InicioCULTURALa novela '1538' gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

La novela ‘1538’ gana el Premio Doña Urraca de novela histórica

Publicada el


El jurado del Premio Doña Urraca de Novela Histórica, promovido por la Editorial Guiverny y con el apoyo de la Deputación Provincial dePontevedra, ha fallado como ganadora de su primera edición a la novela ‘1538’ del autor albaceteño Francisco Calvo Sánchez.

Según explican en un comunicado, la obra elegida está ambientada enGranada y Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI y centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador.

Sus protagonistas son el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, que van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.

Su autor, Francisco Calvo Sánchez (Albacete, 1950), es un escritor tardío cuya carrera literaria despega en 2018. Ingeniero forestal de profesión, y responsable hasta su jubilación del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona, ha recibido cinco premios literarios (tres de relato corto y dos de novela).

El jurado del I Premio de Novela Histórica Doña Urraca estuvo compuesto por la escritora Teresa Moure como presidenta, el periodista Ánxel Vence en calidad de secretario. Como vocales figuran las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del Servicio de Cultura de la Diputación, Begoña Fernández, y la propia directora de Editorial Guiverny, Belén Fortes, para quien esta iniciativa supone «una apuesta por la búsqueda de nuevos talentos narrativos en un ámbito no totalmente explotado en España y en el que otras literaturas como la inglesa son un claro referente».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta presentará este miércoles la propuesta para actualizar el Plan de Normalización da Lingua Galega

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, presentará este miércoles el...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

Consello.- La Xunta renueva su colaboración con Escena Galega con 28.000 euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la renovación del convenio de...