InicioCULTURAMás de mil candidaturas se presentan al Premio Internacional de Poesía Carlos...

Más de mil candidaturas se presentan al Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza

Publicada el


Más de mil propuestas se han presentado al Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza, promovido por la Asociación Cultural Évame Oroza en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia.

En un comunicado, dicha asociación ha puesto en valor el «enorme éxito» de la convocatoria, ya que el plazo para la presentación de candidaturas cerró hace semanas y superó «todas las expectativas», registrando casi mil propuestas en castellano y cien en gallego.

En el caso de la convocatoria en gallego, «como resulta lógico», la mayor parte llegó desde Galicia, aunque alguno procede del resto de España o del extranjero, pero casi todos de escritores gallegos.

En la modalidad de castellano, a la que se presentaron cerca de un millar de poetas, dominan los procedentes de España, con más de 550, siendo casi 40 de Galicia.

«Pero destaca la enorme participación de países de Hispanoamérica, con una amplísima participación de poetas de Argentina, Colombia, México, Cuba, Chile, Venezuela, principalmente, aunque también hay propuestas de El Salvador, Costa Rica, Uruguai, Brasil, Nicaragua, Ecuador…», han subrayado desde la organización.

La resolución del premio se dará a conocer a lo largo del mes de noviembre, pero el jurado ya trabaja para elegir a los preseleccionados. La Asociación Évame Oroza publicará las obras ganadoras. La dotación económica del premio será de 6.000 euros para el ganador.

El Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza se celebra por primera vez este año, cuando se conmemoran 100 años del nacimiento del poeta gallego. A partir de ahora, tendrá una periodicidad bienal.

últimas noticias

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

El ‘Orballo Cultural’ volverá a acercar la música a 10 municipios gallegos a través de 18 artistas

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado la nueva edición del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...