InicioCULTURAMonterrei (Ourense) será la capital mundial de la gaita gallega durante este...

Monterrei (Ourense) será la capital mundial de la gaita gallega durante este fin de semana

Publicada el


Los próximos 25 y 26 de agosto el Castelo de Monterrei acogerá la XXXVIII Xuntanza Internacional de Gaiteiros. Este foro nació hace casi 40 años como complemento a las actividades de la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Su primera edición tuvo lugar el día 26 de julio de 1986 en el barrio de A Ponte de Ourense, bajo la denominación de I Xuntanza de Gaiteiros do País. A partir de esta edición el evento fue recorriendo distintos ayuntamientos de la provincia de Ourense, estableciéndose en el 2007 como sede permanente en el Castelo de Monterrei.

En el año 2016 fue declarado evento de Interés turístico y cultural por la Xunta de Galicia. «Cuando un evento lleva 38 años es porque tiene éxito. Desde la Diputación es un honor colaborar con un acontecimiento tan importante para la música tradicional gallega y para toda la comarca de Monterrei desde un símbolo tan hermoso como es el Castillo», ha proclamado la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Nóvoa.

Además, en nombre de la institución provincial y de su presidente, Luis Menor, la vicepresidenta primera ha remarcado la voluntad de seguir cooperando con otras administraciones en este importante foro cultural.

En la presentación participaron también el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén; así como el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, que puso en valor no solo la importancia cultural de este acontecimiento, sino también el impulso dinamizador que supone para el municipio y para toda la comarca.

Por su parte, el hijo de uno de los homenajeados en la ‘Xuntanza’, Nonito Pereira, agradeció emocionado el reconocimiento a su padre.

Por último, el director de la Escola de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo, ha recordado que con la 38 edición de esta reunión «se marcan 38 años de vida con la gaita como parte fundamental de la historia de la civilización», y ha incidido en que la filosofía de este evento «no solo es divertimento: es la búsqueda del conocimiento».

últimas noticias

La Xunta destaca la modernización de los negocios reconocidos con los Premios do Comercio Galego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha clausurado este miércoles la...

Herido un trabajador al que le cayó una pared encima en As Neves (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido este miércoles tras caerle encima una pared mientras trabajaba...

La borrasca Claudia deja más de 200 incidencias en Galicia, la mayoría por caída de árboles en carreteras

La borrasca Claudia ha dejado en las últimas horas más de 200 incidencias en...

Fallece una persona en una colisión entre dos turismos y un camión en Culleredo (A Coruña)

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida este miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

Seis municipios fomentarán a través de las ‘regueifas’ la lengua gallega y la conexión entre generaciones

Un total de seis ayuntamientos -- Santiago, Ames, Arzúa, Carballo, Pontevedra y Teo --...

RAG y Fundación Barrié abren la campaña para elegir ‘Palabra do Ano’ y recogerán propuestas hasta el 1 de diciembre

La Real Academia Galega y la Fundación Barrié han presentado este martes en Lugo...

José Tomé ensalza el Centro de Galicia de Buenos Aires: «Un símbolo vivo de la Galicia universal»

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha recorrido este lunes...