InicioCULTURAUn centenar de profesionales de archivos españoles se citan en Málaga para...

Un centenar de profesionales de archivos españoles se citan en Málaga para analizar su presente y futuro

Publicada el


Los días 24 y 25 de octubre se celebran en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) las VIII Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, donde se darán cita un centenar de profesionales de toda España que analizarán el presente y futuro de su actividad.

Las ponencias estarán a cargo de profesionales de entidades como el Museo del Prado, Congreso de los Diputados, Ayuntamiento de Leganés, Archivo de Medina Sidonia o Ministerio de Trabajo. La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha presentado este lunes el programa de esta octava edición.

Con el título ‘Presente y futuro de los profesionales de archivo: retos, riesgos y oportunidades’ se pretende analizar y debatir sobre la realidad y el contexto de los profesionales que cada día desarrollan su trabajo en el ámbito de los archivos y la gestión documental.

En un momento de cambio y continua evolución, reflejo de las novedades legislativas, estructurales y tecnológicas, es importante escuchar la voz de todos aquellos protagonistas que desarrollan su actividad, diariamente, en el ámbito de los archivos y la gestión documental, ha indicado la edil.

Así, estos dos días destacados profesionales de diferentes ámbitos expondrán sus experiencias, opiniones y conocimientos con el objetivo de analizar cómo se está afrontando la gestión del cambio en diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas.

En las jornadas participarán un centenar de asistentes procedentes de diferentes puntos de España: A Coruña, Madrid, Sevilla, Mallorca o Granada, entre otros lugares.

El perfil de los participantes es amplio y diverso, lo que pone de manifiesto la transversalidad de este encuentro: archiveros, empresas del sector, personal municipal, especialistas en nuevas tecnologías y juristas. Pretenden ser, así, «un claro exponente de la necesaria colaboración entre los diferentes profesionales, en las organizaciones públicas, para alcanzar una administración electrónica plena y donde, sin duda, la existencia de un adecuado sistema de gestión de documentos electrónicos es uno de los aspectos más críticos y relevantes».

Desde su primera edición las jornadas técnicas, han tenido como objetivo ofrecer temas de actualidad, tanto para los especialistas en archivos en gestión documental, sino también plantear cuestiones de interés para el personal que trabaja en la Administración.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Abierto el plazo para la residencia literaria ‘Latitude 43’ en A Coruña, para autores de todo el mundo

El Ayuntamiento de A Coruña ha abierto el plazo para optar a la residencia...

Digital.- La experiencia inmersiva ‘Orixes’ del Gaiás, finalista en los premios internacionales XR Awards

La experiencia inmersiva 'Orixes', del Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago,...