InicioCULTURALa RAG y la Xunta promueven charlas sobre la toponomía gallega en...

La RAG y la Xunta promueven charlas sobre la toponomía gallega en doce municipios

Publicada el


La iniciativa de divulgación de la toponimia gallega ‘Toponimízate. Falámosche dos nomes da túa terra’ en el año 2023 va dirigida a 12 ayuntamientos de las cuatro provincias con charlas en las que el público conocerá el origen y el significado de los topónimos que designan sus lugares. El ayuntamiento de Friol abrirá la temporada el próximo miércoles, día 11, en su centro sociocultural.

Coordinada por la Real Academia Galega (RAG), en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, esta campaña alcanza su sexta edición con el objetivo de «divulgar la riqueza toponímica de Galicia» e «involucrar a la población» en este proyecto colectivo que salvaguarda los nombres de lugares a través de la aplicación ‘Galicia Nomeada’.

Así lo han explicado, en la presentación de esta campaña, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el coordinador técnico del Seminario de Onomástica de la RAG y de ‘Galicia Nomeada’, Vicente Feijoo, que impartirá las charlas.

Como en ediciones anteriores, este especialista contará con la colaboración del académico Gonzalo Navaza en la elaboración de las etimologías.

En su intervención, Freixanes ha destacado que Galicia es «uno de los países más habitados y nombrados de Europa» y la relevancia de la «recuperación de la microtoponimia». «Lo que más nos interesa es implicar a la gente en la recuperación de ese patrimonio, en la riqueza y en la autoestima», ha señalado, tras añadir que en la comunidad gallega la población «acaba interiorizando emocionalmente los nombres de los lugares».

Valentín García, por su parte, ha señalado que este proyecto «original y de vanguardia» cuenta «con 3.200 personas colaborando y más de 67.000 microtopónimos recogidos» y que está «traspasando fronteras». «Diversas comunidades autónomas contactaron con nosotros para poder replicar ‘Galicia Nomeada'», ha asegurado.

AYUNTAMIENTOS

Este año se impartirán las charlas hasta comienzos de diciembre en los ayuntamientos de Padrón, Dumbría y Narón, en la provincia de A Coruña; Friol, Becerreá y A Pobra do Brollón, en la de Lugo; Maceda, Amoeiro y Trasmiras en la de Ourense; y Vila de Cruces, Tui, Ponte Caldelas, en Pontevedra.

Los municipios que participan en esta edición son lugares donde no se completó el trabajo de ‘Proyecto de Toponimia de Galicia’, lo que significa, según sus responsables, que «aún no se recogió una parte importante de la microtoponimia de su territorio».

Respecto a las charlas, Vicente Feijoo ha explicado que transmiten a los asistentes la riqueza toponímica de Galicia y «la urgencia que tiene salvaguardarla ante la alarmante pérdida de este patrimonio cultural».

últimas noticias

Libertad para los dos detenidos por la plantación de marihuana encontrada en el piso del crimen de Vilaxoán

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha ordenado la puesta...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...