InicioCULTURAUn centenar de profesionales de archivos españoles se citan en Málaga para...

Un centenar de profesionales de archivos españoles se citan en Málaga para analizar su presente y futuro

Publicada el


Los días 24 y 25 de octubre se celebran en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) las VIII Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, donde se darán cita un centenar de profesionales de toda España que analizarán el presente y futuro de su actividad.

Las ponencias estarán a cargo de profesionales de entidades como el Museo del Prado, Congreso de los Diputados, Ayuntamiento de Leganés, Archivo de Medina Sidonia o Ministerio de Trabajo. La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha presentado este lunes el programa de esta octava edición.

Con el título ‘Presente y futuro de los profesionales de archivo: retos, riesgos y oportunidades’ se pretende analizar y debatir sobre la realidad y el contexto de los profesionales que cada día desarrollan su trabajo en el ámbito de los archivos y la gestión documental.

En un momento de cambio y continua evolución, reflejo de las novedades legislativas, estructurales y tecnológicas, es importante escuchar la voz de todos aquellos protagonistas que desarrollan su actividad, diariamente, en el ámbito de los archivos y la gestión documental, ha indicado la edil.

Así, estos dos días destacados profesionales de diferentes ámbitos expondrán sus experiencias, opiniones y conocimientos con el objetivo de analizar cómo se está afrontando la gestión del cambio en diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas.

En las jornadas participarán un centenar de asistentes procedentes de diferentes puntos de España: A Coruña, Madrid, Sevilla, Mallorca o Granada, entre otros lugares.

El perfil de los participantes es amplio y diverso, lo que pone de manifiesto la transversalidad de este encuentro: archiveros, empresas del sector, personal municipal, especialistas en nuevas tecnologías y juristas. Pretenden ser, así, «un claro exponente de la necesaria colaboración entre los diferentes profesionales, en las organizaciones públicas, para alcanzar una administración electrónica plena y donde, sin duda, la existencia de un adecuado sistema de gestión de documentos electrónicos es uno de los aspectos más críticos y relevantes».

Desde su primera edición las jornadas técnicas, han tenido como objetivo ofrecer temas de actualidad, tanto para los especialistas en archivos en gestión documental, sino también plantear cuestiones de interés para el personal que trabaja en la Administración.

últimas noticias

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

Temporal.- La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 400 incidencias en Galicia: caída de árboles y accidentes múltiples leves

La borrasca 'Ingrid' deja en Galicia más de 400 incidencias (427, más concretamente) durante...

MÁS NOTICIAS

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...