU), que se celebrará en A Coruña entre el 25 de abril y el 5 de mayo, contará con la participación de grandes figuras del mundo del humor y la comunicación, entre ellos Silvia Abril, Antonio Resines, Juan Herrera, Jordi Moltó, Raquel Martos y David Perdomo, con actuaciones gratuitas, y segundas funciones, por el éxito de venta.

El director artístico del EMHU, Luis Piedrahita, ha presentado el contenido del festival, acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el secretario territorial de la Delegación de la Xunta en A Coruña, Severino Álvarez; y la responsable de Cultura, Origen y Gastronomía de Hijos de Rivera, Goretti Castro. Al acto, han asistido también algunos de los humoristas que actuarán en el festival como Roberto Vilar o David Amor.

«El humor funciona destruyendo para construir algo más mágico, algo menos pesado, algo menos solemne», ha señalado Piedrahita que ha insistido en la «aceptación brutal» de este festival «en la ciudad y entre los comediantes de Galicia, de España y del mundo, que están deseosos de venir a A Coruña».

A este respecto, ha apuntado que se han vendido ya más de 18.000 entradas. «Falta un mes y medio para los espectáculos y ya están todos agotados», ha recalcado para precisar que, por este motivo, han tenido que programar «segundas funciones» de alguno de ellos, como es el caso de ‘Celebreixon’, de Roberto Vilar.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que en A Coruña y Galicia existe «tradición y nivel en la comedia y el buen humor». «Contamos con una larga lista de referentes, de la literatura a la televisión y el cine», ha dicho.

En su intervención, Goretti Castro ha descrito el EMHU como un festival «novedoso, de desconexión y de risa», mientras Severino Álvarez ha incidido en que con él se trae a la comunidad autónoma «riqueza económica y cultural».

PROGRAMACIÓN

Esta edición del festival amplía su duración a 11 jornadas continuadas de actuaciones con figuras relevantes de la escena gallega y estatal como Álex Clavero, Ana Morgade, Carolina Iglesias, Dalia Gutmann, David Amor, David Cepo, Eva Hache, Galder Varas, Goyo Jiménez, Henar Álvarez, Ignasi Taltavull, Javier Veiga, Juan Dávila, Leo Harlem, Luis Piedrahita, Roberto Vilar, Sílvia Abril, Tomàs Fuentes, Xosé A. Touriñán e o trío As R(h)umorosas, conformado por Carmen Méndez, Ledicia Sola e Marta Doviro.

Entre las propuestas de actividades paralelas del EMHU «gratuitas» están ‘El nicho’ de David Perdomo y Xosé A. Touriñán, que se celebrará el 25 de abril, o ‘Match de impro’ que tendrá lugar el 27 del mismo mes, ambas en al sede de Afundación. Incluye también ponencias como ‘Lo que me han enseñado los mayores’, de Jordi Moltó, el 30 de abril en el Teatro Colón, o ‘Cuidado con las bromas. Una mesa redonda sobre los peligros de la comedia’, el día 30 en la sede de Afundación.

Además, Silvia Abril presentará su libro ‘Pérdidas de risa’, el 3 de mayo en la librería Santos Ochoa, y al día siguiente, Juan Herrera — creador de formatos como Humor Amarillo o El Hormiguero –, Álex Clavero, Luis Piedrahita y Raquel Martos participarán ‘El negocio del humor’, donde debatirán sobre la comedia como «una actitud ante la vida».

El «broche de oro» de las actividades paralelas será uno de los podcasts «más seguidos del momento» con ‘El sentido de la birra’. Su presentador, músico, cómico youtuber, Ricardo Moya, entrevistará a Antonio Resines. Será el 5 de mayo en el teatro Colón.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...