InicioCULTURALa RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en...

La RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegs

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha organizado una programación que incluye, entre otras propuestas, una serie documental y contenidos para los más jóvenes sobre Luísa Villalta, la autora a la que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

Entre otras iniciativas, se estrenará en marzo una serie web documental sobre la autora, nacida en A Coruña y fallecida en 2004, con guión de Alba López y dirigida por Damián Varela. Serán seis episodios que podrán verse en redes y en la TVG.

Ana Romaní, Margarita Ledo y Manuel Rivas pronunciarán, además, las alocuciones académicas del 17 de mayo en un pleno extraordinario y público que se celebrará en A Coruña. En la segunda mitad del año, se celebrará el simposio de las Letras Galegas a cargo de especialistas en el legado de la escritora.

De la homenajeada, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes destacó su «compromiso con la cultura y con la lengua», al tiempo que remarcó que formó parte de una generación «comprometida social y políticamente».

El acto de presentación de la programación contó también con la presencia de la directora de la Sección de Literatura de la RAG, Marilar Aleixandre, y de María Gómez y Susana Villalta, madre y hermana de la homenajeada.

De «intelectual completa», ha calificado Marilar Aleixandre a Luísa Villalta, al tiempo que remarcó que el objetivo es dar a conocer su obra en centros educativos. Por su parte, Susana Villalta destacó el pensamiento «con mucha fuerza» de su obra y avanzó la intención de reeditar algunos de sus trabajos y de publicar otras obras inéditas.

Ya en otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del gallego, Freixanes ha apelado a trabajar para «hacer mucho mejor» las cosas de cara a su potenciación. «Es patrimonio de todos y de todas», ha dicho para subrayar la necesidad de defender el idioma todos los días del año.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...

El cine español, sin «clara favorita» a los Goya entre ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’: «Maspalomas o Sorda son maravillosas»

El cine español celebrará el próximo sábado 28 de febrero su gran fiesta del...