InicioCULTURALa novela '1538' gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

La novela ‘1538’ gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

Publicada el


El jurado del Premio Doña Urraca de Novela Histórica, promovido por la Editorial Guiverny y con el apoyo de la Deputación Provincial dePontevedra, ha fallado como ganadora de su primera edición a la novela ‘1538’ del autor albaceteño Francisco Calvo Sánchez.

Según explican en un comunicado, la obra elegida está ambientada enGranada y Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI y centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador.

Sus protagonistas son el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, que van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.

Su autor, Francisco Calvo Sánchez (Albacete, 1950), es un escritor tardío cuya carrera literaria despega en 2018. Ingeniero forestal de profesión, y responsable hasta su jubilación del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona, ha recibido cinco premios literarios (tres de relato corto y dos de novela).

El jurado del I Premio de Novela Histórica Doña Urraca estuvo compuesto por la escritora Teresa Moure como presidenta, el periodista Ánxel Vence en calidad de secretario. Como vocales figuran las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del Servicio de Cultura de la Diputación, Begoña Fernández, y la propia directora de Editorial Guiverny, Belén Fortes, para quien esta iniciativa supone «una apuesta por la búsqueda de nuevos talentos narrativos en un ámbito no totalmente explotado en España y en el que otras literaturas como la inglesa son un claro referente».

últimas noticias

Mos (Pontevedra) estrena la humanización de las avenidas de Puxeiros y O Rebullón, a la que se destinaron 1,2 millones

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el presidente...

La búsqueda de la desaparecida de Lugo se reorientará este viernes a la zona de A Cheda tras descartar las exploradas

La búsqueda de Carmen L. R., la joven de 24 años desaparecida la semana...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...

La UDC impulsa, junto a Inditex y el MIT, un proyecto para transformar residuos cerveceros en materiales sostenibles

El Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (CITIC) de la...

MÁS NOTICIAS

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...

La excavación del castro de Esmelle saca a la luz la pieza de un collar de posible origen griego

La cuarta campaña arqueológica en el castro de Esmelle, en Ferrol, ha sacado a...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...