InicioCULTURALa 41 Semana de Cine de Lugo proyectará 130 películas del 21...

La 41 Semana de Cine de Lugo proyectará 130 películas del 21 al 26 de octubre

Publicada el


La 41 Semana de Cine de Lugo, que se celebrará del 21 al 26 de octubre, proyectará un total de 130 películas, de las que cinco se incluyen en la sección oficial.

El director de la Semana de Cine, Manuel Curiel, ha explicado que la selección de las 130 cintas se ha producido después del ofrecimiento de casi 1.400 películas.

De las 130, ha destacado Curiel, «36 son filmes dirigidos por mujeres», al tiempo que ha hecho hincapié en una mayor presencia de cine español, «un 70 por ciento» de los títulos, ha abundado.

Por su parte, el presidente de Fonmiña, el grupo fotocinematográfico con el que arrancó esta Semana en 1979, Xulio Xiz, ha agradecido la colaboración de la Xunta de Galicia, Diputación, Ayuntamiento y USC y que participan en el presupuesto para esta edición de 65.000 euros.

Xulio Xiz ha avanzado, además, que para esta edición se ha pensado «en un Paseo del Cine» que irá desde la Avenida de A Coruña hasta el Auditorio Gustavo Freire.

HOMENAJE

Con dicho paseo se persigue tributar un homenaje a «lucenses o gallegos que fueron importantes para el cine en general», han indicado, para incluir ahí a actores como Eduardo Fajardo, Manuel Lorenzo o Rosario Durcal.

A su vez, ha apuntado la publicación de cuatro libros, que se entregarán en distintos pases en el Vicerrectorado, en el Auditorio o en la Biblioteca provincial. Uno será el programa; otro, sobre los carteles de la Semana, además de otro sobre Antonio Mourelos, el actor lucense al que se agasaja este año. Una última publicación se referirá a «históricos de la fotografía» de Lugo, ha añadido.

Del total de películas, de las 130, la «mayoría» 112 sus pases serán gratuitos y 18 tendrán «un precio simbólico», ha puntualizado Xulio Xiz. Mientras, la concejala de Cultura, la nacionalista Maite Ferreiro, que se confesó una «cinéfila», ha celebrado que en Lugo se vayan a proyectar «películas que no son fáciles de encontrar» en el circuito comercial.

últimas noticias

Herido un operario al sufrir una caída en las escaleras de una presa en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido al sufrir una caída en las escaleras de una...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la humanización de los accesos a la ermita de A Guía por 638.000 euros

La junta de gobierno local de Vigo aprobará este viernes la humanización de los...

La Xunta pide al Ministerio de Sanidad no poner «contra las cuerdas» a pacientes y autonomías y diálogo con médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido hoy que el Ministerio de...

MÁS NOTICIAS

Instituciones, partidos y el mundo de la cultura muestran su pesar por el fallecimiento de Xesús Alonso Montero

El fallecimiento este jueves del que fuera presidente de la Real Academia Galega (RAG)...

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena se incorporan al Galicia Fest, que se celebrará en junio en Vigo

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena son las nuevas incorporaciones al cartel...

Fallece el escritor y académico Xesús Alonso Montero

El escritor, filólogo, docente y académico Xesús Alonso Montero ha fallecido este jueves en...