InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro...

El Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Publicada el


La sede del Instituto Cervantes ha acogido este lunes el acto conmemorativo del Día Europeo de las Lenguas, en el que la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, depositó el legado «material y simbólico» de Rosalía de Castro.

En el acto se ha presentado la versión multilingüe del poema ‘Grito hacia Roma’ de Federico García Lorca y, aprovechando la conocida conexión entre Lorca y la poeta gallega, Rosario Álvarez ha depositado ese legado, «de una mujer poeta, de una categoría literaria y un pensamiento revolucionarios».

La Caja de las Letras es una ‘cápsula del tiempo’ del Instituto Cervantes que guarda obejtos relacionados con la ciencia, las artes y las letras de la cultura hispana y que, desde este lunes, cuenta con un ejemplar de ‘Cantares Gallegos’ y un facsímil de la primera edición de ‘Follas Novas’.

Rosalía Álvarez también ha depositado un ejemplar de ‘O herbario de Rosalía’, acompañado por una colección de láminas, junto a un audiovisual inédito en el que las láminas van acompañadas por un recitado profesional.

Otro de los objetos que forman parte del conjunto es un disco de vinilo de Amancio Prada, ‘Rosalía de Castro-Amancio Prada’ (1975), con una dedicatoria que el cantautor hizo expresamente para la ocasión, así como un estuche con las seis canciones gallegas de Lorca.

A ello se suman varios libros de ensayos de diferentes intelectuales gallegos y portugueses de 1952 dedicados a la poeta gallega, una copia de una conferencia pronunciada por Luis García Monterio con motivo del 150º aniversario de ‘Cantares Gallegos’, un libro-disco de poetas gallegas contemporáneas ‘dialogando’ con Rosalía, un moníptico cedido por la Asociación Astronómica Ío, que permite localizar la estrella Rosaliadecastro (bautizada en diciembre de 2019), una camiseta con la imagen de Rosalía de Castro diseñada por Pablo Rodríguez y Xosé Miranda, y una chapa con la rosa de cien hojas.

Durante el acto, la presidenta del Consello da Cultura Galega hizo alusión a la conexión entre Lorca y la lengua y la cultura gallegas, así como la relación con Rosalía. Rosario Álvarez, que intervino en el acto en gallego, subrayó que esa lengua y esa cultura queda depositada en la Caja de las Letras a través de «la figura gallega más universal, reverenciada por todos y todas, siempre admirada y nunca cuestionada, orgullo de un pueblo entero».

últimas noticias

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...

El programa piloto de vacunación de la gripe arranca el 13 de octubre en 75 colegios para llegar a 26.536 jóvenes

La Xunta iniciará el próximo día 13 de octubre el programa piloto de vacunación...

MÁS NOTICIAS

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...