InicioCULTURALa Mostra Internacional de Cinema Etnográfico podrá la mirada sobre lo político...

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico podrá la mirada sobre lo político y contará con la proyección de 70 piezas

Publicada el


La decimonovena edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que se celebrará del 20 al 26 de marzo en Santiago, podrá la mirada sobre lo político y contará con la proyección de cerca de 70 piezas.

La presentación de esta edición se ha realizado este miércoles en el Museo do Pobo Galego y ha contado con la participación de la directora de la MICE, Ana Estévez Lavandeira, la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, la concejala de Cultura de Santiago, Míriam Louzao, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y con el diputado provincial de A Coruña Xosé Luis Penas Corral.

La pieza que acompaña esta edición y la imagen gráfica son producto de la cineasta Sabela Souto y parte de un trabajo previo sobre la primera cooperativa dedicada al textil en la comarca de Verín, en el que políticas laborales, feminismo y tradición confluyen en la memoria industrial sobre las mujeres.

En la sesión inaugural, que se será el miércoles 20 a las 20,00 horas en el Teatro Principal, se estrenará ‘586 cantos’ y será un homenaje al legado de la etnomusicóloga suiza Dorothé Schubarth, que falleció el pasado año.

Durante la presentación, Miríam Louzao ha incidido en que el MICE es una cita «totalmente consolidada» en el calendario de los festivales audiovisuales gallegos por su «trayectoria continuada» y también por «su singularidad».

La MICE, ha continuado, ofrece una «amplia y única» programación con la que el público «tiene la posibilidad» de acercarse a este tipo de cine desde «diferentes perspectivas».

Este año en el que la cita pone el acento sobre el político, Louzao ha apuntado que, en un momento «de gran polarización y de un constante ruido mediático», es de «agradecer» contar con espacios en los que permitan tener «una perspectiva critica» del «papel que juega» el pode político.

70 PELÍCULAS DE 14 NACIONALIDADES

Durante la MICE proyectarán, entre todas las secciones, cerca de 70 películas, de 14 nacionalidades y 12 estrenos. El concurso de la sección internacional cuenta con 13 películas.

Asimismo, del porcentaje total de la programación el 50% está realizado por mujeres y la MICE mantiene una sección específica para sus películas. «Es un festival muy feminista», ha ensalzado Ana Estévez.

PROGRAMACIÓN

Además de las diferentes proyecciones habrá actividades formativas, con las sesiones de ‘Lindes’ donde se desarrollará el taller ‘Creación audiovisual con dispositivos fáciles’.

Con todo, otros dos ejes de esta edición será la programación para escolares y familias, con la MICEscola y MICE Petís y, entre las actividades paralelas, destaca la exposición ‘Da túa man para a miña’, de Fran Rodríguez Casal, y la proyección de ‘Os espazos en branco, de Bruno Arias.

Este año, en ese camino por alcanzar la mayor accesibilidad posible, contarán con varias proyecciones con subtítulos específicos para personas sordas.

Todas las actividades son gratis y se desarrollarán en el Museo do Pobo Galego, en el Teatro Principal, en el Salón Teatro y en Numax. La lista de actos y la información para adquirir las entradas ya está disponible en la página web del festival.

últimas noticias

Libertad para los dos detenidos por la plantación de marihuana encontrada en el piso del crimen de Vilaxoán

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha ordenado la puesta...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...