InicioCULTURA'Galicia Escena PRO' abre la inscripción de propuestas de espectáculos y de...

‘Galicia Escena PRO’ abre la inscripción de propuestas de espectáculos y de presentaciones

Publicada el


‘Galicia Escena PRO’, el mercado gallego de artes escénicas promovido por la Xunta, que celebrará su 11ª edición del 27 a 30 de mayo en diferentes espacios de Santiago de Compostela, mantiene abierto hasta el próximo 14 de marzo el plazo de inscripción de propuestas de espectáculos y de presentaciones en formato ‘pitching’ por parte de las compañías profesionales gallegas hacia la selección de la programación de este año.

Para esta edición, la feria estrena una nueva colaboración con la muestra Dansa València, que se suma a la ya mantenida con MADferia de Madrid en el marco de su línea de intercambio con otras comunidades autónomas.

A través del acuerdo firmado con la Comunitat Valenciana, este encuentro incluirá a las artistas gallegas Paula Quintas y Marcia Vázquez en la programación que se desarrollará del 13 a 21 de abril en la capital valenciana, donde se presentará también la nueva edición de ‘Danza Galicia. Catálogo digital de danza y artes del movimiento’, publicación elaborada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades para la difusión de la producción coreográfica gallega. A su vez, Galicia Escena PRO recibirá a una compañía valenciana, que realizará también una gira por otros escenarios gallegos.

Tal y como ha trasladado la Xunta, se mantendrá igualmente el intercambio de formaciones artísticas entre el mercado gallego y MADferia Feria de Artes Escénicas de Madrid, en la misma línea común de promover la diversidad cultural, fortalecer los lazos entre comunidades autónomas y propiciar la circulación de la creación fuera de cada uno de estos territorios.

Como en anteriores ediciones, se vuelve a contar con la asociación Escena Galega como coorganizadora del evento, además de para el nombramiento de la comisión encargada de la selección artística, con la finalidad de configurar una programación «variada, equilibrada y de calidad, en la que estén recogidas todas las artes escénicas».

Para su exhibición en formato completo, se seleccionarán tanto espectáculos estrenados en los meses anteriores como listos para estrenar, mientras que las sesiones de ‘pitching’ pondrán a disposición de cada compañía seleccionada en esta categoría seis minutos para presentar un adelanto de sus proyectos ante los profesionales acreditados.

En la edición de 2023 Galicia Escena Pro superó el medio millar de reuniones en la que participaron más de 180 profesionales. Entre ellos, acudieron a la capital gallega los responsables de 75 ferias, festivales, circuitos y espacios culturales de Galicia y del resto de la península ibérica y de un centenar de compañías gallegas y empresas de producción y distribución. Como en años anteriores, la cartelera de espectáculos se abrió también al público general, sumando cerca de 2.700 espectadores.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...