La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado las bases reguladoras de la 43ª edición del Premio de Novela Eduardo Blanco-Amor, convocado por la Diputación de Ourense y la Fundación Blanco-Amor, y dotado con 15.000 euros.
De ello ha informado la institución provincial en un comunicado, en el que detalla que este premio tiene como principal finalidad fomentar y difundir la literatura en lengua gallega.
Lleva el nombre de Eduardo Blanco-Amor en homenaje a uno de los principales escritores de Galicia, que renovó con su obra la narrativa gallega. Fue instituido en 1981, a instancias del Ayuntamiento de Redondela, y llegó a contar con el apoyo de 46 ayuntamientos de toda Galicia.
Desde el 2015 organiza y patrocina este certamen la Diputación de Ourense, incorporándose en 2017, a la Fundación Eduardo Blanco-Amor, creada entonces.
Podrán participar en el premio las personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas, no premiadas en ningún otro certamen, ni publicadas o registradas, total o parcialmente, escritas en lengua gallega con la normativa ortográfica vigente.
No se pueden presentar los autores premiados en ediciones anteriores. Podrán presentarse originales hasta el 24 de julio de 2024.
AYUDAS A AYUNTAMIENTOS
En lo que respecta a la cooperación con los ayuntamientos de la provincia, la junta de gobierno ha aprobado ayudas por importe total de 206.926,03 euros.
Así, al Ayuntamiento de A Rúa se le conceden 48.000 euros para la mejora del sistema de tratamiento de agua potable en el depósito de Santo Estevo.
En lo que respecta a Baños de Molgas, la aportación es de 40.000 euros para la optimización energética de instalaciones de iluminación pública. Para la mejora de la eficiencia energética del campo de fútbol de Albán, la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Coles es de 30.000 euros.
Además, al Ayuntamiento de Monterrei se destinan 20.000 euros para gastos de mejora eléctrica energética en instalaciones y dependencias municipales y mobiliario urbano.
El Ayuntamiento de Allariz percibirá 47.926,03 euros para la mejora y arreglo de la cubierta de la piscina municipal climatizada, mientras que al Ayuntamiento de Ribadavia la ayuda concedida será de 21.000 euros para gastos de mantenimiento de la Escola Infantil.