InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega define las características de la arquitectura indiana...

El Consello da Cultura Galega define las características de la arquitectura indiana para ampliar su protección

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) analiza en un informe las características de las manifestaciones arquitectónicas del fenómeno indiano en Galicia y fija sus características comunes para poder catalogarlas y ampliar su protección jurídica.

Este lunes en Santiago de Compostela, ha presentado el ‘Informe sobre a arquitectura indiana en Galicia: propostas para a súa definición e protección patrimonial’, en un acto en el que han participado la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, el vicepresidente del CCG, Xosé Manoel Núñez Seixas; la coordinadora de la Sección Patrimonio e Bens Culturais, Rebeca Blanco, y la letrada de la Xunta de Galicia Isabel Novo.

Según ha informado Núñez Seixas, el informe pretende definir y concretar lo que es la arquitectura indiana, aunando criterios a través de tres puntos de vista: la aproximación histórica, la definición desde el punto de vista patrimonial y una propuesta de protección desde el punto de vista jurídico.

De la parte histórica se ha encargado el propio Núñez Seixas, junto al profesor Raúl Soutelo, que han elaborado un informe que «ha permitido establecer un estado de la cuestión», es decir, qué es lo que se sabe sobre la arquitectura indiana en relación con la emigración de retorno en Galicia.

Por otra parte, han sido Rebeca Blanco y Teresa Táboas las encargadas del análisis patrimonial de la arquitectura del paisaje de la arquitectura indiana, con la principal finalidad de hacer una definición concreta de la arquitectura indiana, sus características y manifestaciones, de cara a su protección patrimonial, unas manifestaciones que, según ha afirmado Blanco, son «difíciles de definir».

FALTA DE CATALOGACIÓN

Las principales preocupaciones del informe, según ha trasladado la coordinadora de Patrimonio, son la falta de catalogación de elementos arquitectónicos, fundamentalmente de carácter residencial, y la necesidad de establecer unos criterios tipológicos para poder clasificar las manifestaciones de arquitectura indiana.

Para solventar estos problemas, se han fundamentado, además de en el análisis historiográfico y jurídico, en el conocimiento del imaginario colectivo de la población gallega sobre la arquitectura indidana y cómo esta materializa la emigración de retorno. Además, han establecido tres aspectos clave para definir esta arquitectura, que son la cronología, la tipología y la integridad, no solo las casas, sino todos los elementos que se puedan considerar indianos.

Rebeca Blanco ha concluido explicando que en el informe se ha descrito la arquitectura indiana como las «expresiones materiales de las migraciones circulares y de retorno entre Galicia y América, que se hace en territorio gallego», es decir, la arquitectura resultante de las migraciones de retorno promovidas por los migrantes gallegos a América, con un estilo orgánico fruto de la hibridación entre la arquitectura gallega y americana entre los años 1850 y 1950.

LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL

Desde el punto de vista de la protección del patrimonio del patrimonio cultural, vinculado con el fenómeno indiano, Isabel Novo ha destacado que «este fenómeno no es exclusivo de Galicia», pues existe en otras comunidades autónomas, que también presentan arquitectura de las américas, pero sí es la única comunidad con una ley que protege el patrimonio cultural vinculado al fenómeno indiano.

Esta es la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, «la más avanzada en la protección» en esta área, la cual menciona que «los edificios relevantes de arquitectura de indianos que contengan principios reconocibles de su estilo arquitectónico» serán objeto de protección, pero no especifica cuáles son. Por ello, el informe establece los criterios para definir este tipo de arquitectura.

Una vez definida, los inmuebles podrán ser declarados de interés cultural o incluidos en Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, algo en lo que, según ha declarado Novo, «tienen un papel clave las administraciones autonómicas y los ayuntamientos».

Este informe sobre la arquitectura indiana en Galicia ya puede consultarse y descargarse desde la página web del Consello da Cultura Galega.

últimas noticias

Diputada del PP asegura haber sido «increpada» en el pasillo por el del BNG y pide amparo a Armengol por su «seguridad»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

Rueda lamenta la muerte de Ulpiano Villanueva, «un buen amigo» del que destaca su capacidad «para contagiar buen rollo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes...

MÁS NOTICIAS

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

A la venta las últimas entradas para el concierto de Budiño este sábado en A Coruña

Las últimas entradas para el concierto que ofrece este sábado Budiño en A Coruña...

La Xunta inicia la 12ª edición de ‘Cultura no camiño’ con la inscripción de artistas y la convocatoria para municipios

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases de...