Camiño Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural entre compañías de danza y artes del movimiento, teatro y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, ha alcanzado los 8.330 participantes en su quinta edición, tanto en las funciones y encuentros con las compañías como en los programas profesionales y formativos, lo que supone un 22% más de asistentes que en el 2022.
Según han detallado en un comunicado, este resultado convierte a Camiño Escena Norte en un proyecto «único» dentro del panorama escénico estatal, «con centenares de profesionales implicados en una cuidada programación implicados en una cuidada programación que llega a públicos de áreas rurales y urbanas».
En el caso de Galicia, la participación ha ascendido a 1.800 personas, tanto en las 11 funciones programadas en las localidades de Ames, Arzúa, Carballo, Lugo, Melide, Mondoñedo, Ribadeo, Santiago de Compostela, Vimianzo y Viveiro, como en los encuentros entre artistas y público.
Ha sido el caso, por ejemplo, de Telmo Irureta y Miren Arrieta (intérpretes de Sexpiertos, de la compañía vasca Tanttaka Teatroa) en el marco de Vieiros, la red de colaboración con proyectos locales que se estrenó, este año, en el caso gallego, con el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT; o en el taller con el alumnado de la Escola Supertior de Arte Dramática de Galicia realizado por la compañía cántabra Mari Paula Danza & Performance, en el marco de la programación expandida ESADS en camiño.
Además, Galicia ha acogido la celebración de una nueva edición del encuentro profesional Habitación Peregrina PRO, celebrado en Lugo los días 19 y 20 de septiembre, cita en la que se reunieron representantes de casi 40 compañías de las cinco comunidades.
«El balance es muy positivo», ha señalado el coordinador de Camiño Escena Norte, Diego Vázquez Meizoso. Esta ha sido la edición más expansiva, con 130 actividades en casi 60 localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi e Navarra, en cinco semanas de programación.