El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha solicitado al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que mantenga el apoyo del Gobierno central a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, «consciente de que esta cartera ha experimentado diversos cambios en los últimos años, con un total de cinco ministros desde 2018», Román Rodríguez confía en que, también en esta nueva etapa, «continúe la interlocución» entre ambos departamentos después del «intenso trabajo desarrollado a lo largo de tiempo en la búsqueda de la declaración».
Así, esta semana, el representante autonómico remitió a Ernest Urtasun una carta en la que lo ha informado de diversos asuntos prioritarios para la cultura gallega, entre ellos, la candidatura de la Ribeira Sacra.
«Confiamos y agradecemos anticipadamente que su Ministerio continúe apoyando la candidatura a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, un proyecto en el que Galicia se ha volcado para proteger y valorizar el paisaje cultural excepcional que conforma», afirma el conselleiro en la misiva.
Asimismo, recuerda que desde que comenzaron los primeros trabajos de la candidatura, en 2017, la administración autonómica ha invertido 7,2 millones de euros para «recuperar, mejorar, estudiar, rehabilitar y garantizar la conservación y puesta en valor de 44 bienes patrimoniales de las provincias de Lugo y Ourense».