InicioCULTURALa RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en...

La RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegs

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha organizado una programación que incluye, entre otras propuestas, una serie documental y contenidos para los más jóvenes sobre Luísa Villalta, la autora a la que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

Entre otras iniciativas, se estrenará en marzo una serie web documental sobre la autora, nacida en A Coruña y fallecida en 2004, con guión de Alba López y dirigida por Damián Varela. Serán seis episodios que podrán verse en redes y en la TVG.

Ana Romaní, Margarita Ledo y Manuel Rivas pronunciarán, además, las alocuciones académicas del 17 de mayo en un pleno extraordinario y público que se celebrará en A Coruña. En la segunda mitad del año, se celebrará el simposio de las Letras Galegas a cargo de especialistas en el legado de la escritora.

De la homenajeada, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes destacó su «compromiso con la cultura y con la lengua», al tiempo que remarcó que formó parte de una generación «comprometida social y políticamente».

El acto de presentación de la programación contó también con la presencia de la directora de la Sección de Literatura de la RAG, Marilar Aleixandre, y de María Gómez y Susana Villalta, madre y hermana de la homenajeada.

De «intelectual completa», ha calificado Marilar Aleixandre a Luísa Villalta, al tiempo que remarcó que el objetivo es dar a conocer su obra en centros educativos. Por su parte, Susana Villalta destacó el pensamiento «con mucha fuerza» de su obra y avanzó la intención de reeditar algunos de sus trabajos y de publicar otras obras inéditas.

Ya en otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del gallego, Freixanes ha apelado a trabajar para «hacer mucho mejor» las cosas de cara a su potenciación. «Es patrimonio de todos y de todas», ha dicho para subrayar la necesidad de defender el idioma todos los días del año.

últimas noticias

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Cultura ensalza la muralla de Lugo uno de los patrimonios «más icónicos» de la comunidad

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, erigió hoy la muralla...

La exposición de Valcárcel sobre el Kumbh Mela alarga su estancia en el Museo de las Peregrinaciones hasta marzo de 2026

La exposición fotográfica de Manuel Valcárcel acerca del Kumbh Mela, el mayor encuentro religioso...

El Festival Voces Femininas trae a Ourense las actuaciones de Katherine Priddy, Raposa y Laaza este viernes

La Diputación de Ourense ha presentado este martes la 18ª edición del Festival Voces...