InicioCULTURAEspecialistas de distintas instituciones analizan en Lourenzá (Lugo) la figura de Fernández...

Especialistas de distintas instituciones analizan en Lourenzá (Lugo) la figura de Fernández del Riego

Publicada el


Lourenzá, la localidad en la que nació en 1913 el protagonista del Día das Letras Galegas de 2023, Francisco Fernández del Riego, acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles un foro en el que casi 20 especialistas aportarán nuevas visiones sobre la figura del homenajeado, desde los años jóvenes de la República hasta los últimos de su casi centenaria vida.

La cita ha arrancado con dos contribuciones del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, y la filóloga MaloresVillanueva, biógrafa del autor, que han puesto el acento en el perfil del homenajeado como «arquitecto del galleguismo» –en palabras de la profesora–, más allá del perfil proyectado de trabajador incansable de la cultura gallega encargado de hacer realidad las ideas concebidas por otros compañeros.

Conforme ha recordado la RAG en un comunicado, Del Riego fue impulsor de iniciativas de la resistencia cultural en pleno franquismo esenciales para la preservación y promoción de la lengua y de la cultura gallegas, entre ellas la propia celebración que este año le rinde homenaje cuadrando con el 70 aniversario de su creación.

Además, Victor F. Freixanes ha centrado la conferencia inaugural en el papel de Del Riego en la propia RAG, en la que también fue un actor destacado de la estrategia trazada por los galleguistas en pleno franquismo para devolverle su esencia. «En la posguerra pilotó desde la retaguardia el proceso de renovación de la institución a favor de la incorporación de personalidades comprometidas con la lengua y con el pensamiento galleguista, desvanecido después de la contienda», ha recordado.

Además, fue quien ideó la celebración del Día das Letras Galegas, «su aportación de mayor trascendencia para la lengua y la cultura gallegas», ha señalado para recordar también que asumió, ya pasados los 80 años de edad, entre 1997 y 2001, la presidencia de la institución.

La Real Academia Galega, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Ayuntamiento de Lourenzá organizan el encuentro Francisco Fernández del Riego en la cultura popular del siglo XX, incluido en la oferta de cursos de verano de la USC y apoyado por la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El rector de la USC, Antonio López; la alcaldesa de Lourenzá, RocíoLópez; y el diputado del Área de Recursos Sostibles da Deputación de Lugo, Francisco Cajoto Caserío; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; así como el propio presidente de la RAG han inaugurado la cita, que se desarrolla en el auditorio del Ayuntamiento.

Todas las sesiones pueden seguirse en directo desde la web de la RAG, academia.gal.

PROGRAMA

En el compromiso político, antes y después de la guerra, se profundizará en la jornada del martes, con aportaciones del director de la Sección de Historia de la RAG, Ramón Villares, el académico Lourenzo Fernández Prieto, los también historiadores Justo Beramendi y Uxío Breogán Diéguez y el filólogo Pablo García Martínez.

Ya por la tarde, el académico Xesús Alonso Montero podrán el foco en la relación del Del Riego con Luís Seoane y el diálogo que supuso su amistad entre el exilio interior y el exterior. El programa del segundo día del curso terminará con un recorrido didáctico por la Lourenzá de don Paco a cargo de los estudiosos locales de su figura ManuelRomán e Xosé López González.

El miércoles la atención se centrará en las redes de resistencia cultural que Del Riego tejió y su reflejo en distintos epistolarios con amigos como Ramón Otero Pedrayo, Cunqueiro, Carballo Calero y Rodrigues Lapa, el paisaje en su obra, sus textos memorialísticos, su labor al frente de la editorial Galaxia y la Fundación Penzol así como la Xeración Galaxia.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...