InicioCULTURALa RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en...

La RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegs

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha organizado una programación que incluye, entre otras propuestas, una serie documental y contenidos para los más jóvenes sobre Luísa Villalta, la autora a la que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

Entre otras iniciativas, se estrenará en marzo una serie web documental sobre la autora, nacida en A Coruña y fallecida en 2004, con guión de Alba López y dirigida por Damián Varela. Serán seis episodios que podrán verse en redes y en la TVG.

Ana Romaní, Margarita Ledo y Manuel Rivas pronunciarán, además, las alocuciones académicas del 17 de mayo en un pleno extraordinario y público que se celebrará en A Coruña. En la segunda mitad del año, se celebrará el simposio de las Letras Galegas a cargo de especialistas en el legado de la escritora.

De la homenajeada, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes destacó su «compromiso con la cultura y con la lengua», al tiempo que remarcó que formó parte de una generación «comprometida social y políticamente».

El acto de presentación de la programación contó también con la presencia de la directora de la Sección de Literatura de la RAG, Marilar Aleixandre, y de María Gómez y Susana Villalta, madre y hermana de la homenajeada.

De «intelectual completa», ha calificado Marilar Aleixandre a Luísa Villalta, al tiempo que remarcó que el objetivo es dar a conocer su obra en centros educativos. Por su parte, Susana Villalta destacó el pensamiento «con mucha fuerza» de su obra y avanzó la intención de reeditar algunos de sus trabajos y de publicar otras obras inéditas.

Ya en otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del gallego, Freixanes ha apelado a trabajar para «hacer mucho mejor» las cosas de cara a su potenciación. «Es patrimonio de todos y de todas», ha dicho para subrayar la necesidad de defender el idioma todos los días del año.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Periodistas de Galicia concede al escritor ourensano Alfredo Conde el Premio José Luis Alvite

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha concedido el Premio José Luis Alvite...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

El BOE publica la declaración del puente de Cruzul, en Lugo, como bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto por el...