El Consello da Cultura Galega acogerá desde este martes la jornada ‘El patrimonio mueble, entre lo público y lo privado’, en la que juristas, archivistas y profesionales reflexionarán durante dos días acerca de la tutela de los bienes patrimoniales y su forma de gestión.

La jornada será inaugurada por la presidenta de la institución, Rosario Álvarez, junto con Rebeca Blanco Rotea, coordinadora de la Sección de Patrimonio de la entidad. Se podrá seguir en directo desde la web del CCG.

El ‘valor de fruición’, que hizo que los poderes públicos tutelaran el patrimonio con independencia de quién fuera su propietario, las incautaciones y donaciones de fondos privados desde el siglo XVIII, los procesos desamortizadores o la asunción de bienes eclesiásticos fueron algunas de las fórmulas empleadas «para hacer primar lo público frente a lo privado».

Con este punto de partida, los expertos debatirán sobre la necesidad de seguir el mismo modelo o buscar nuevos caminos. Para ello, se centrarán en tres ejes, el patrimonio privado, en análisis de fondos y colecciones de origen privado existentes en Galicia y, por último, aspectos de la gestión público-privada.