InicioCULTURAUna jornada del Consello da Cultura Galega analiza las diferencias entre el...

Una jornada del Consello da Cultura Galega analiza las diferencias entre el patrimonio público y el privado

Publicada el


El Consello da Cultura Galega acogerá desde este martes la jornada ‘El patrimonio mueble, entre lo público y lo privado’, en la que juristas, archivistas y profesionales reflexionarán durante dos días acerca de la tutela de los bienes patrimoniales y su forma de gestión.

La jornada será inaugurada por la presidenta de la institución, Rosario Álvarez, junto con Rebeca Blanco Rotea, coordinadora de la Sección de Patrimonio de la entidad. Se podrá seguir en directo desde la web del CCG.

El ‘valor de fruición’, que hizo que los poderes públicos tutelaran el patrimonio con independencia de quién fuera su propietario, las incautaciones y donaciones de fondos privados desde el siglo XVIII, los procesos desamortizadores o la asunción de bienes eclesiásticos fueron algunas de las fórmulas empleadas «para hacer primar lo público frente a lo privado».

Con este punto de partida, los expertos debatirán sobre la necesidad de seguir el mismo modelo o buscar nuevos caminos. Para ello, se centrarán en tres ejes, el patrimonio privado, en análisis de fondos y colecciones de origen privado existentes en Galicia y, por último, aspectos de la gestión público-privada.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural prorroga un mes las medidas preventivas ante la dermatosis nodular

La Consellería do Medio Rural ha decidido prorrogar durante un mes más, hasta el...

Galicia presenta la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias, 2ª por sistema circulatorio y 3ª por tumores

Galicia presenta la mayor tasa de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio, la segunda...

Sucesos.- Herido el conductor de un camión que volcó en el puerto comercial de contenedores de Vigo

Un conductor ha resultado herido este martes tras volcar el camión en el que...

Pesca.- La patronal gallega valora la revisión del Fempa para «ganar flexibilidad» y simplificar el acceso a los fondos

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera positiva...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...