InicioCULTURAEl 16º FICBueu retratará la vanguardia internacional del cine de autor al...

El 16º FICBueu retratará la vanguardia internacional del cine de autor al mostrar 89 cortos de 30 países

Publicada el


El Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu) retratará la vanguardia del audiovisual del cine de autor al mostrar entre el 9 y el 24 de septiembre, 89 cortos procedentes de una treintena de países con el apoyo de la Xunta.

La muestra cinematográfica, que celebra su 16º edición, es una de las 11 beneficiarias en la convocatoria de ayudas a festivales del sector audiovisual, línea de subvenciones a la que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destina 225.000 euros en este 2023.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha participado este miércoles en la presentación del programa del evento junto a los directores del festival, Manuel Pena, María Ruiz-Falcó e Nerea Lores, y representantes del resto de las instituciones colaboradoras.

«La muestra audiovisual de Bueu ocupa por su consolidada trayectoria un destacado lugar en el circuito de festivales cinematográficos de Galicia, eje fundamental en la cadena de difusión del talento audiovisual gallego», ha señalado.

Un talento, ha continuado, que estará presente en el festival a través de cuatro producciones realizadas en la Comunidad que compiten este año en la sección oficial y más del espacio GZ_00, en el que se proyectarán 12 cortos firmados por cineastas emergentes gallegos este domingo.

TRIBUTO A LUISA MERELAS

El FICBueu, que se suma este año a la agenda global de 2.500 actividades artísticas que la Xunta promueve este verano bajo el lema ‘A Cultura en Galicia é un CulturON’, rendirá tributo al documentalista neerlandés Joris Ivens, que protagonizará la retrospectiva de este 2023, y a la actriz Luisa Merelas, que recibirá el Premio Cinema Galego por su trayectoria.

La intérprete recogerá el galardón durante la gala de entrega de premios, en la que se conocerá el palmarés de una sección oficial en la que, entre cintas producidas en 20 países, competirá los cuatro cortos dirigidos o producidos en Galicia: Ulises, de Félix Brixel; Ruovesi, de Andrea Zapata-Girau; Alicia fai cousas, de Ángel Santos, y SandwichCat, de David Fidalgo.

OTRAS ACTIVIDADES

El FICBueu completa su cartel con una serie de actividades que le otorgan al certamen una dimensión completa en su labor de divulgación cultural.

Destacan iniciativas como al MiniFIC, con proyecciones destinadas a los más jóvenes y al alumnado de los centros de enseñanza; la ludoteca gratuita, que se inaugura este año para fomentar la conciliación en el seno del festival, o las II Xornadas Cinematográficas, conformadas concoloquios, proyecciones y clases magistrales.

Como novedad de este 2023 y dentro de las actividades paralelas, se desarrollará la I Residencia FICBueu, una decidida apuesta del encuentro audiovisual por la formación a través de una residencia artística dirigida por la guionista Isabel Peña y que se desarrollará en octubre en Illa de Ons con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais y de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...