InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro...

El Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Publicada el


La sede del Instituto Cervantes ha acogido este lunes el acto conmemorativo del Día Europeo de las Lenguas, en el que la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, depositó el legado «material y simbólico» de Rosalía de Castro.

En el acto se ha presentado la versión multilingüe del poema ‘Grito hacia Roma’ de Federico García Lorca y, aprovechando la conocida conexión entre Lorca y la poeta gallega, Rosario Álvarez ha depositado ese legado, «de una mujer poeta, de una categoría literaria y un pensamiento revolucionarios».

La Caja de las Letras es una ‘cápsula del tiempo’ del Instituto Cervantes que guarda obejtos relacionados con la ciencia, las artes y las letras de la cultura hispana y que, desde este lunes, cuenta con un ejemplar de ‘Cantares Gallegos’ y un facsímil de la primera edición de ‘Follas Novas’.

Rosalía Álvarez también ha depositado un ejemplar de ‘O herbario de Rosalía’, acompañado por una colección de láminas, junto a un audiovisual inédito en el que las láminas van acompañadas por un recitado profesional.

Otro de los objetos que forman parte del conjunto es un disco de vinilo de Amancio Prada, ‘Rosalía de Castro-Amancio Prada’ (1975), con una dedicatoria que el cantautor hizo expresamente para la ocasión, así como un estuche con las seis canciones gallegas de Lorca.

A ello se suman varios libros de ensayos de diferentes intelectuales gallegos y portugueses de 1952 dedicados a la poeta gallega, una copia de una conferencia pronunciada por Luis García Monterio con motivo del 150º aniversario de ‘Cantares Gallegos’, un libro-disco de poetas gallegas contemporáneas ‘dialogando’ con Rosalía, un moníptico cedido por la Asociación Astronómica Ío, que permite localizar la estrella Rosaliadecastro (bautizada en diciembre de 2019), una camiseta con la imagen de Rosalía de Castro diseñada por Pablo Rodríguez y Xosé Miranda, y una chapa con la rosa de cien hojas.

Durante el acto, la presidenta del Consello da Cultura Galega hizo alusión a la conexión entre Lorca y la lengua y la cultura gallegas, así como la relación con Rosalía. Rosario Álvarez, que intervino en el acto en gallego, subrayó que esa lengua y esa cultura queda depositada en la Caja de las Letras a través de «la figura gallega más universal, reverenciada por todos y todas, siempre admirada y nunca cuestionada, orgullo de un pueblo entero».

últimas noticias

Digital.- La facturación de las empresas de alta y media-alta tecnología en Galicia supera los 45.000 millones

La cifra de negocios de las empresas de alta y media-alta tecnología en Galicia...

Balance de un proyecto de CEG y empresas lusas: más de 40 propuestas a licitaciones públicas por más de 3 millones

Patronal gallega y empresarios lusos han hecho balance de un proyecto cofinanciado por la...

Besteiro juzga el «equilibrio lingüístico» en educación del Pacto pola Lingua y critica que se hizo «sin consenso»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el "equilibrio...

El PPdeG insiste en que el perfil propuesto por el BNG para vicevaledor «no es adecuado» y pide que «recapacite»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha insistido en que el perfil...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Barrié reúne en A Coruña una colección de grabados de El Bosco y Bruegel, en primicia para España

La Fundación Barrié reunirá en A Coruña, a partir del 23 de octubre y...

El investigador Antonio Costa identifica más de cien embarcaciones en una estación rupestre de Moaña (Pontevedra)

El conjunto rupestre de Pozo Garrido, situado en la parroquia de Meira, en Moaña...

La Xunta contempla modificar la legislación sobre el gallego y se abre a negociar su presencia en la educación

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...