El Pazo de San Marcos en Lugo ha sido este jueves escenario de la entrega del Premio Otero Pedrayo 2023, que este año ha recaído en el académico Darío Villanueva, por su contribución a la cultura y valores de Galicia en el campo de las letras y el conocimiento.
Darío Villanueva (Vilalba, 1950) es catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad de Santiago, donde fue rector de 1994 a 2002. En 2007 ingresó en la Real Academia Española, una institución que llegó a presidir entere 2014 y 2018, y desde 2015 forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Es autor de más de medio centenar de libros sobre crítica y teoría de la literatura, y ha publicado ensayos sobre escritores como Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Camilo José Cela o Emilia Pardo Bazán.
El Premio Otero Pedrayo, dotado con 16.000 euros, está promovido por la Xunta y por las cuatro diputaciones provinciales gallegas. Considerado uno de los reconocimientos más prestigiosos de la cultura gallega, nació en 1977 con el fin de perpetuar la figura de Ramón Otero Pedrayo. El Premio reconoce la contribución a la cultura de personas y entidades en el campo de las letras, su promoción de los valores propios de Galicia, y las obbras que lleven «al esclarecimiento y a la mejora de la ciudadanía y las instituciones».
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha participado en el acto de entrega del Premio, ha elogiado la trayectoria «de sobra conocida» de Darío Villanueva, que es «uno de los más brillantes intelectuales de nuestro tiempo».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, también ha felicitado a Villanueva y ha destacado su trayectoría y «valía como profesor, filólogo, escritos, experto en cine y poesía, y articulista». El mandatario provincial ha destacado que, además de faceta de intelectual, Villanueva «es una persona volcada en el estudio, en la comprensión y en el cuidado del ‘logos'».