InicioCULTURALa 41 Semana de Cine de Lugo proyectará 130 películas del 21...

La 41 Semana de Cine de Lugo proyectará 130 películas del 21 al 26 de octubre

Publicada el


La 41 Semana de Cine de Lugo, que se celebrará del 21 al 26 de octubre, proyectará un total de 130 películas, de las que cinco se incluyen en la sección oficial.

El director de la Semana de Cine, Manuel Curiel, ha explicado que la selección de las 130 cintas se ha producido después del ofrecimiento de casi 1.400 películas.

De las 130, ha destacado Curiel, «36 son filmes dirigidos por mujeres», al tiempo que ha hecho hincapié en una mayor presencia de cine español, «un 70 por ciento» de los títulos, ha abundado.

Por su parte, el presidente de Fonmiña, el grupo fotocinematográfico con el que arrancó esta Semana en 1979, Xulio Xiz, ha agradecido la colaboración de la Xunta de Galicia, Diputación, Ayuntamiento y USC y que participan en el presupuesto para esta edición de 65.000 euros.

Xulio Xiz ha avanzado, además, que para esta edición se ha pensado «en un Paseo del Cine» que irá desde la Avenida de A Coruña hasta el Auditorio Gustavo Freire.

HOMENAJE

Con dicho paseo se persigue tributar un homenaje a «lucenses o gallegos que fueron importantes para el cine en general», han indicado, para incluir ahí a actores como Eduardo Fajardo, Manuel Lorenzo o Rosario Durcal.

A su vez, ha apuntado la publicación de cuatro libros, que se entregarán en distintos pases en el Vicerrectorado, en el Auditorio o en la Biblioteca provincial. Uno será el programa; otro, sobre los carteles de la Semana, además de otro sobre Antonio Mourelos, el actor lucense al que se agasaja este año. Una última publicación se referirá a «históricos de la fotografía» de Lugo, ha añadido.

Del total de películas, de las 130, la «mayoría» 112 sus pases serán gratuitos y 18 tendrán «un precio simbólico», ha puntualizado Xulio Xiz. Mientras, la concejala de Cultura, la nacionalista Maite Ferreiro, que se confesó una «cinéfila», ha celebrado que en Lugo se vayan a proyectar «películas que no son fáciles de encontrar» en el circuito comercial.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El ciclo Poetas Di(n)versos reúne este lunes a Gabriel Chávez y Miguel Sande

El próximo lunes, día 20, comienza la programación del tercero y último trimestre del...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

Rueda reivindica en la entrega del Premio Puro Cora el periodismo de proximidad «como garantía de calidad democrática»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la entrega...