InicioCULTURAEl Museo de Pontevedra presenta una "ilusionante" programación para este año con...

El Museo de Pontevedra presenta una «ilusionante» programación para este año con diez exposiciones

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez, y la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, han presentado este miércoles la «ilusionante» programación de la institución museística para este año 2024, de la que han destacado su «gran calidad».

En la presentación, Ángeles Tilve ha explicado que la programación gira alrededor de seis líneas de trabajo fundamentales. Así, por unta parte, está la investigación, mejora del conocimiento y puesta en valor de la colección; así como la colaboración con otros museos e instituciones gallegas, españolas e internacionales.

Otro eje de trabajo es la intervención en los temas de debate del pensamiento contemporáneo y también la difusión de la colección del Museo, de artistas de Pontevedra y de Galicia y apoyo a la producción de artistas jóvenes. Y, por último, la transferencia a la sociedad del conocimiento científico generado por el Museo y la apertura a la ciudadanía de la programación del Museo, con actividades enfocadas a todo tipo de públicos.

Para este año hay diez proyectos previstos que destacan por la vinculación de los fondos del Museo a la creación contemporánea y también por la conexión entre el programa expositivo y la programación didáctica y de conferencias y seminarios.

Para el próximo mes de marzo se anuncian dos exposiciones. Por una parte, ‘Os arquivos iluminados de Berta Cáccamo’, comisariada por Juan De Nieves. Se trata de un recorrido retrospectivo por la obra de Berta Cáccamo y sus vínculos con sus registros de archivo. Un proyecto que lleva aparejada la donación de su archivo al Museo de Pontevedra.

Además, se exhibirá ‘Castelao: o retorno a Galicia, 1984. Xan Carballa. Fotografías’, organizada por Xosé Enrique Acuña. Es una muestra que conmemora el 40 aniversario de la llegada desde Argentina de los restos mortales de Castelao. Se articula alrededor del reportaje fotográfico de Xan Carballa sobre ese gran momento histórico, un testimonio excepcional dentro de la fotografía documental gallega de finales del siglo XX.

En junio llegará ‘A Era das Fábulas. A arte e o poder rexenerador da fantasía’, un proyecto del Museo de Pontevedra con el asesoramiento de Chus Martínez y Susana González. Será una exposición en tres actos que vincula la colección de arte Fundación María José Jove con los fondos del Museo de Pontevedra, a la que se sumarán artistas contemporáneos de otras colecciones privadas.

Bajo los epígrafes ‘Acto I. Imaxinación-mar’ ‘Acto Transformación-terra’ y ‘Acto I11. Renacemento-aire’, se mostrarán obras de Maruja Mallo, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Fernand Léger, Joan Miró, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Louise Bourgeois, Ernesto Neto, Menchu Lamas, Jorge Barbi, Noa y Lara Castro, entre otros.

También está programada para este año ‘Infiltracións. Diálogos coa colección do Museo’, un proyecto organizado por Iñaki Martínez Antelo que tiene vocación de continuidad. Cada año, dos artistas actuales serán invitados a presentar sus obras en diálogo con la colección permanente o en otros espacios del Museo, como una manera de fomentar la construcción colectiva de aprendizajes y acercar al Museo distintos públicos. En esta ocasión será Mónica Alonso y Alberto Baraya.

Para octubre-noviembre llegará una nueva edición del certamen Novos Valores 2024 que, segundo ha adelantado Ángeles Tilve, «será replanteado para darle un nuevo impulso».

En el mes de julio está prevista la exposición ‘Pinturas negras’, comisariada por Ignacio Pérez-Jofre y Sandra MG. Con la serie de Goya como referencia, en esta muestra se exploran las posibilidades formales y simbólicas del negro. Graduados y docentes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra presentarán obras de diferentes disciplinas con este color como protagonista.

En septiembre llegará ‘O gabinete de Ricardo Blanco Cicerón: do coleccionismo ao museo’, comisariada por Erea Castro Alfonso. Con motivo de la celebración de la Congreso Nacional de Numismática, el Museo exhibe piezas de uno de sus fondos más importantes, la Colección Blanco Cicerón. Una aportación a una figura por reivindicar, el coleccionista que sentó las bases de la museología gallega.

‘José Otero Baena, un pintor sen pinceis’ es otra de las exposiciones programadas para el mes de octubre. Organizada por Beatriz De San Ildefonso esta muestra recoge el trabajo de Otero Baena que sustituyó el pincel por la espátula para reflejar el paisaje de Bueu, principalmente el mar y las escenas de pesca, distorsionadas conscientemente a través de la luz y el color.

La última exposición programada llegará en el mes de noviembre y está dedicada a «Acisclo Manzano». Comisariada por Beatriz De San Ildefonso exhibirá un conjunto de obras significativas de la trayectoria del escultor ourensano, miembro del grupo «O’Volter»; desde el expresionismo figurativo de sus primeras tallas en madera al trabajo con otros materiales como la cerámica.

La directora del Museo también ha adelantado una parte de las jornadas y seminarios previstos para este año con una programación que «apuesta por la investigación propia y externa» y también por la «mejora del conocimiento científico sobre los fondos del Museo» a través de la investigación integrada en redes nacionales es internacionales además de la vinculación del programa expositivo y de publicaciones y con ponientes de relevancia y sobre debates vigentes en la sociedad.

Estas jornadas pondrán el foco en los temas transversales de investigación en el Museo como es la historia del Museo y de sus colecciones; Castelao; arte gallego en América; la perspectiva feminista; nuevas narrativas en los museos del siglo XXI o la Guerra, represión, migraciones y exilio.

Algunas de estas propuestas son el Seminario ‘Historias de mujeres: arte, canon y otras historias del arte’ el Ciclo de conferencias sobre la Semana Santa; el Simposio sobre Antonio Palacios; el Seminario ‘Legados de artistas. Herramientas para la investigación del Museo’ la Jornada ‘Alrededor de un hecho histórico. El retorno de Castelao a Galicia, junio de 1984’ la X Jornadas de Egiptología; el XVII Congreso Nacional de Numismática; el XIII Encuentro de Conservación y Restauración; el Seminario sobre religiosidad popular: exvotos y otras ofrendas, o las Jornadas de Educación Patrimonial, entre otras de las propuestas de las que se dieron cuenta.

Por último, Ángeles Tilve ha hablado de la faceta didáctica y de acción cultural del Museo que seguirá ofreciendo los cursos para público adulto: «La moda a través de la historia del arte» y la «Historia de la música». Además de los talleres para público infantil en el Carnaval, Semana Santa, Verano, Feira Franca o la Navidad.

También continúa la programación musical con: ‘Contrapuntos. Música y exilio’, ‘Ciclo de Música Antigua’ y las colaboraciones con otras entidades y se conmemorarán fechas como el Día Internacional de los Museos, el Día de la Mujer o la Semana Lorquiana y también la programación musical.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Las Edades del Hombre, el "máximo exponente nacional" en difusión de arte sacro, ha...

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

MÁS NOTICIAS

Abonos y entradas diarias agotadas para el festival PortAmérica

La duodécima edición de PortAmérica ha colgado el cartel de 'todo vendido' tanto para...

El director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, entre los condecorados por la década de reinado de Felipe VI

El rey Felipe VI ha condecorado este miércoles con la Orden del Mérito Civil...

De Vacas, Carlos Ares y Abraham Boba DJ actúan este viernes en el Festival Acento en Santiago

La Fundación SGAE ha presentado este martes la quinta edición del Festival Acento, que...