InicioCULTURAPoemas, flores y música para conmemorar el 187 aniversario del nacimiento de...

Poemas, flores y música para conmemorar el 187 aniversario del nacimiento de Rosalía, «símbolo de la cultura gallega»

Publicada el


La Praza de Vigo de Santiago ha acogido este viernes uno de los actos centrales de conmemoración por el Día de Rosalía 2024, en el que se cumplen 187 años desde su nacimiento, con la realización de una ofrenda floral y la interpretación del poema ‘Quíxente tanto meniña’ por parte de alumnado del CEIP Quiroga Palacios de la capital gallega.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el alcalde de Padrón, Anxo Rei Arca; el secretario xeral de Política Lingüística en funciones, Valentín García; o el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, entre otros.

Con el recitado de un poema por parte de alumnado del CEIP Quiroga Palacios dio comienzo este acto, que continuó con la ofrenda floral en el monumento en homenaje a Rosalía de Castro instalado en la Praza de Vigo, cerca de donde nació hace 187 años.

A continuación, ha tomado la palabra Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía, que ha puesto en valor que Rosalía de Castro representa a Galicia «en el mundo». «Rosalía es algo que nos mueve, porque el horizonte para el que ella caminó es el horizonte para el que nosotros queremos seguir caminando», ha manifestado.

También ha intervenido el presidente de la asociación de vecinos Raigame, Xosé Manuel Durán, que ha aprovechado para reivindicar ante las autoridades presentes «la necesidad de dignificar este lugar» y que «también sirva de orgullo».

UNIÓN Y SÍMBOLO

Por su parte, el alcalde de Padrón ha señalado el legado de una figura que «une» y que tiene «un legado imprescindible». «Desde la administración solo podemos continuar colaborando para impulsar su conocimiento», ha aseverado.

También la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, ha destacado la celebración del Día de Rosalía, una mujer «rebelde, transgresora, ecologista, feminista» y que «reivindicó nuestra lengua y cultura».

Asimismo, el titular del Gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que Rosalía de Castro fue «mucho más» que «una magnífica poetisa». «Fue un símbolo del feminismo, de la igualdad, de las letras gallegas, de nuestra cultura y de nuestra identidad», ha asegurado en su intervención.

También ha subrayado la importancia de mantener vivo, «engrandecer y ensalzar» el legado de Rosalía, «una de las máximas representantes» de la cultura gallega y que contribuye a «llevar la marca Galicia por todo el mundo».

El grupo ‘Carapaus’ ha sido el encargado de poner el broche final a este acto interpretando la Alborada para Rosalía. Al concluir, la formación musical ha iniciado un pasacalles hasta el Hostal dos Reis Católicos, donde se celebraba a las 12,00 horas otro acto para conmemorar este día, con lectura de poemas y actuaciones musicales de Faia y de alumnado de la Escola de Música de Santiago.

Durante esta jornada, Padrón también acoge diversos actos para conmemorar el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, con una ofrenda floral, degustación de Caldo de Gloria y pasacalles.

‘CALDO DE GLORIA’

Durante esta jornada, más de 400 locales de toda Galicia (hosteleros, colegios, comedores de empresa, de residencias o centros de día) — una treintena de ellos en Santiago– se han sumado a la iniciativa de cocinar ‘Caldo de Gloria’, que surgió del poema ‘Miña casiña, meu lar’ en el que la poeta explica cómo hacer un caldo humilde a partir de la épica de la supervivencia, diaria y doméstica, que protagoniza una mujer.

Además, en esta séptima edición, vuelve después de la pandemia el Caldo de Gloria a la Casa-Museo de la mano de Suso de O Dezaseis y la cantante Uxía. Ambos ofrecerán su versión del Caldo a los presentes (a partir de las 19,00 horas), junto con el bolo de pote realizado por tres mujeres de Mazaricos. A continuación, en el auditorio de la Casa-Museo tendrán lugar el concierto de Faia.

Del mismo modo, este año se volverá a celebrar también el Día de Rosalía con una Alborada en colaboración con la Asociación de Gaiteiros y Gaiteiras Galegas, al igual que se hizo en 2013 y en los últimos cuatro años.

También se ha sumado a las celebraciones de esta efeméride la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), que propone un año más a la ciudadanía regalar un libro en gallego y una flor a sus amistades y seres queridos.

En esta edición de 2024, Carlos Callón es la persona encargada de la redacción del manifiesto de la AELG, que será leído en el acto central del Día de Rosalía que la entidad celebrará este sábado, a partir de las 12,00 horas, en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago de Compostela.

FESTIVAL ROSALÍA

Durante esta jornada, también se han sumado a los actos diputaciones y ayuntamientos. Así, la Diputación de A Coruña, con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, organiza la sexta edición del Festival Rosalía con poesía, escena, música, artesanía y narración oral para celebrar la potencia creadora en lengua gallega.

Una quincena de actividades llenarán la compostelana Praza de Mazarelos entre este viernes y sábado bajo el lema ‘Un grande atrevemento’. Comenzarán a las 17,00 horas de este viernes con la apertura de la feria de productos «marca Rosalía». Tras ello, habrá un cuentacuentos familiar que trazará un recorrido por la trayectoria de la poeta.

A las 19,00 horas, Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, encarnados por Isabel Risco y Fran Rei, protagonizarán un espectáculo que fusionará música, audiovisual, teatro y humor. Tras ello, a las 20,30 horas se exhibirá el proyecto Indóciles.

Las actividades continuarán el sábado con pasacalles, cuentacuentos y la presentación del libro ‘Intenso e solidario Feminismo. Estudios Rosalianos’ por parte de la investigadora Pilar García Negro. Además, a las 20.00 horas, Chan da Pólvora Editora reunirá en el recital ‘O atrevemento da voz nos versos’ a autoras como Rosalía Fernández Rial, Sol Mariño, Lúa Mosquetera y Nuria Vil. Las actividades terminarán con la actuación de Loita Amada, que presentará su trabajo ‘Rematou o simulacro’.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...