InicioCULTURAEuloxio Rubial y Joseba Sarrionandia, premiados por la Asociación de Escritores e...

Euloxio Rubial y Joseba Sarrionandia, premiados por la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega

Publicada el


La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) reconocerá con los galardones ‘O Escritor na súa Terra – Letra E’ y ‘Escritor Galego Universal’ a los autores Euloxio Rubial y Joseba Sarrionandia.

Este sábado, la asociación ha reunido en Santiago a su asamblea anual de socios, en la que han revisado y analizado lo hecho el pasado año, así como también han programado las actividades de este 2024.

Según ha trasladado a Europa Press el presidente de AELG, Cesáreo Sánchez, el escritor reconocido como ‘O Escritor na súa Terra – Letra E’, un homenaje que llega este año a su XXV edición, será Euloxio Ruibal, para dar visibilidad y reconocimiento a «toda una vida de entrega a la escritura dramática».

La entrega del galardón ‘Letra E’, una pieza escultórica, se efectuará en la capital gallega la segunda semana de junio, cuando se plantará un árbol simbólico elegido por el propio autor y se colocará un monolito conmemorativo. Para ello, la asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago y del Centro Español de Derechos Reprográficos.

Por otro lado, el reconocido como ‘Escritor Galego Universal’ en este 2024 será el poeta vasco Joseba Sarrionandia, escritor con obra traducida al gallego y que también traduce obras del gallego al vasco.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, la próxima semana AELG participará en la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores de todo el Estado, donde demandarán a la Administración «determinadas cosas que nos corresponden».

De igual manera, la asociación continuará haciendo sus rutas literarias por distintas ciudades gallegas, así como su gala de premios ‘Mestres da memoria’, que se llevará a cabo en Lugo, jornadas sobre literatura dramática, en otoño, y un congreso de las nuevas voces narrativas.

Asimismo, Cesáreo Sánchez ha recalcado la implicación de AELG con la dedicación del Día das Letras Galegas a Luísa Villalta, por haber formado la escritora parte de la directiva de la asociación. De este modo, harán talleres literarios dedicados a la vida y obra de la escritora, que serán llevados a centros educativos de toda Galicia.

También ha querido destacar su página web, aelg.gal, que cuenta con casi 20.000 entradas diarias, 66 millones de entradas en total actualmente, y que se irán desarrollando a lo largo de este 2024, así como la preparación junto a editores y librerías de los Premios Follas Novas, que se entregarán una semana antes del Día das Letras Galegas (17 de mayo).

Por último, en esta asamblea anual los participantes han debatido sobre las buenas prácticas en los premios literarios, para intentar atender las necesidades de los asociados, a la vez que trabajan para que «la literatura gallega siga cumpliendo el papel tan importante que cumple».

últimas noticias

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...

El TSXG paraliza un eólico entre Castroverde y Baralla (Lugo) por la caducidad de la declaración ambiental

La sección tercera de la Sala del Contencioso-administrativo Tribunal Superior de Xustiza de Galiza...

Caballero celebra que Sánchez «arrinconó» a los calumniadores y cree que ya no se podrá calumniar «y que no pase nada»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este lunes la decisión de Pedro...

Rural.- El SLG pide a la Xunta que confirme la ampliación para la solicitud de la PAC

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha reclamado a la Xunta que confirme al plazo...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...