InicioCULTURAMariana Carballal, Premio OUFF Ourense 2023

Mariana Carballal, Premio OUFF Ourense 2023

Publicada el


La actriz Mariana Carballal (Albarellos, Monterrei, 1962) ha sido galardonada con el Premio OUFF Ourense 2023, que recogerá en la gala inaugural tal y como ha comunicado la organización del festival.

La también directora y docente recibe el premio «en reconocimiento a una trayectoria en la que va dejando huella en múltiples proyectos y facetas profesionales». También en las aulas, ya que forma a nuevos intérpretes desde hace más de 15 años en la ESAD (Escola Superior de Arte Dramática de Galicia), asi como en la facultad de Comunicación Audiovisual da Universidade de Vigo.

Además, destacan que su activismo por la igualdad en las artes escénicas y en el audiovisual ha sido reconocido «no solo por la profesión», sino por diferentes entidades e instituciones que «valoraron su contribución para potenciar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector».

En Teatro destacan actuaciones en el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego o el Teatro de Cámara. En televisión, ha participado en series como Fariña, Verão M. (Portugal), Vivir sen permiso, Ao choio, Nada é para sempre, Mareas vivas, Terras de Miranda, Hospital central, Pratos combinados, O show dous Tonechos, Casa Manola, y Serramoura.

Además, fue la directora de casting de Libro de familia, «serie record de permanencia en la TVG, además de la primera directora de la serie en 50 capítulos. También en la TVG se emitió entre 2011 y 2012 su creación original Escoba!, una sit-com con cinco mujeres protagonistas interpretadas por Rosa Álvarez, Elina Luaces, Teté Delgado, Mela Casal y Dorotea Bárcena.

«Con esta serie, Carballal reivindicaba el papel de las mujeres mayores en la sociedad y en la pantalla», señalan. Poco después, la actriz y directora residió durante un tiempo en Ecuador, donde ejerció de docente y puso en marcha otras sit-com para la televisión pública de ese país, 50+IVA.

La gallega comenzó su carrera en Madrid; allí, en los años 80, trabajó en la cárcel de mujeres de Yeserías como animadora sociocultural y, además, como parte de la compañía teatral Yeses, promovida en la prisión por la funcionaria Elena Cánovas.

Años más tarde, Carballal participaría en la cinta El patio de mi cárcel (2008), de Belen Macías, que recreaba la experiencia que había sido Yeses. En la gran pantalla también ha participado en Quien a hierro mata (2019) de Paco Plaza, Elisa y Marcela (2018), de Isabel Coixet, La felicidad de los perros (2016), de David Hernández, 22 Ángeles (2016), de Miguel Bardem, o La piel que habito (2010), de Pedro Almodóvar, entre otros filmes.

ACTIVISMO POR LA IGUALDAD

Mariana Carballal fue una de las socias fundadoras de la Academia Galega do Audiovisual en 2002. «La lucha por la igualdad y por visibilizar la situación de las mujeres en las artes escénicas y en el audiovisual forma parte de su posicionamiento personal y profesional en el mundo», remarcan.

Socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales), ha coordinado diferentes foros y estudios alrededor de la cuestión de género en teatro, cine y televisión.

Precisamente con CIMA y la Cátedra de Feminismos de la Universidade de Vigo, junto a la sociologa Amada Traba, fue investigadora en el estudio A representatividade e representación das mulleres no audiovisual galego; en 2022 coordina en Vigo el I Encontro Internacional Mulleres da Escena en Igualdade, organizado por la asociación Clásicas y Modernas.

últimas noticias

Resonac Graphite consigue la primera Declaración Ambiental de Producto verificada del sector para sus electrodos

Resonac Graphite Business Unit, con sede en A Coruña, se ha convertido en el...

La Xunta destina cerca de 176.000 euros a mejoras en infraestructuras y servicios municipales en O Pino

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral de Administración Local,...

Sumar Galicia celebrará el 23 de mayo su Conferencia Política, donde abordará la estrategia para las municipales

Movemento Sumar Galicia prevé celebrar el próximo sábado 23 de mayo su Conferencia Política...

No adscritas de Santiago votan a favor del reglamento del foro de la tasa turística tras incluirse mejoras

La concejala no adscrita de Santiago Mercedes Rosón ha anunciado el voto a favor...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca ayudas por 150.000 euros para impulsar la trayectoria de 10 artistas y grupos musicales

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las bases que regirán durante este...

Consello.- La Xunta apoyará al sector audiovisual con 2,2 millones de euros para grabar películas y series en Galicia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes las bases y la próxima...

The Rapants presentarán este domingo su nuevo disco frente a más de 5.500 personas en Sar

El grupo gallego The Rapants ha confirmado que más de 5.500 personas acudirán este...