El WOS Festival x SON Estrella Galicia contará en su séptima edición, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre, con una nueva sede: dos naves del complejo arquitectónico de la Fundación Laboral de la Construcción como pista de baile para la noche del sábado.
Tal y como destaca Iván Arias, director del evento, «en el ADN del WOS Festival está poner en valor el patrimonio de la ciudad y recuperar espacios únicos para la cultura». «Contar con este espacio en el 2023 era imprescindible para dar un nuevo paso en esta dirección. Se trata de un ejemplo de la arquitectura industrial gallega que entronca con la esencia de la música electrónica, que demanda escenarios de este tipo, con techos altos y materiales potentes», apunta Arias.
Así, artistas internacionales como el dj londinense DjRUM, el danés Croatian Amor o el espectáculo audiovisual de Slikback con Weirdcore pasarán por las naves de la Fundación. El complejo arquitectónico combina espacios restaurados de la antigua curtidoría de Pontepedriña, del siglo XVIII, con otros de nueva construcción en un área de casi 5.000 metros cuadrados.
Precisamente, la rehabilitación del espacio, de la que se conservaron zonas emblemáticas como un molino o incluso las antiguas balsas, fue reconocida en el 2018 con el galardón a la mejor rehabilitación en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia. En la actualidad, los usos del espacio se destinan a centro de formación, además de acoger la sede territorial en Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción.
Algunos de los artistas ya confirmados en este festival son Aho Ssan & Sevi Iko D’mochevsky, Akazie, Croatian Amor, DjRUM, JUAIT, Lamin Fofana, Líe Gamble, Malibu, Puce Mary, Shackleton & Zimpel with Siddhartha Belmannu and Pedro Maia o Slikback & Weirdcore.