El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes las bases de la convocatoria de subvenciones a festivales para 2024, para la que la Xunta de Galicia destina 300.000 euros.
Así, explican en un comunicado, «se consolida la tendencia al alza de la inversión autonómica en los certámenes y muestras gallegas del sector organizadas de forma profesional».
La dotación de esta línea se incrementa en un 33% respecto a 2023, con lo que el Gobierno gallego «ratifica el valor estratégico que este tipo de certámenes tienen tanto en el ámbito audiovisual como en el conjunto de las industrias culturales gallegas, por su labor de dinamización y promoción de muy diferentes productos y formatos audiovisuales y por su papel de altavoces para la más reciente producción gallega y sus profesionales».
Entre otros requisitos, apuntan, la propuesta de programación de los eventos subvencionables debe contener el 5% de títulos o cinco sesiones de producción cinematográfica y/o dirección gallegas.
Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se dirigen a asociaciones, empresas y entidades locales organizadoras de festivales, certámenes, semanas o muestras celebradas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, siempre que cuenten con una duración mínima de cuatro jornadas y, como mínimo, 20 proyecciones, además de haber realizado un mínimo de tres ediciones consecutivas en los años inmediatamente anteriores.
Para facilitar su financiación, se autoriza la exención de la constitución de garantías para los pagos anticipados de más de 18.000 euros a las entidades beneficiarias.
El plazo de presentación a las ayudas de festivales audiovisuales comienza este sábado y se extenderá hasta el 29 de enero de 2024 a través de la Sede Electrónica de la Xunta.