InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro...

El Consello da Cultura Galega deposita el legado de Rosalía de Castro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Publicada el


La sede del Instituto Cervantes ha acogido este lunes el acto conmemorativo del Día Europeo de las Lenguas, en el que la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, depositó el legado «material y simbólico» de Rosalía de Castro.

En el acto se ha presentado la versión multilingüe del poema ‘Grito hacia Roma’ de Federico García Lorca y, aprovechando la conocida conexión entre Lorca y la poeta gallega, Rosario Álvarez ha depositado ese legado, «de una mujer poeta, de una categoría literaria y un pensamiento revolucionarios».

La Caja de las Letras es una ‘cápsula del tiempo’ del Instituto Cervantes que guarda obejtos relacionados con la ciencia, las artes y las letras de la cultura hispana y que, desde este lunes, cuenta con un ejemplar de ‘Cantares Gallegos’ y un facsímil de la primera edición de ‘Follas Novas’.

Rosalía Álvarez también ha depositado un ejemplar de ‘O herbario de Rosalía’, acompañado por una colección de láminas, junto a un audiovisual inédito en el que las láminas van acompañadas por un recitado profesional.

Otro de los objetos que forman parte del conjunto es un disco de vinilo de Amancio Prada, ‘Rosalía de Castro-Amancio Prada’ (1975), con una dedicatoria que el cantautor hizo expresamente para la ocasión, así como un estuche con las seis canciones gallegas de Lorca.

A ello se suman varios libros de ensayos de diferentes intelectuales gallegos y portugueses de 1952 dedicados a la poeta gallega, una copia de una conferencia pronunciada por Luis García Monterio con motivo del 150º aniversario de ‘Cantares Gallegos’, un libro-disco de poetas gallegas contemporáneas ‘dialogando’ con Rosalía, un moníptico cedido por la Asociación Astronómica Ío, que permite localizar la estrella Rosaliadecastro (bautizada en diciembre de 2019), una camiseta con la imagen de Rosalía de Castro diseñada por Pablo Rodríguez y Xosé Miranda, y una chapa con la rosa de cien hojas.

Durante el acto, la presidenta del Consello da Cultura Galega hizo alusión a la conexión entre Lorca y la lengua y la cultura gallegas, así como la relación con Rosalía. Rosario Álvarez, que intervino en el acto en gallego, subrayó que esa lengua y esa cultura queda depositada en la Caja de las Letras a través de «la figura gallega más universal, reverenciada por todos y todas, siempre admirada y nunca cuestionada, orgullo de un pueblo entero».

últimas noticias

Román Rodríguez remite a Rueda para los cambios de Gobierno y Parlamento y rechaza «cábalas»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha dejado en manos de su jefe de...

El Sindicato Profesional de Policía culpa a la Delegación y Subdelegación del Gobierno de los altercados en A Coruña

El Sindicato Profesional de Policía, organización sindical representativa de las Escalas de Dirección, Mando...

La Xunta ve «un antes y un después» en la repotenciación eólica, con cinco proyectos en curso en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, considera que existe "un...

García Negro participa en la actualización de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos 30 años después

La escritora, sociolingüista y profesora Pilar García Negro participa en Barcelona en la actualización...

MÁS NOTICIAS

Luis Zahera reflexiona sobre la crisis de 2008 y la situación actual de la vivienda: «La historia se repite»

El 30 de octubre llega a Netflix 'Colisión', un thriller de atracos dirigido por...

Arde Bogotá abre este jueves la venta general de entradas para la gira de 2027 en la que actuarán en A Coruña

Arde Bogotá abre este jueves, 22 de octubre, la venta general de entradas para...

Galicia acoge por primera vez la Bienal Estatal de Circo, con 18 propuestas artísticas y encuentros profesionales

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la directora...