InicioCULTURAPaula Carballeira Cabana, Premio Nacional de Literatura Dramática 2023 por 'As alumnas',...

Paula Carballeira Cabana, Premio Nacional de Literatura Dramática 2023 por ‘As alumnas’, «homenaje a la escuela laica»

Publicada el


Paula Carballeira Cabana ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2023, por su obra ‘As alumnas’ (Editorial Galaxia), a propuesta del jurado reunido este viernes 1 de septiembre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la obra de la autora gallega «por ser un elogio del magisterio que enseña sobre la duda y el debate», según informa el Ministrerio. «Por sus valores dramáticos, la riqueza de matices y por la recuperación de una mujer referente para la enseñanza gallega, símbolo de la educación moderna, igualitaria y transformadora que proponía la II República», añade.

Asimismo, el jurado ha querido poner en valor cómo «la autora, a través de una investigación rigurosa, propone al público un texto que homenajea a todos los maestros y al modelo de escuela laica, libre y de una pedagogía avanzada».

El premio reconoció en su pasada edición a Josep Maria Miró Coromina, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Como vocales han actuado Aurora Gloria Egido Martínez, propuesta por la Real Academia Española; Celia Pereira Porto, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; María Aitzpea Goenaga Mendiola, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Gabriel Sansano Belso, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Maria Josep Marín Jordà, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; y Francisco Domínguez Matito, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Además, han sido vocales Nieves Rodríguez Rodríguez, por la Asociación Colegial de Escritores de España-Asociación de Autores de Teatro (ACE-ATT); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María del Carmen del Riego de Lucas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juana Natividad Escabias Toro, por el Ministerio de Cultura y Deporte; y Josep Maria Miró Coromina, autor galardonado en la convocatoria de 2022.

últimas noticias

La distribución alimentaria alerta de «grave falta de coherencia» en la regulación de bebidas energéticas

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y La Distribución Anged han...

(AM) Temporal.- Vientos de más de 120 km/h, cauces de ríos bajo seguimiento y transporte de ría cancelado en Galicia

El temporal no da tregua a Galicia, que registra vientos de más de 120...

Telefónica cubrirá el 100% del ERE en sus tres principales filiales con salidas voluntarias

Telefónica ha recibido un total de 5.123 solicitudes de adhesión voluntaria para los expedientes...

Amancio Ortega eleva su participación en la lusa REN al 13,7% y se consolida como su segundo máximo accionista

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha...

MÁS NOTICIAS

Lola Indigo, Guitarricadelafuente y Biffy Clyro se unen al cartel de O Son de Camiño de 2026

Lola Indigo, Guitarricadelafuente, Biffy Clyro y Afrojack, entre otros, completan el cartel de la...

‘Khora’, de Baños de Cos, gana el primer Premio Castelao de Textos Teatrales que impulsa la Diputación de Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este jueves la...

La RAG y PuntoGal convocan la novena edición de su concurso de microrrelatos que premiará nueve historias

La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han convocado la novena edición de su...