InicioCULTURALos neerlandeses Synthetic Beat Brigade ganan el Eurovisión de la IA, en...

Los neerlandeses Synthetic Beat Brigade ganan el Eurovisión de la IA, en la que la canción que ‘revive’ a Ana Kiro es 3ª

Publicada el


El grupo neerlandés Synthetic Beat Brigade, con la canción ‘How would you touch me?’, ha vencido el AI Song Contest 2023, conocido como la Eurovisión mundial de la Inteligencia Artificial. Ha obtenido 20,5 puntos tras la votación combinada del jurado y el público.

La propuesta ganadora empleó diferentes tecnologías de inteligencia artifical para generar tanto la música como la letra a partir de un análisis de todas las canciones que compitieron en Eurovisión entre 2010 y 2019. La canción versa sobre un amor inalcanzable entre una IA y un ser humano.

En la gala, celebrada en la noche del sábado desde A Coruña, la propuesta gallega ‘Florespiña’, de PAMP! y Ana Kiro, ‘revivida’ gracias a la tecnología, ha quedado tercera con 18,9 puntos. Pese a ser la menos valorada por el jurado, fue la favorita del público.

En segundo lugar quedó ‘Bandschleifer’, la propuesta alemana, de Dadabots, con 19,3 puntos. En total, participaron 10 candidaturas de Alemania, Canadá, España, Galicia –la anfitriona–, Estados Unidos, India, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El evento no estuvo exento de polémica. La gala presentada por la actriz Neves Rodríguez y los periodistas Ricardo Saavedra y Belén Rivero. Sin embargo, renunciaron a participar por la «negativa expresa a firmar un contrato de trabajo» por parte de la organización, según un comunicado que compartieron a través de sus redes sociales.

«Por respeto a nuestro propio trabajo y al sector profesional al que pertenecemos, el equipo de dirección y los presentadores que íbamos a formar parte de la gala AI Song Contest decidimos desvincularnos de ese proyecto», señalan en un texto en el que también agradecen a los patrocinadores públicos y privados de este evento, «seguramente desconocedores de esta situación».

Pese a ello, la gala se ha celebrado en inglés, castellano y gallego con tres presentadores alternativos y ha contado con una actuación de apertura del grupo de música tradicional gallega ‘Xacarandaina’.

últimas noticias

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

MÁS NOTICIAS

La Zona Pro del Carballo Interplay explorará el éxito de comunicación digital del Celta y el ‘true crime’ en los podcast

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay presenta los paneles de su Zona Pro,...

Pleno.- El conselleiro de Cultura asegura que Altri «no va a tener ningún impacto» en el Camino

El conselleiro de Cultura, José López Campos, asegura que el proyecto de Altri en...

La Diputación de A Coruña crea el premio Luis Seoane de diseño

El área de Cultura de la Diputación de A Coruña ha creado el premio...