InicioCULTURALa RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en...

La RAG promueve una programación en torno a Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegs

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha organizado una programación que incluye, entre otras propuestas, una serie documental y contenidos para los más jóvenes sobre Luísa Villalta, la autora a la que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

Entre otras iniciativas, se estrenará en marzo una serie web documental sobre la autora, nacida en A Coruña y fallecida en 2004, con guión de Alba López y dirigida por Damián Varela. Serán seis episodios que podrán verse en redes y en la TVG.

Ana Romaní, Margarita Ledo y Manuel Rivas pronunciarán, además, las alocuciones académicas del 17 de mayo en un pleno extraordinario y público que se celebrará en A Coruña. En la segunda mitad del año, se celebrará el simposio de las Letras Galegas a cargo de especialistas en el legado de la escritora.

De la homenajeada, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes destacó su «compromiso con la cultura y con la lengua», al tiempo que remarcó que formó parte de una generación «comprometida social y políticamente».

El acto de presentación de la programación contó también con la presencia de la directora de la Sección de Literatura de la RAG, Marilar Aleixandre, y de María Gómez y Susana Villalta, madre y hermana de la homenajeada.

De «intelectual completa», ha calificado Marilar Aleixandre a Luísa Villalta, al tiempo que remarcó que el objetivo es dar a conocer su obra en centros educativos. Por su parte, Susana Villalta destacó el pensamiento «con mucha fuerza» de su obra y avanzó la intención de reeditar algunos de sus trabajos y de publicar otras obras inéditas.

Ya en otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del gallego, Freixanes ha apelado a trabajar para «hacer mucho mejor» las cosas de cara a su potenciación. «Es patrimonio de todos y de todas», ha dicho para subrayar la necesidad de defender el idioma todos los días del año.

últimas noticias

El PP de Ourense ensalza el trabajo de la Xunta en materia de vivienda y critica al Gobierno por «caos inmobiliario»

El PP de Ourense ha ensalzado la labor de la Xunta de Galicia en...

La Xunta licitará por 212.000 euros la redacción del proyecto para habilitar suelo para 300 viviendas en O Porriño

La Xunta ha anunciado que publicará este lunes la licitación, por 212.414 euros, de...

Rueda destaca la «solidaridad, compromiso y trabajo en equipo» de los voluntarios de Protección Civil

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la "solidaridad, compromiso y el...

Heridas dos mujeres a causa de un accidente entre dos vehículos en Monforte (Lugo)

Dos mujeres han resultado heridas y han sido evacuadas en ambulancia a causa de...

MÁS NOTICIAS

Luz Casal anuncia gira en Galicia, con paradas en Santiago, A Coruña y Vigo

La cantante Luz Casal ha anunciado su gira 'Me voy a permitir', en la...

Luz Casal actuará en el Teatro Afundación de Vigo el 26 de febrero de 2026

La cantante Luz Casal actuará en el Tetro Afundación de Vigo el jueves 26...

O Gozo Fest presenta su cartel para 2026 con Martin Garrix y Maroon 5 como principales reclamos

Martin Garrix, Maroon 5, Miriam Rodríguez, Martin Garrix y Maroon 5 actuarán el próximo...