La diputada del BNG Mercedes Queixas ha traído a colación en comisión parlamentaria el informe del Consello da Cultura Galega sobre el impacto de los cultivos forestales con especies de crecimiento rápido en el patrimonio natural y cultural de Galicia, a lo que el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha respondido admitiendo «hechos aislados de daños» pero ha agregado que «para eso está el régimen sancionador» y ha rechazado «poner en duda» a todo el sector.
En comisión parlamentaria, en concreto en la que aborda asuntos sobre educación y cultura, Queixas ha trasladado su queja porque ella le preguntaba a la Dirección Xeral de Patrimonio y el que acudió a responder su cuestión fue el titular de Planificación e Ordenación Forestal.
Ha hecho alusión a un informe que concluye, según ha recalcado, que el paisaje cultural gallego, material e inmaterial, está «amenazado» debido a plantaciones forestales en el monte, en concreto las vinculadas con el eucalipto, y ha incidido también en sus referencias a la «falta de desarrollo y aplicación de múltiples marcos reguladores».
En su turno, Chan ha argumentado que el motivo de que sea él quien responda es «que la referencia se hace explícitamente a actividad forestal».
«IDEAS PRECONCEBIDAS Y CONCLUSIONES DE ANTEMANO»
Por su parte, ha mostrado «preocupación» por «que se formulen unilateralmente cuestiones de preservación partiendo de ideas preconcebidas y conclusiones establecidas de antemano».
Ha defendido que sí «hay un marco normativo que afecta a los montes» y ha censurado «que se obvia», antes de asumir que existen «hechos aislados de daños a patrimonio» pero «para eso está el régimen sancionador».
«Por un tema de casuística individual de afección no se puede poner en duda toda la actividad forestal, el uso de diferentes especies forestales ni todo el sector forestal», ha resuelto.