InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro...

El Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Publicada el


La sede del Instituto Cervantes ha acogido este lunes el acto conmemorativo del Día Europeo de las Lenguas, en el que la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, depositó el legado «material y simbólico» de Rosalía de Castro.

En el acto se ha presentado la versión multilingüe del poema ‘Grito hacia Roma’ de Federico García Lorca y, aprovechando la conocida conexión entre Lorca y la poeta gallega, Rosario Álvarez ha depositado ese legado, «de una mujer poeta, de una categoría literaria y un pensamiento revolucionarios».

La Caja de las Letras es una ‘cápsula del tiempo’ del Instituto Cervantes que guarda obejtos relacionados con la ciencia, las artes y las letras de la cultura hispana y que, desde este lunes, cuenta con un ejemplar de ‘Cantares Gallegos’ y un facsímil de la primera edición de ‘Follas Novas’.

Rosalía Álvarez también ha depositado un ejemplar de ‘O herbario de Rosalía’, acompañado por una colección de láminas, junto a un audiovisual inédito en el que las láminas van acompañadas por un recitado profesional.

Otro de los objetos que forman parte del conjunto es un disco de vinilo de Amancio Prada, ‘Rosalía de Castro-Amancio Prada’ (1975), con una dedicatoria que el cantautor hizo expresamente para la ocasión, así como un estuche con las seis canciones gallegas de Lorca.

A ello se suman varios libros de ensayos de diferentes intelectuales gallegos y portugueses de 1952 dedicados a la poeta gallega, una copia de una conferencia pronunciada por Luis García Monterio con motivo del 150º aniversario de ‘Cantares Gallegos’, un libro-disco de poetas gallegas contemporáneas ‘dialogando’ con Rosalía, un moníptico cedido por la Asociación Astronómica Ío, que permite localizar la estrella Rosaliadecastro (bautizada en diciembre de 2019), una camiseta con la imagen de Rosalía de Castro diseñada por Pablo Rodríguez y Xosé Miranda, y una chapa con la rosa de cien hojas.

Durante el acto, la presidenta del Consello da Cultura Galega hizo alusión a la conexión entre Lorca y la lengua y la cultura gallegas, así como la relación con Rosalía. Rosario Álvarez, que intervino en el acto en gallego, subrayó que esa lengua y esa cultura queda depositada en la Caja de las Letras a través de «la figura gallega más universal, reverenciada por todos y todas, siempre admirada y nunca cuestionada, orgullo de un pueblo entero».

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...