InicioCULTURALa Mostra Internacional de Cinema Etnográfico podrá la mirada sobre lo político...

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico podrá la mirada sobre lo político y contará con la proyección de 70 piezas

Publicada el


La decimonovena edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que se celebrará del 20 al 26 de marzo en Santiago, podrá la mirada sobre lo político y contará con la proyección de cerca de 70 piezas.

La presentación de esta edición se ha realizado este miércoles en el Museo do Pobo Galego y ha contado con la participación de la directora de la MICE, Ana Estévez Lavandeira, la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, la concejala de Cultura de Santiago, Míriam Louzao, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y con el diputado provincial de A Coruña Xosé Luis Penas Corral.

La pieza que acompaña esta edición y la imagen gráfica son producto de la cineasta Sabela Souto y parte de un trabajo previo sobre la primera cooperativa dedicada al textil en la comarca de Verín, en el que políticas laborales, feminismo y tradición confluyen en la memoria industrial sobre las mujeres.

En la sesión inaugural, que se será el miércoles 20 a las 20,00 horas en el Teatro Principal, se estrenará ‘586 cantos’ y será un homenaje al legado de la etnomusicóloga suiza Dorothé Schubarth, que falleció el pasado año.

Durante la presentación, Miríam Louzao ha incidido en que el MICE es una cita «totalmente consolidada» en el calendario de los festivales audiovisuales gallegos por su «trayectoria continuada» y también por «su singularidad».

La MICE, ha continuado, ofrece una «amplia y única» programación con la que el público «tiene la posibilidad» de acercarse a este tipo de cine desde «diferentes perspectivas».

Este año en el que la cita pone el acento sobre el político, Louzao ha apuntado que, en un momento «de gran polarización y de un constante ruido mediático», es de «agradecer» contar con espacios en los que permitan tener «una perspectiva critica» del «papel que juega» el pode político.

70 PELÍCULAS DE 14 NACIONALIDADES

Durante la MICE proyectarán, entre todas las secciones, cerca de 70 películas, de 14 nacionalidades y 12 estrenos. El concurso de la sección internacional cuenta con 13 películas.

Asimismo, del porcentaje total de la programación el 50% está realizado por mujeres y la MICE mantiene una sección específica para sus películas. «Es un festival muy feminista», ha ensalzado Ana Estévez.

PROGRAMACIÓN

Además de las diferentes proyecciones habrá actividades formativas, con las sesiones de ‘Lindes’ donde se desarrollará el taller ‘Creación audiovisual con dispositivos fáciles’.

Con todo, otros dos ejes de esta edición será la programación para escolares y familias, con la MICEscola y MICE Petís y, entre las actividades paralelas, destaca la exposición ‘Da túa man para a miña’, de Fran Rodríguez Casal, y la proyección de ‘Os espazos en branco, de Bruno Arias.

Este año, en ese camino por alcanzar la mayor accesibilidad posible, contarán con varias proyecciones con subtítulos específicos para personas sordas.

Todas las actividades son gratis y se desarrollarán en el Museo do Pobo Galego, en el Teatro Principal, en el Salón Teatro y en Numax. La lista de actos y la información para adquirir las entradas ya está disponible en la página web del festival.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Cans arranca este martes su XXIII edición con la proyección de ‘8’, la nueva película de Julio Medem

La XXIII edición del Festival de Cans arranca este martes con la proyección de...

Ginebras anuncia las primeras fechas de su gira para 2027, que arrancará el 5 de febrero en Santiago de Compostela

El grupo Ginebras ha anunciado las primeras fechas de su gira de salas para...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...