InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega (CCG) recopila los inicios del teatro profesional...

El Consello da Cultura Galega (CCG) recopila los inicios del teatro profesional gallego en una serie documental

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha recopilado los inicios del teatro profesional gallego en una serie documental con el objetivo de «preservar la memoria de este periodo», entre los años 70 y 80.

Para poder recopilar esa memoria, entrevistaron a 28 figuras, entre actores, dramaturgos, escenógrafos, activistas teatrales o gestores culturales que trasladan los procesos de formación de grupos, de los debates y de los hitos de los primeros años del teatro gallego contemporáneo.

En una nota de prensa, el Consello da Cultura Galega ha destacado que fue al final del franquismo cuando nacieron a lo largo de toda Galicia diferentes iniciativas alrededor de las artes escénicas. Desde compañías aficionadas, festivales o jornadas de teatro, lo que «acabó cristalizando en el nacimiento del teatro profesional».

Así, la coordinadora de la Sección de Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales del Consello, Cristina Domínguez, ha explicado que el proyecto nace de «la necesidad de generar recursos sobre el nacimiento del teatro profesional, y era fundamental que los protagonistas pudieran dar su visión».

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Galega de Teatro, Eduardo Alonso, ha mostrado su preocupación por el hecho de que «pasaban los años y se corría el riesgo de quedarse sin esas voces y esa memoria de los protagonistas». «Nuestra obligación es dejar todo bien documentado para las próximas generaciones», ha manifestado.

DOS EPISODIOS

La serie documental está compuesta por dos episodios. En el primero, se analizan los inicios de los 70 a través de una larga entrevista a Manuel Lourenzo, que se complementa con aportaciones de Xúlio Lago, Xerome Calero, María Xosé Porteiro, Eduardo Alonso, Luisa Merelas, Manuel Amenedo, Laura Ponte, Luma Gómez, Antonio Simón o Cándido Pazó. El documental narra también el retorno de los profesionales gallegos que estaban en Madrid trabajando en el teatro independiente español.

El segundo de los documentales se detiene en la Mostra de Teatro Galego de Ribadavia, promovida por la Asociación Cultural Abrente, que entre 1973 y 1980 «fue fundamental para vertebrar y crear un lugar de diálogo para todos los interesados en el teatro».

En este caso, participan los integrantes del ‘Abrente de aquela’, como Luisa Escudero, José Luis Chao, la también actriz Rosa Álvarez, Isolina Rionegro, y profesionales como Manuel Lourenzo, Xosé Manuel Rabón, Euloxio R. Ruibal, María Costas, Manuel Amenedo, Manuel Guede, Mabel Rivera o Antonio Durán Morris, entre otros.

Las piezas, que duran entre 40 y 45 minutos, están dirigidas por Tito Asorey, con Jairo Iglesias en la edición audiovisual, bajo la coordinación de la Sección de Música, Artes Escénicas y Audiovisuales del Consello da Cultura Galega. Durante este 2024 se producirán otras dos piezas que informarán del proceso de institucionalización del teatro gallego y sobre la presencia de la mujer en las artes escénicas.

Junto a estos episodios concebidos para un público amplio, el CCG tiene a disposición de los investigadores las entrevistas completas, que pueden ser consultadas con fines de investigación. Los episodios pueden verse en consellodacultura.gal/especiais/memoria-do-teatro.

últimas noticias

Óscar Puente avanza que la circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid podría recuperarse a partir de las 17.00 horas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que la circulación ferroviaria entre Galicia...

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

MÁS NOTICIAS

Zara lleva a Luz Casal a la cúpula del monte de San Pedro de A Coruña con un concierto gratuito el 26 de agosto

Zara organiza para el próximo martes 26 de agosto un concierto gratuito de la...

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...