InicioCULTURALa novela '1538' gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

La novela ‘1538’ gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

Publicada el


El jurado del Premio Doña Urraca de Novela Histórica, promovido por la Editorial Guiverny y con el apoyo de la Deputación Provincial dePontevedra, ha fallado como ganadora de su primera edición a la novela ‘1538’ del autor albaceteño Francisco Calvo Sánchez.

Según explican en un comunicado, la obra elegida está ambientada enGranada y Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI y centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador.

Sus protagonistas son el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, que van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.

Su autor, Francisco Calvo Sánchez (Albacete, 1950), es un escritor tardío cuya carrera literaria despega en 2018. Ingeniero forestal de profesión, y responsable hasta su jubilación del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona, ha recibido cinco premios literarios (tres de relato corto y dos de novela).

El jurado del I Premio de Novela Histórica Doña Urraca estuvo compuesto por la escritora Teresa Moure como presidenta, el periodista Ánxel Vence en calidad de secretario. Como vocales figuran las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del Servicio de Cultura de la Diputación, Begoña Fernández, y la propia directora de Editorial Guiverny, Belén Fortes, para quien esta iniciativa supone «una apuesta por la búsqueda de nuevos talentos narrativos en un ámbito no totalmente explotado en España y en el que otras literaturas como la inglesa son un claro referente».

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...