InicioCULTURALa Xunta publicará este martes en el DOG la incoación para declarar...

La Xunta publicará este martes en el DOG la incoación para declarar BIC los murales de Lugrís en A Coruña

Publicada el


La Xunta ha avanzado que publicará este martes en el Diario Oficial de Galicia la incoación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos de A Coruña.

De este modo, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades inicia el procedimiento para otorgarle la máxima protección patrimonial al conjunto mural realizado por el pintor coruñés después de recibir los informes realizados por el Ayuntamiento de A Coruña.

Según ha destacado la Xunta, a la hora de incoar el expediente –que supone ya la protección inmediata del bien– los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural valoraron que las 12 obras que componen el conjunto mural merecen formar parte del patrimonio cultural más significativo de Galicia por su calidad y contexto artístico y para garantizar su conservación y proyección hacia las futuras generaciones.

Asimismo, el expediente destaca también la calidad artística de estas obras. En este sentido, ha expuesto la Consellería, «se pone en valor que se trata de una obra de arte compleja que tiene un carácter excepcional dentro de toda la producción artística de Urbano Lugrís al no conservarse ningún conjunto de esta naturaleza que sea testigo del nivel que llegó a adquirir en el ámbito de la composición y de la creatividad en la decoración de interiores».

Por otro lado, se tiene en cuenta que este conjunto «se constituye como el testigo más evidente de las experiencias personales y culturales que marcaron la definición de un estilo propio y único», ya que «reflejan los diferentes mundos del universo lugrisiano anteriores a otras influencias aprendidas: el teatro de títeres, sus años de inmersión en las colecciones y biblioteca Massó o la atracción por el fondo marino y las panorámicas costeras gallegas».

UNA DOCENA DE PIEZAS

En concreto, el conjunto mural de la calle Olmos está compuesto por piezas que formaban parte del antiguo local de hostelería que ocupabba los pisos bajo y primero de ambos inmuebles.

El pintor diseñó estas pinturas para el Restaurante Fornos, un popular local que forma parte de la identidad coruñesa y de su memoria social que ya existía en el siglo XIX.

Se trata de un total de 12 piezas que presentan diferentes estados de conservación y en las que se representan estampas como la marina coruñesa, fondos marinos con peces, algas, serenas o medusas; motivos marineros como barcos, veleros, anclas o galeones o panóramicas de la ciudad, entre otros temas.

Así, entre los elementos que aparecen representados destacan la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de la Marina de A Coruña o el Castillo de San Antón.

La Xunta ha detallado que la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural ya ha sido comunicada al Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña, encargado del proceso concursal.

Ahora, ha explicado que, tras su publicación en el DOG, la administración autonómica dispondrá de un plazo máximo de 24 meses para completar el expediente.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta publica en el DOG la incoación para declarar BIC los murales de Lugrís en A Coruña

Duración: 00:28

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=848860&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5NzI5MzQ2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.GpIZhHp6RF8qJLRClf-OFyflXodCTj-4VUqT03gk-S0

———————

últimas noticias

Heridas dos personas tras ser atropelladas por una moto en un paso de peatones en Poio (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas tras ser atropelladas por una moto en un paso...

Herida una persona tras caer en las piedras de la escollera de Vilaxoán (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras caer en las rocas de la escollera del muelle...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...