InicioCULTURAPaula Carballeira Cabana, Premio Nacional de Literatura Dramática 2023 por 'As alumnas',...

Paula Carballeira Cabana, Premio Nacional de Literatura Dramática 2023 por ‘As alumnas’, «homenaje a la escuela laica»

Publicada el


Paula Carballeira Cabana ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2023, por su obra ‘As alumnas’ (Editorial Galaxia), a propuesta del jurado reunido este viernes 1 de septiembre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la obra de la autora gallega «por ser un elogio del magisterio que enseña sobre la duda y el debate», según informa el Ministrerio. «Por sus valores dramáticos, la riqueza de matices y por la recuperación de una mujer referente para la enseñanza gallega, símbolo de la educación moderna, igualitaria y transformadora que proponía la II República», añade.

Asimismo, el jurado ha querido poner en valor cómo «la autora, a través de una investigación rigurosa, propone al público un texto que homenajea a todos los maestros y al modelo de escuela laica, libre y de una pedagogía avanzada».

El premio reconoció en su pasada edición a Josep Maria Miró Coromina, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Como vocales han actuado Aurora Gloria Egido Martínez, propuesta por la Real Academia Española; Celia Pereira Porto, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; María Aitzpea Goenaga Mendiola, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Gabriel Sansano Belso, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Maria Josep Marín Jordà, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; y Francisco Domínguez Matito, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Además, han sido vocales Nieves Rodríguez Rodríguez, por la Asociación Colegial de Escritores de España-Asociación de Autores de Teatro (ACE-ATT); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María del Carmen del Riego de Lucas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juana Natividad Escabias Toro, por el Ministerio de Cultura y Deporte; y Josep Maria Miró Coromina, autor galardonado en la convocatoria de 2022.

últimas noticias

Herida un persona con quemaduras en un accidente en una cocina de una cafetería en Sanxenxo

Una persona ha resultado herida con quemaduras por un accidente ocurrido este jueves en...

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...

Amancio Ortega compra el complejo de oficinas parisino Capital 8 por un récord de 850 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido por 850 millones de...

Buscan a un conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución por Salceda de Caselas

La Guardia Civil busca a un conductor que se dio a la fuga en...

MÁS NOTICIAS

La canción de Violadores del Verso cantada por Borja Iglesias en la celebración del Mundial dispara sus escuchas un 600%

Tras el triunfo de la Selección Española a Argentina en la final del Mundial,...

Alberto Ramos vuelve a ganar el Premio Abrente de textos teatrales con la obra ‘Por unanimidade’

El escritor y periodista Alberto Ramos Ríos (Santiago de Compostela, 1986) ha ganado el...

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...