El Consello da Cultura Galega (CCG) ha incorporado al Álbum de Galicia la biografía del poeta y músico medieval Afonso Eanes do Cotón, autor de numerosas cantigas de amor, de amigo y de escarnio e maldicir.
Contemporáneo de los maestros de la lírica medieval compostelana, destacó «por lo atrevido de sus composiciones, sobre todo cargadas de sátira, erotismo y diversión», subraya Xosé Amancio Liñares Giraut, responsable de la entrada incorporada al álbum.
Afonso Eanes do Cotón vivió desde finales del siglo XII hasta alrededor del año 1250 y, a pesar de la poca documentación que se conserva, son varios los autores que señalan su vínculo con las tierras barcalesas.
«Pudo formar parte de una familia de la baja nobleza de los siglos centrales de la Edad Media», apunta Xosé Amancio Liñares en su entrada.
Sin embargo, después de un período inicial en Galicia, se trasladó a los «territorios de la Península Ibérica donde se daba el llamado proceso de Reconquista de los reinos cristianos frente a los musulmanes», añade. De hecho, se señala a menudo su participación en la reconquista de Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248).
Según recogen en un comunicado, en la trayectoria vital de Afonso Eanes, biógrafos como Xosé María Álvarez Blázquez o Silvia Gaspar diferencian dos etapas. La primera alude a la época en que estuvo al servicio de las armas reales, inmerso en los ambientes de las cortes (como la de Fernando III el Santo y Afonso X el Sabio) y bien relacionado con personas relevantes de la vida pública, artistas y soldados.
La segunda tiene que ver con un período de degradación y pobreza, marcado por su afición a la bebida y al juego. A causa de una reyerta, «falleció a manos de su discípulo Pero da Ponte», que lo acuchilló «en una taberna de la Ciudad Real manchega para robarle sus versos», explica Xosé Amancio Liñares. Esta circunstancia se dio «alrededor del año 1250, aunque hay quien la fija con mayor precisión en 1266», apunta.
Con respeto a su producción literaria, aparece divulgada en varioscancioneros, un hecho que, segundo explica el autor de su biografía en el Álbum de Galicia, era «habitual con las composiciones de los trovadores de la Edad Media que cultivaron la lírica gallego-portuguesa».
Así, en el Cancionero Portugués da Vaticana y en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa se recogen un total de veinticuatro cantigas vinculadas a su nombre. Además, «está aún por determinar si otras dos cantigas de amor, que forman parte del Cancionero de Ajuda(siglo XIII), podrían ser de él», subraya.
Junto con las cantigas de amor, entre sus composiciones poéticas destacan las cantigas de amigo y de escarnio e maldicir. En estas últimas, las más numerosas de su producción, cultivó los principales tópicos del cancionero burlesco y trató temas como los estamentos sociales, los colegas de profesión o la homosexualidad.