InicioCULTURALa Mostra Internacional de Cinema Etnográfico podrá la mirada sobre lo político...

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico podrá la mirada sobre lo político y contará con la proyección de 70 piezas

Publicada el


La decimonovena edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que se celebrará del 20 al 26 de marzo en Santiago, podrá la mirada sobre lo político y contará con la proyección de cerca de 70 piezas.

La presentación de esta edición se ha realizado este miércoles en el Museo do Pobo Galego y ha contado con la participación de la directora de la MICE, Ana Estévez Lavandeira, la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, la concejala de Cultura de Santiago, Míriam Louzao, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y con el diputado provincial de A Coruña Xosé Luis Penas Corral.

La pieza que acompaña esta edición y la imagen gráfica son producto de la cineasta Sabela Souto y parte de un trabajo previo sobre la primera cooperativa dedicada al textil en la comarca de Verín, en el que políticas laborales, feminismo y tradición confluyen en la memoria industrial sobre las mujeres.

En la sesión inaugural, que se será el miércoles 20 a las 20,00 horas en el Teatro Principal, se estrenará ‘586 cantos’ y será un homenaje al legado de la etnomusicóloga suiza Dorothé Schubarth, que falleció el pasado año.

Durante la presentación, Miríam Louzao ha incidido en que el MICE es una cita «totalmente consolidada» en el calendario de los festivales audiovisuales gallegos por su «trayectoria continuada» y también por «su singularidad».

La MICE, ha continuado, ofrece una «amplia y única» programación con la que el público «tiene la posibilidad» de acercarse a este tipo de cine desde «diferentes perspectivas».

Este año en el que la cita pone el acento sobre el político, Louzao ha apuntado que, en un momento «de gran polarización y de un constante ruido mediático», es de «agradecer» contar con espacios en los que permitan tener «una perspectiva critica» del «papel que juega» el pode político.

70 PELÍCULAS DE 14 NACIONALIDADES

Durante la MICE proyectarán, entre todas las secciones, cerca de 70 películas, de 14 nacionalidades y 12 estrenos. El concurso de la sección internacional cuenta con 13 películas.

Asimismo, del porcentaje total de la programación el 50% está realizado por mujeres y la MICE mantiene una sección específica para sus películas. «Es un festival muy feminista», ha ensalzado Ana Estévez.

PROGRAMACIÓN

Además de las diferentes proyecciones habrá actividades formativas, con las sesiones de ‘Lindes’ donde se desarrollará el taller ‘Creación audiovisual con dispositivos fáciles’.

Con todo, otros dos ejes de esta edición será la programación para escolares y familias, con la MICEscola y MICE Petís y, entre las actividades paralelas, destaca la exposición ‘Da túa man para a miña’, de Fran Rodríguez Casal, y la proyección de ‘Os espazos en branco, de Bruno Arias.

Este año, en ese camino por alcanzar la mayor accesibilidad posible, contarán con varias proyecciones con subtítulos específicos para personas sordas.

Todas las actividades son gratis y se desarrollarán en el Museo do Pobo Galego, en el Teatro Principal, en el Salón Teatro y en Numax. La lista de actos y la información para adquirir las entradas ya está disponible en la página web del festival.

últimas noticias

Personal del comercio exige a la patronal de A Coruña un acuerdo marco que blinde convenios provinciales

Trabajadoras y trabajadores del comercio se han concentrado este mediodía delante de la sede...

Condenan al Sergas a indemnizar con 190.000 euros por el retraso en un diagnóstico de cáncer de páncreas en el Cunqueiro

El juzgado Nº2 de la sección de lo contencioso-administrativo de Santiago de Compostela ha...

Muere un hombre al volcar con su coche en Láncara (Lugo)

Un hombre ha fallecido al volcar el vehículo que conducía por la LU-621, a...

Pesca.- La Xunta pone en valor la «alianza» entre la ciencia y el mar, con iniciativas como Redemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este miércoles en el acto de...

MÁS NOTICIAS

Dos de los candidatos a la dirección del CGAC denuncian un proceso «arbitrario» y ponen sobre la mesa su currículo

La polémica generada por los cambios en la elección de la nueva dirección del...

Xunta ultima con Colombia un acuerdo para exponer 291 piezas de una de las colecciones de oro «más relevantes» del mundo

La Xunta está ultimando un acuerdo con el Museo del Oro del Banco de...

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...