El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de incoación para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Museo Gallego de Arte Contemporáneo Sargadelos-Carlos Maside, en la categoría de monumento, y su colección de arte compuesto por más de 1500 piezas.
Esta resolución supone la aplicación provisional del régimen de tutela previsto en la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y, por lo tanto, «la protección inmediata tanto de la edificación proyectada por el arquitecto Andrés Fernández-Albalat e ideada por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo como de las piezas artísticas».
Tal y como se recoge en la resolución, el expediente se fundamenta en el «valor cultural singular» de estos elementos, en su «destacable interés arquitectónico y artístico» y en su papel para explicar «la historia del arte gallega contemporánea».
En concreto, en el caso del edificio, a la hora de incoar el expediente se tuvo en cuenta la singularidad y relevancia de este inmueble que comenzó a proyectarse en el año 1974 como un hito de la arquitectura contemporánea.
Por su parte, en el tocante a la colección Sargadelos-Carlos Maside, se subraya su valor singular tanto en términos históricos y artísticos como documentales, a través de más de 1.500 piezas.