InicioCULTURA'La Santa' de Asorey recala en el Museo Zorrilla de Montevideo, donde...

‘La Santa’ de Asorey recala en el Museo Zorrilla de Montevideo, donde será expuesta de forma permanente

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado este martes junto con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo de la Silva, el Museo Zorrilla de Montevideo, donde desde hoy puede verse la escultura ‘A Santa’, de Asorey, que perteneció a la Casa de Galicia de Montevideo y que fue adquirida este año por el gobierno gallego.

La incorporación de esta figura a la colección de la antigua casa de veraneo del poeta José Luis Zorrilla culmina con éxito un proceso de muchos meses de trabajo entre la Xunta de Galicia y el Gobierno uruguayo. Además, tal y como se ha explicado en el acto, en el que también estuvo el embajador de España en el Uruguay, Santiago Jiménez, el acuerdo posibilita que, por primera vez, la figura del escultor Asorey esté expuesta al público de manera permanente.

En su visita, el responsable de Cultura del Gobierno gallego ha aplaudido «el día de orgullo y celebración que supone para el pueblo gallego que La Santa esté por primera vez y de manera continuada expuesta al público en un museo». «Recuperamos para el patrimonio público esta icónica figura, una obra cargada de simbolismo que supuso romper con muchos estereotipos de la época por la manera en el que se representa a la mujer gallega», ha dicho el conselleiro, que ha aprovechado para tender lazos entre Galicia y la emigración.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay ha hecho un llamamiento para que esta escultura se convierta «en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo». «Esta es una jornada de fiesta después de un proceso amplio para construir acuerdos con la Xunta de Galicia para que esta obra tan icónica y tan representativa de la colectividad gallega tenga un lugar abierto al público en el que pueda ser visitada por gente de todo el mundo», ha destacado.

Al amparo de este acuerdo, el Gobierno gallego adquirió buena parte de los bienes, entre los que se incluyen obras artísticas que tienen relación con la Galicia del exilio, como ‘A Santa’ de Asorey, integrada ahora en la colección permanente del Museo Zorrilla de Montevideo. También se adquirieron fondos documentales y bibliográficos, entre otros objetos. De hecho, el patrimonio documental integrado por libros de actas viajó ya a Galicia y permanece custodiado en el Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, en proceso de digitalización.

VIAJE INSTITUCIONAL

El conselleiro de Cultura concluye este martes su viaje institucional a Argentina y Uruguay para estrechar lazos en materia educativa, cultural y lingüística con una visita el Colegio Español del Prado de la Plata, en Buenos Aires, y un encuentro con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, para abordar nuevas vías de colaboración.

En estos días, el representante autonómico compartió varias jornadas de que incluyeron reuniones con representantes del patronato de la Fundación Galicia-América, encuentros con miembros de la entidad social Ospaña, participación en los actos del 124 aniversario del Centro Gallego de Avellaneda o del 80 del Centro Cultural del Partido de A Estrada, así como visitas a centros educativos como el Colegio Santiago Apóstol y el Colegio Cervantes o a entidades como el Centro Lalín, Agolada y Silleda.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Cultura visita el Museo Zorrilla de Montevideo

Duración: 00:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=813296&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk4OTM3ODI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.AGzmnqSPqNkaBKnH3oRPeWa-bTS8xE_GSJ7gBUJ8_RQ

———————

últimas noticias

El BNG urgirá en el Senado la publicación del protocolo contra el acoso en el servicio del hogar y su guía de prevención

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará en el Senado la publicación "inmediata"...

Un centenar de personas se concentran para apoyar la flotilla con destino Gaza, que partirá este domingo

Un centenar de personas, se han concentrado en Santiago para mostrar su apoyo a...

Sanidade continúa en Vigo con la nueva fase del proyecto ‘Xenoma Galicia’ a partir del 20 de abril

La Consellería de Sanidade ha seleccionado el área sanitaria de Vigo para continuar con...

A juicio el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una Primitiva de 4,7 millones

La próxima semana llegará a los tribunales el juicio contra el lotero de A...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de Niñodaguia reivindican su alfarería tradicional como último reducto de artesanía en la provincia de Ourense

Vecinos de Niñodaguia, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, continúan reivindicando la...

Un total de 32 espectáculos y proyectos de producción gallega configuran la cartelera del Galicia Escena PRO 2026

La 13ª edición de Galicia Escena PRO, el mercado de las artes escénicas que...

Fillas de Cassandra lanza ‘Tertúlia’, disco «político y radicalmente feminista»: «Nos posicionamos, no tenemos miedo»

Las viguesas María SOA (1996) y Sara Faro (2001), más conocidas como Fillas de...