InicioCULTURALa gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo se celebrará el...

La gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo se celebrará el 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña

Publicada el


La gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo se celebrará el 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña, con los intérpretes Lidia Veiga y Miguel Canalejo como presentadores de un espectáculo bajo la dirección de la dramaturga Noemí Rodríguez. Todo ello en un evento que será «el más multitudinario de la historia de los premios».

Así se ha apuntado, en el acto de presentación de los mismos, con presencia también del presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra; el concejal de Fomento y Promoción de A Coruña, Gonzalo Castro; la diputada provincial de Cultura, Natividad de Jesús González; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias.

En el acto se presentó también el cartel de esta edición, con el lema ‘Hay alguien ahí? ¿Sí?, ¿No? ¿Sí?’ que retoma la pregunta que hacía a los espectadores el jabalí que presentaba el programa Xabarín Club en los años noventa.

En la presentación, se ha remarcado el buen momento por el que atraviesa el audiovisual gallego, un sector «consolidado». Así lo ha expuesto Álvaro Pérez Becerra, quien ha señalado que las películas que participan en esta edición «obtuvieron una excelente respuesta de público en su estreno en salas de exhibición, superando los 325.000 espectadores», lo que supone un aumento del 48% con respecto a las cifras en la edición anterior.

GALA «MULTITUDINARIA»

Además, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, que ha precisado que el anuncio de los finalistas se conocerá en las próximas semanas, igual que el del premio de honor, ha dicho que la elección del recinto que acogerá esta edición quiere corresponder a este éxito de público «celebrando la gala más multitudinaria de la historia de los premios, abriendo las puertas a casi 2.000 asistentes».

Por su parte, Xaime Arias, director de Proyección Social de la CRTVG, destacó, en su intervención, el papel que juega la Academia a favor del audiovisual de Galicia, en un momento en que la corporación acaba de lanzar la plataforma digital a galega.gal, que definió como «la piedra del futuro».

TRAYECTORIA

A su vez, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, destacó la trayectoria de estos premios y su papel como «un evento cultural de primera categoría», en línea con la diputada provincial y el concejal de Fomento que destacaron el momento por el que atraviesa el sector audiovisual, del que el segundo resaltó su contribución «a fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad», y al que la primera calificó de «estratégico».

Por su parte, los dos presentadores, como representantes de la generación del Xabarín, incidieron en el hecho de que la gala será «una celebración de cuatro generaciones del audiovisual gallego» en la que se hablará «del pasado, presente y el futuro». «Una mezcla de lo que fue y lo que está siendo», han apostillado.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...