InicioCULTURALa coreógrafa Kirenia Martínez, nueva directora del festival compostelano 'Escenas do cambio'

La coreógrafa Kirenia Martínez, nueva directora del festival compostelano ‘Escenas do cambio’

Publicada el


La Consellería de Cultura ha designado a la coreógrafa y mediadora cultural Kirenia Martínez (Cuba, 1980) como nueva directora artística de ‘Escenas do cambio’, el festival de teatro, danza y arte en acción que tiene lugar en la Cidade da Cultura y que el próximo año celebrará su décima edición.

Con más de 20 años de experiencia, 19 de ellos residiendo en Galicia, y una larga trayectoria artística, la también bailarina y fundadora de Kirenia Danza sustituye a Lola Correa, a quien la Consellería de Cultura agradece su importante labor al frente de este festival.

A lo largo de sus tres ediciones como directora artística -tomando el relevo a Pablo Fidalgo-, Correa destacó por la apuesta por la escena contemporánea gallega, por fomentar la creación con el estreno de piezas producidas ad hoc para el festival y por la comprensión de la arquitectura del Gaiás, con propuestas itinerantes diseñadas pensando en aprovechar todas las posibilidades de los singulares espacios de la Cidade da Cultura.

Kirenia Martínez es una bailarina, coreógrafa y mediadora cultural nacida en Cuba, que cuenta con una extensa trayectoria en varios países, apunta la Xunta. Sus creaciones han sido presentadas en Cuba, Bélgica, Suecia, Alemania, Brasil, Luxemburgo, Francia, Italia, Brasil o Inglaterra.

Actualmente, además del desarrollo de sus compañías en Galicia, sigue colaborando en varios proyectos de investigación coreográfica, literaria y audiovisual con entidades de reconocido prestigio.

Martínez posee el título de Nivel Medio Superior de Educación Técnica Profesional, en la especialidad de Actuación, por la Escuela Nacional de Arte de Cuba (2000) y el título de 1º Nivel de Bailarina de Danza Contemporánea por el Ministerio de Cultura de Cuba (2001). Es directora de la Compañía Kirenia Danza desde 2019 y codirectora de la Compañía Entremáns desde 2005.

últimas noticias

Sindicatos cuestionan el complemento de hasta 120 euros del Sergas para residentes y reclaman un acuerdo global

Los sindicatos cuestionan la propuesta retributiva planteada este viernes por el Sergas para el...

La USC y el ICM-CSIC lideran un proyecto pionero en energía eólica marina

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Mª Regueiro Ferreira...

Digital.- La UDC premia proyectos de innovación orientados a la sociedad y el tejido productivo

El Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil de la Universidade da...

PP llevará al Congreso la «pérdida de conexiones ferroviarias» de Lugo y pide más frecuencias y horarios competitivos

La situación ferroviaria de Lugo volverá al Congreso de los Diputados. El Partido Popular...

MÁS NOTICIAS

Comienza el Festival de San Sebastián con ‘Así chegou a noite’ en Made in Spain y Tamar Novas de jurado en New Directors

El Festival de San Sebastián arranca este viernes, 18 de septiembre, su 74 edición,...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...

Vetusta Morla regresa con ‘Si Vuelves’ y presenta gira en siete ciudades españolas, entre ellas A Coruña

El grupo Vetusta Morla ha lanzado este 18 de septiembre 'Si Vuelves', la primera...