InicioCULTURAUn centenar de profesionales de archivos españoles se citan en Málaga para...

Un centenar de profesionales de archivos españoles se citan en Málaga para analizar su presente y futuro

Publicada el


Los días 24 y 25 de octubre se celebran en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) las VIII Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, donde se darán cita un centenar de profesionales de toda España que analizarán el presente y futuro de su actividad.

Las ponencias estarán a cargo de profesionales de entidades como el Museo del Prado, Congreso de los Diputados, Ayuntamiento de Leganés, Archivo de Medina Sidonia o Ministerio de Trabajo. La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha presentado este lunes el programa de esta octava edición.

Con el título ‘Presente y futuro de los profesionales de archivo: retos, riesgos y oportunidades’ se pretende analizar y debatir sobre la realidad y el contexto de los profesionales que cada día desarrollan su trabajo en el ámbito de los archivos y la gestión documental.

En un momento de cambio y continua evolución, reflejo de las novedades legislativas, estructurales y tecnológicas, es importante escuchar la voz de todos aquellos protagonistas que desarrollan su actividad, diariamente, en el ámbito de los archivos y la gestión documental, ha indicado la edil.

Así, estos dos días destacados profesionales de diferentes ámbitos expondrán sus experiencias, opiniones y conocimientos con el objetivo de analizar cómo se está afrontando la gestión del cambio en diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas.

En las jornadas participarán un centenar de asistentes procedentes de diferentes puntos de España: A Coruña, Madrid, Sevilla, Mallorca o Granada, entre otros lugares.

El perfil de los participantes es amplio y diverso, lo que pone de manifiesto la transversalidad de este encuentro: archiveros, empresas del sector, personal municipal, especialistas en nuevas tecnologías y juristas. Pretenden ser, así, «un claro exponente de la necesaria colaboración entre los diferentes profesionales, en las organizaciones públicas, para alcanzar una administración electrónica plena y donde, sin duda, la existencia de un adecuado sistema de gestión de documentos electrónicos es uno de los aspectos más críticos y relevantes».

Desde su primera edición las jornadas técnicas, han tenido como objetivo ofrecer temas de actualidad, tanto para los especialistas en archivos en gestión documental, sino también plantear cuestiones de interés para el personal que trabaja en la Administración.

últimas noticias

Baiona podría retrasar el trasvase de agua gracias a la lluvia y Caballero afea a su alcalde que no reclame a la Xunta

Las lluvias registradas en las últimas horas y las previstas para esta semana podría...

Sucesos.- Fallece una persona en una colisión múltiple entre tres vehículos en Curtis (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes tras verse involucrado en un accidente múltiple con...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

MÁS NOTICIAS

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...