InicioCULTURALa Filmoteca de Galicia celebra el Día de la Mujer durante todo...

La Filmoteca de Galicia celebra el Día de la Mujer durante todo marzo con la proyección de 15 cintas de 12 directoras

Publicada el


La Filmoteca de Galicia conmemora durante el mes de marzo el Día de la Mujer con otro ciclo de ‘Olladas de muller’, con el que entre los días 5 y 12 ofrecerá 15 trabajos de 12 directoras.

Entre ellas, estarán dos cineastas que ganaron en 2023 los principales festivales españoles: Jaione Camborda en San Sebastián con O Corno y Laura Ferrés en Valladolidad con ‘La imagen permanente’.

El ciclo arrancará en la sala José Sellier con el coloquio de Camborda y Ferrés, moderado por la directora de la revista Caimán Cuadernos de Cine, Jara Yáñez. Al finalizar, se proyectarán los cortos ‘Rapa das Bestas’ y ‘Los desheredados’.

El día 6 se exhibirán ‘La imagen permanente’ y ‘O Corno’, que repetirá el día 8. Otros tres largometrajes completan el ciclo: ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, y ‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri, además del clásico del feminismo de los años 70, ‘Not a Pretty Picture’, de Martha Coolidge.

El sábado 9, la filmoteca ofrecerá una sesión de seis cortometrajes dirigidos por mujeres gallegas y portuguesas.

CARTELERA MENSUAL

Además, este viernes da comienzo la cartelera mensual de la Filmoteca con una sesión especial de Lois Patiño en el Planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña bajo el título ‘Luces recorren mi garganta’.

Se trata de una experiencia sensorial para la que se utilizará como pantalla de proyección la cúpula circular del edificio y en la que el cineasta vigués propone «una forma diferente» de ver su obra a partir de fragmentos de ‘El sembrador de estrellas’ y Sycorax.

La actividad volverá a la sede de la cinemateca de la Xunta a las 20,30 horas con un pase del film ‘Sanz y el secreto de su arte’, de Maximiliano Thous y Francisco Sanz, en colaboración con Filmoteca de Valencia y en el marco de la difusión de los archivos que atesoran las filmotecas del resto de España.

Ya el sábado 2, a las 18,00 horas y con entrada también gratuita, tendrá lugar un apartado ‘Off Galicia’ dedicado a Nela Fraga, en la que la cineasta gallega presentará su cinta en Super 8 ‘Exposed’.

LA MIRADA FEMINISTA DE SU FRIEDRICH

Por otro lado, entre finales de marzo y comienzos de abril y bajo el título ‘Lazos que unen’, la Filmoteca de Galicia le dedica una sección a la cineasta estadounidense Su Friedrich, organizada con la colaboración del Festival Punto de Vista de Pamplona.

Habrá tres sesiones los días 21, 22 y 26 de marzo con la proyección de seis películas. Los films ‘Gently Down the Stream’ y ‘Hide and Seek’ de la directora serán los primeros incluidos en esta retrospectiva.

Su Friedrich nació en New Haven (Connecticut) en 1954 y es licenciada en Arte e Historia del Arte. Sus películas, escritas, filmadas, montadas y sonorizadas por ella (salvo alguna excepción puntual), prestan especial atención a la unión de textos, sonidos e imágenes de variada procedencia.

«Sus trabajos tienen la virtud de resultar accesibles tanto a público cinéfilo como general, incluso a personas no acostumbradas al cine experimental, feminista o queer», destacan en el comunicado.

últimas noticias

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

Efectivos de la Xunta y de la UME refuerzan su colaboración en el ámbito de la lucha contra incendios forestales

Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León integrado...

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...