InicioCULTURAFundaciones Rosalía y Xistral regalan 20.000 antologías de Rosalía entre todos los...

Fundaciones Rosalía y Xistral regalan 20.000 antologías de Rosalía entre todos los que compren un libro en gallego

Publicada el


La Fundación Rosalía y la Fundación Xistral regalarán 20.000 ejemplares de una selección de la obra de Rosalía de Castro entre todas las personas que compren un libro en gallego con motivo del Día de Rosalía.

El objetivo, explican, es triple: «celebrar a Rosalía, promover el libro en gallego y fidelizar lectores para mejorar la realidad del libro gallego».

El proyecto ha sido presentado este lunes en rueda de prensa junto a toda la programación del Día de Rosalía. En ella han partiipado el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el representante de la Fundación Xistral, Carlos Blanco; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Padrón, Anxo Arca; y los representantes de la Asociación de Gaiteiros, Gustavo Couto y Olimpio Xiráldez.

La iniciativa está organizada por la Fundación Rosalía y la Fundación Xistral, una nueva entidad que «nace con el objetivo de promocionar la lengua y la cultura gallegas y que, formada por actores importantes de la cadena de valor del libro gallego, inicia su actividad festejando a la autora más relevante de las letras gallegas».

Así, cada persona que compre un libro en gallego en las librerías gallegas del 6 de febrero hasta el 3 de marzo, llevará como regalo una selección de textos rosalianos titulada ‘Celebremos Rosalía’, realizada por Anxo Angueira y editada por Casa de Rosalía y Xistral.

En la actividad, apoyada por la Xunta de Galicia, colaboran la Federación de Librerías de Galicia, la Asociación Galega de Editoras, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y El Corte Inglés.

OTRAS ACTIVIDADES

La Fundación ha presentado también otras actividades y ha invitado a todo el país a celebrar el Día de Rosalía leyendo textos de la autora, haciendo un ‘Caldo de Gloria’ y uniéndose a la Alborada para Rosalía.

El acto central tendrá lugar, como siempre, a las 12 horas en el Hostal dos Reis Católicos. Habrá una lectura de poemas rosalianos y actuarán Os Carapaus, la cantante Faia y alumnos de la Escuela de Música de Santiago.

Antes, a las 11,00 horas, habrá Alborada con Os Carapaus y ofrenda floral en la plaza de Vigo, cerca de donde nació Rosalía en 1837.

Todo comenzará a las 10,00 horas en Padrón con la lectura de poemas del alumnado Instituto Camilo J. Cela de Padrón y del Macías O Namorado frente a la estatua de Rosalía.

Al Caldo de Gloria ya se han sumado muchos colegios y locales hosteleros de todo el país. Se repartirán más de 60.000 manteles de la iniciativa, esparcidos por toda la geografía gallega. Este año participarán además varios centros gallegos en el exterior, como los de Donostia, Castelló, Burgos, Alicante y Valencia.

Desde la Fundación el año pasado se repartieron 46.000 manteles de papel con el poema que inspiró esta iniciativa, ‘Miña casiña, meu lar’ en la que la poerta explica cómo hacer un caldo humilde «a partir de la épica de la supervivencia, diaria y doméstica, que protagoniza una mujer».

En esta séptima edición, volverá tras la pandemia el Caldo de Gloria a la Casa-Museo de la mano de Suso de O Dezaseis y Uxía, conocida pareja gastronómico-cultural, responsable del popular restaurante compostelano y cantora gallega, respectivamente.

Ellos ofrecerán su versión del caldo a los presentes (19,00 horas), junto con el ‘bolo do pote’ realizado por tres mujeres de Mazaricos (Esther, Angelita y Laura). En anteriores ediciones lo han elaborado cocineros como Óscar Vidal, Xoanqui Ameixeiras, Lucía Freitas, Pepe Solla, Chef Rivera o Benigno Campos, además de la escritora Ledicia Costas.

ALBORADA

A continuación, en el auditorio de la Casa-Museo tendrá lugar el concierto de la cantora Faia, miembro de The Vacas, en su proyecto en solitario que trabaja alrededor de la música de tradición oral, con la voz como herramienta esencial, la sonoridad del espacio y la escucha activa.

Por último, este año se volverá a celebrar el Día de Rosalía con una Alborada en colaboración con la Asociación de Gaiteiros e Gaiteiras Galegas.

Se trata de una pieza musical escrita por la propia poeta, por lo que hacen un llamamiento a todos los gaiteros gallegos, además de otros músicos, para «dar una alborada y saludar con alegría y esperanza» el día del nacimiento de la escritora.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...