InicioCULTURA'La Santa' de Asorey recala en el Museo Zorrilla de Montevideo, donde...

‘La Santa’ de Asorey recala en el Museo Zorrilla de Montevideo, donde será expuesta de forma permanente

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado este martes junto con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo de la Silva, el Museo Zorrilla de Montevideo, donde desde hoy puede verse la escultura ‘A Santa’, de Asorey, que perteneció a la Casa de Galicia de Montevideo y que fue adquirida este año por el gobierno gallego.

La incorporación de esta figura a la colección de la antigua casa de veraneo del poeta José Luis Zorrilla culmina con éxito un proceso de muchos meses de trabajo entre la Xunta de Galicia y el Gobierno uruguayo. Además, tal y como se ha explicado en el acto, en el que también estuvo el embajador de España en el Uruguay, Santiago Jiménez, el acuerdo posibilita que, por primera vez, la figura del escultor Asorey esté expuesta al público de manera permanente.

En su visita, el responsable de Cultura del Gobierno gallego ha aplaudido «el día de orgullo y celebración que supone para el pueblo gallego que La Santa esté por primera vez y de manera continuada expuesta al público en un museo». «Recuperamos para el patrimonio público esta icónica figura, una obra cargada de simbolismo que supuso romper con muchos estereotipos de la época por la manera en el que se representa a la mujer gallega», ha dicho el conselleiro, que ha aprovechado para tender lazos entre Galicia y la emigración.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay ha hecho un llamamiento para que esta escultura se convierta «en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo». «Esta es una jornada de fiesta después de un proceso amplio para construir acuerdos con la Xunta de Galicia para que esta obra tan icónica y tan representativa de la colectividad gallega tenga un lugar abierto al público en el que pueda ser visitada por gente de todo el mundo», ha destacado.

Al amparo de este acuerdo, el Gobierno gallego adquirió buena parte de los bienes, entre los que se incluyen obras artísticas que tienen relación con la Galicia del exilio, como ‘A Santa’ de Asorey, integrada ahora en la colección permanente del Museo Zorrilla de Montevideo. También se adquirieron fondos documentales y bibliográficos, entre otros objetos. De hecho, el patrimonio documental integrado por libros de actas viajó ya a Galicia y permanece custodiado en el Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, en proceso de digitalización.

VIAJE INSTITUCIONAL

El conselleiro de Cultura concluye este martes su viaje institucional a Argentina y Uruguay para estrechar lazos en materia educativa, cultural y lingüística con una visita el Colegio Español del Prado de la Plata, en Buenos Aires, y un encuentro con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, para abordar nuevas vías de colaboración.

En estos días, el representante autonómico compartió varias jornadas de que incluyeron reuniones con representantes del patronato de la Fundación Galicia-América, encuentros con miembros de la entidad social Ospaña, participación en los actos del 124 aniversario del Centro Gallego de Avellaneda o del 80 del Centro Cultural del Partido de A Estrada, así como visitas a centros educativos como el Colegio Santiago Apóstol y el Colegio Cervantes o a entidades como el Centro Lalín, Agolada y Silleda.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Cultura visita el Museo Zorrilla de Montevideo

Duración: 00:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=813296&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk4OTM3ODI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.AGzmnqSPqNkaBKnH3oRPeWa-bTS8xE_GSJ7gBUJ8_RQ

———————

últimas noticias

Detenidos en Ferrol dos empresarios por explotar trabajadores y falsificar etiquetado de productos hortofrutícolas

La Policía Nacional ha detenido en Ferrol a un hombre y una mujer, administradores...

Concepción Campos, candidata a presidir el Consejo de Transparencia, se somete este miércoles al examen del Congreso

La candidata propuesta por el Gobierno para ocupar la Presidencia del Consejo de Transparencia...

Sucesos.- Herida una mujer septuagenaria en Tomiño (Pontevedra) tras ser atacada por una decena de perros

Una mujer de 72 años de edad ha resultado herida grave tras ser atacada...

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

MÁS NOTICIAS

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...

La Xunta convoca ayudas por 150.000 euros para impulsar la trayectoria de 10 artistas y grupos musicales

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las bases que regirán durante este...

Consello.- La Xunta apoyará al sector audiovisual con 2,2 millones de euros para grabar películas y series en Galicia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes las bases y la próxima...