InicioCULTURALa novela '1538' gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

La novela ‘1538’ gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

Publicada el


El jurado del Premio Doña Urraca de Novela Histórica, promovido por la Editorial Guiverny y con el apoyo de la Deputación Provincial dePontevedra, ha fallado como ganadora de su primera edición a la novela ‘1538’ del autor albaceteño Francisco Calvo Sánchez.

Según explican en un comunicado, la obra elegida está ambientada enGranada y Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI y centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador.

Sus protagonistas son el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, que van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.

Su autor, Francisco Calvo Sánchez (Albacete, 1950), es un escritor tardío cuya carrera literaria despega en 2018. Ingeniero forestal de profesión, y responsable hasta su jubilación del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona, ha recibido cinco premios literarios (tres de relato corto y dos de novela).

El jurado del I Premio de Novela Histórica Doña Urraca estuvo compuesto por la escritora Teresa Moure como presidenta, el periodista Ánxel Vence en calidad de secretario. Como vocales figuran las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del Servicio de Cultura de la Diputación, Begoña Fernández, y la propia directora de Editorial Guiverny, Belén Fortes, para quien esta iniciativa supone «una apuesta por la búsqueda de nuevos talentos narrativos en un ámbito no totalmente explotado en España y en el que otras literaturas como la inglesa son un claro referente».

últimas noticias

Pontón (BNG) erige a Avia Veira como la candidata a la Alcaldía de A Coruña que abrirá «un tiempo nuevo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la figura de Avia Veira...

El personal civil de Defensa mantiene las movilizaciones y denuncia «discriminación salarial» respecto a los militares

El personal civil del Ministerio de Defensa ha vuelto a concentrarse este jueves ante...

El plan para el antiguo Peleteiro de Santiago sale adelante y blinda un 45% de vivienda protegida en el futuro edificio

La modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la parcela del antiguo...

Rural.- Las cortas de madera bajan un 0,74% en 2024, pero suben un 21% las realizadas por personas jurídicas

Las cortas de madera bajaron un 0,74% en 2024 en Galicia, pero subieron un...

MÁS NOTICIAS

SON Estrella Galicia presenta su nueva temporada, con más de 100 conciertos en cinco países y apuesta por las salas

SON Estrella Galicia acaba de anunciar su nueva temporada en la que, a lo...

El festival ‘Escenas do Cambio’ ofrecerá en Galicia once espectáculos con varios estrenos nacionales e internacionales

El festival de artes escénicas de vanguardia 'Escenas do Cambio' ofrecerá once espectáculos en...

A Coruña acogerá la Semana do Cinema Galego entre el 7 y el 10 de abril con ocho proyecciones del último año

A Coruña acogerá entre el 7 y el 10 de abril la VII Semana...