InicioCULTURA'La Santa' de Asorey recala en el Museo Zorrilla de Montevideo, donde...

‘La Santa’ de Asorey recala en el Museo Zorrilla de Montevideo, donde será expuesta de forma permanente

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado este martes junto con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo de la Silva, el Museo Zorrilla de Montevideo, donde desde hoy puede verse la escultura ‘A Santa’, de Asorey, que perteneció a la Casa de Galicia de Montevideo y que fue adquirida este año por el gobierno gallego.

La incorporación de esta figura a la colección de la antigua casa de veraneo del poeta José Luis Zorrilla culmina con éxito un proceso de muchos meses de trabajo entre la Xunta de Galicia y el Gobierno uruguayo. Además, tal y como se ha explicado en el acto, en el que también estuvo el embajador de España en el Uruguay, Santiago Jiménez, el acuerdo posibilita que, por primera vez, la figura del escultor Asorey esté expuesta al público de manera permanente.

En su visita, el responsable de Cultura del Gobierno gallego ha aplaudido «el día de orgullo y celebración que supone para el pueblo gallego que La Santa esté por primera vez y de manera continuada expuesta al público en un museo». «Recuperamos para el patrimonio público esta icónica figura, una obra cargada de simbolismo que supuso romper con muchos estereotipos de la época por la manera en el que se representa a la mujer gallega», ha dicho el conselleiro, que ha aprovechado para tender lazos entre Galicia y la emigración.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay ha hecho un llamamiento para que esta escultura se convierta «en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo». «Esta es una jornada de fiesta después de un proceso amplio para construir acuerdos con la Xunta de Galicia para que esta obra tan icónica y tan representativa de la colectividad gallega tenga un lugar abierto al público en el que pueda ser visitada por gente de todo el mundo», ha destacado.

Al amparo de este acuerdo, el Gobierno gallego adquirió buena parte de los bienes, entre los que se incluyen obras artísticas que tienen relación con la Galicia del exilio, como ‘A Santa’ de Asorey, integrada ahora en la colección permanente del Museo Zorrilla de Montevideo. También se adquirieron fondos documentales y bibliográficos, entre otros objetos. De hecho, el patrimonio documental integrado por libros de actas viajó ya a Galicia y permanece custodiado en el Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, en proceso de digitalización.

VIAJE INSTITUCIONAL

El conselleiro de Cultura concluye este martes su viaje institucional a Argentina y Uruguay para estrechar lazos en materia educativa, cultural y lingüística con una visita el Colegio Español del Prado de la Plata, en Buenos Aires, y un encuentro con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, para abordar nuevas vías de colaboración.

En estos días, el representante autonómico compartió varias jornadas de que incluyeron reuniones con representantes del patronato de la Fundación Galicia-América, encuentros con miembros de la entidad social Ospaña, participación en los actos del 124 aniversario del Centro Gallego de Avellaneda o del 80 del Centro Cultural del Partido de A Estrada, así como visitas a centros educativos como el Colegio Santiago Apóstol y el Colegio Cervantes o a entidades como el Centro Lalín, Agolada y Silleda.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Cultura visita el Museo Zorrilla de Montevideo

Duración: 00:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=813296&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk4OTM3ODI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.AGzmnqSPqNkaBKnH3oRPeWa-bTS8xE_GSJ7gBUJ8_RQ

———————

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

El equipo de sonido de ‘Sirat’, premiadas en los Golden Reel junto a ‘Frankenstein’ y ‘Los pecadores’

Además de optar al Oscar a mejor película internacional en la gala que se...

El Consello da Cultura Galega edita en el Día del Naturalismo dos obras de Martín Sarmiento

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha editado, en el Día del Naturalismo, dos...

Chayanne actuará el 30 de julio en el auditorio de Castrelos de Vigo

Chayanne es el segundo artista confirmado para los conciertos de este verano en el...