InicioCULTURALos neerlandeses Synthetic Beat Brigade ganan el Eurovisión de la IA, en...

Los neerlandeses Synthetic Beat Brigade ganan el Eurovisión de la IA, en la que la canción que ‘revive’ a Ana Kiro es 3ª

Publicada el


El grupo neerlandés Synthetic Beat Brigade, con la canción ‘How would you touch me?’, ha vencido el AI Song Contest 2023, conocido como la Eurovisión mundial de la Inteligencia Artificial. Ha obtenido 20,5 puntos tras la votación combinada del jurado y el público.

La propuesta ganadora empleó diferentes tecnologías de inteligencia artifical para generar tanto la música como la letra a partir de un análisis de todas las canciones que compitieron en Eurovisión entre 2010 y 2019. La canción versa sobre un amor inalcanzable entre una IA y un ser humano.

En la gala, celebrada en la noche del sábado desde A Coruña, la propuesta gallega ‘Florespiña’, de PAMP! y Ana Kiro, ‘revivida’ gracias a la tecnología, ha quedado tercera con 18,9 puntos. Pese a ser la menos valorada por el jurado, fue la favorita del público.

En segundo lugar quedó ‘Bandschleifer’, la propuesta alemana, de Dadabots, con 19,3 puntos. En total, participaron 10 candidaturas de Alemania, Canadá, España, Galicia –la anfitriona–, Estados Unidos, India, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El evento no estuvo exento de polémica. La gala presentada por la actriz Neves Rodríguez y los periodistas Ricardo Saavedra y Belén Rivero. Sin embargo, renunciaron a participar por la «negativa expresa a firmar un contrato de trabajo» por parte de la organización, según un comunicado que compartieron a través de sus redes sociales.

«Por respeto a nuestro propio trabajo y al sector profesional al que pertenecemos, el equipo de dirección y los presentadores que íbamos a formar parte de la gala AI Song Contest decidimos desvincularnos de ese proyecto», señalan en un texto en el que también agradecen a los patrocinadores públicos y privados de este evento, «seguramente desconocedores de esta situación».

Pese a ello, la gala se ha celebrado en inglés, castellano y gallego con tres presentadores alternativos y ha contado con una actuación de apertura del grupo de música tradicional gallega ‘Xacarandaina’.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Luar Na Lubre presenta este miércoles en A Coruña ‘Lubre – 40 aniversario’, su nuevo trabajo con 13 temas inéditos

Luar Na Lubre presentará este miércoles en A Coruña, ciudad en la que se...

El Gobierno gallego destinará 60.000 euros a la organización del Festival Internacional de Cine de Ourense

El Consello da Xunta ha aprobado el convenio de colaboración de la Consellería de...

El Consello da Cultura Galega participa en Barcelona en la muestra dedicada a Anna Turbau, con fotos hechas en Galicia

El Consello da Cultura Galega colabora con el Palau Robert y la Fundación Photographic...