InicioCULTURALa novela '1538' gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

La novela ‘1538’ gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

Publicada el


El jurado del Premio Doña Urraca de Novela Histórica, promovido por la Editorial Guiverny y con el apoyo de la Deputación Provincial dePontevedra, ha fallado como ganadora de su primera edición a la novela ‘1538’ del autor albaceteño Francisco Calvo Sánchez.

Según explican en un comunicado, la obra elegida está ambientada enGranada y Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI y centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador.

Sus protagonistas son el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, que van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.

Su autor, Francisco Calvo Sánchez (Albacete, 1950), es un escritor tardío cuya carrera literaria despega en 2018. Ingeniero forestal de profesión, y responsable hasta su jubilación del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona, ha recibido cinco premios literarios (tres de relato corto y dos de novela).

El jurado del I Premio de Novela Histórica Doña Urraca estuvo compuesto por la escritora Teresa Moure como presidenta, el periodista Ánxel Vence en calidad de secretario. Como vocales figuran las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del Servicio de Cultura de la Diputación, Begoña Fernández, y la propia directora de Editorial Guiverny, Belén Fortes, para quien esta iniciativa supone «una apuesta por la búsqueda de nuevos talentos narrativos en un ámbito no totalmente explotado en España y en el que otras literaturas como la inglesa son un claro referente».

últimas noticias

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

Galicia acogerá la salida oficial de La Vuelta 2027 en el marco del Xacobeo

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha anunciado este domingo en Granada,...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

MÁS NOTICIAS

Galicia acogerá la salida oficial de La Vuelta 2027 en el marco del Xacobeo

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha anunciado este domingo en Granada,...

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...