InicioCULTURALa obra teatral 'Míticas pero secundarias' cerrará el ciclo 'Clásicas desfeitas' hablando...

La obra teatral ‘Míticas pero secundarias’ cerrará el ciclo ‘Clásicas desfeitas’ hablando de miedo al éxito e igualdad

Publicada el


Un díptico teatral contemporáneo de Antón Reixa y Antela Cid llamado ‘Míticas pero secundarias’ recupera las vidas de los personajes «olvidados por la literatura dramática clásica» para hacerlas protagonistas de los volúmenes X y XI de las ‘Clásicas Desfeitas’. El espectáculo doble cerrará, los días 23 y 24 de febrero, una nueva edición del ciclo escénico promovido por la Xunta.

Según ha trasladado el Ejecutivo gallego a través de un comunicado, Antón Reixa y Antela Cid trabajan como autores, directores e intérpretes totales en sus respecticvas partes del espectáculo, que lleva la tragedia griega al Gaiás para hablar sobre el miedo al éxito y la igualdad.

La primera parte de la obra teatral, ‘A infeliz felicidade e o prezo do aceite’, se ha inspirado en el gobernador absoluto de la isla de Samos, Polícrates, donde Antón Reixa propone una sátira que relaciona el mito griego con Rosalía de Castro y con la idiosincrasia gallega. Una «voltereta histórica cargada de ironía» en la que colaboran el dramaturgo Quico Cadaval, la poeta Chus Pato y el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira.

Esta primera parte se centra en el complejo de Polícrates, relacionado con la incapacidad de gozar de la felicidad por miedo a que esta desaparezca, una característica aplicada también a Rosalía de Castro desde la crítica literaria para explicar la melancolía de sus versos, y que según Reixa «podría ser una suerte de sabiduría crítica o preventiva propia de los gallegos».

Por otro lado, en la segunda parte del espectáculo, titulada ‘Tres somos ti’, Antela Cid encarna a tres hermanas silenciadas en la literatura dramática clásica con el deseo de sobrevivir en un contexto bélico creado y sostenido por los intereses de los hombres, «un ejemplo de fortaleza, al elegir el amor y la vida por encima de la violencia y el poder».

Las funciones ‘Míticas pero secundarias’ serán los días 23 y 24 de febrero a las 20,30 horas en el Edificio Fontán y las entradas podrán conseguirse en Ataquilla y en el despacho de billetes del Museo Centro Gaiás a partir de 9 euros.

últimas noticias

Sucesos.- Atrapado el conductor de un turismo tras chocar frontalmente con un camión bañera en Salcedo (Pontevedra)

El conductor de un turismo permanece atrapado en su interior tras chocar frontalmente con...

Pleno.-(AM)La Xunta elevará a los 45 años la edad de acceso a los avales de la Xunta para adquirir una vivienda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo...

Rey Varela reivindica tres años de «estabilidad» en Ferrol y augura un etapa de crecimiento con la fábrica de MG

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), realizó este miércoles un balance...

La Xunta organiza este sábado una jornada sobre los avances en la investigación de la Cova do Santo, en Rubiá (Ourense)

La Xunta de Galicia organiza este sábado una jornada divulgativa en el centro de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta organiza este sábado una jornada sobre los avances en la investigación de la Cova do Santo, en Rubiá (Ourense)

La Xunta de Galicia organiza este sábado una jornada divulgativa en el centro de...

El circuito ‘Cultura no Camiño’ ofrecerá este verano 316 citas escénicas y musicales en 87 ayuntamientos gallegos

La programación del circuito 'Cultura no Camiño' ofrecerá este verano un total de 316...

Editorial Galaxia y la ONCE presentan seis nuevos audiolibros para público juvenil y adulto, y diez cuentos clásicos

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra ha acogido este martes...