InicioCULTURALa RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en...

La RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegs

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha organizado una programación que incluye, entre otras propuestas, una serie documental y contenidos para los más jóvenes sobre Luísa Villalta, la autora a la que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

Entre otras iniciativas, se estrenará en marzo una serie web documental sobre la autora, nacida en A Coruña y fallecida en 2004, con guión de Alba López y dirigida por Damián Varela. Serán seis episodios que podrán verse en redes y en la TVG.

Ana Romaní, Margarita Ledo y Manuel Rivas pronunciarán, además, las alocuciones académicas del 17 de mayo en un pleno extraordinario y público que se celebrará en A Coruña. En la segunda mitad del año, se celebrará el simposio de las Letras Galegas a cargo de especialistas en el legado de la escritora.

De la homenajeada, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes destacó su «compromiso con la cultura y con la lengua», al tiempo que remarcó que formó parte de una generación «comprometida social y políticamente».

El acto de presentación de la programación contó también con la presencia de la directora de la Sección de Literatura de la RAG, Marilar Aleixandre, y de María Gómez y Susana Villalta, madre y hermana de la homenajeada.

De «intelectual completa», ha calificado Marilar Aleixandre a Luísa Villalta, al tiempo que remarcó que el objetivo es dar a conocer su obra en centros educativos. Por su parte, Susana Villalta destacó el pensamiento «con mucha fuerza» de su obra y avanzó la intención de reeditar algunos de sus trabajos y de publicar otras obras inéditas.

Ya en otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del gallego, Freixanes ha apelado a trabajar para «hacer mucho mejor» las cosas de cara a su potenciación. «Es patrimonio de todos y de todas», ha dicho para subrayar la necesidad de defender el idioma todos los días del año.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

Las obras de Bach para órgano sonarán en la Catedral de Santiago de la mano de Juan de la Rubia en un proyecto bianual

La Catedral de Santiago iniciará el próximo otoño un proyecto de largo recorrido ideado...

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...